ABOGADOS, GUSTAVO DESCUBRE

Artículo # 68 de la serie:

Gustavo Mirabal en Venezuela

Abogados en  la ciudad  de Valera

 

Abogados

 

En este viaje, Gustavo quiere descubrir abogados. Después de un precioso recorrido por montañas, lagunas y pueblos pintorescos, Gustavo, María Gabriela y la abuela Isabel Teresa, llegaron a Valera y quedaron impactados al percibir algunas diferencias en relación con lo que habían visto hasta el momento.

 

Abogados

Abogados y abogadas en la ciuda de Valera

Gustavo había revisado  algunas informaciones en algunos documentos y había visto en internet que en el estado Trujillo habían nacido algunos y muy ilustres abogados y sabía que  en Valera podría conseguir  alguna información. Ya Gustavo pintaba maneras  como futuro estudiante  de derecho en la universidad.

 

Una ciudad moderna y las amigas  se re encuentran

 

Se encontraron con una ciudad moderna, donde se combinan algunas casas antiguas con estructuras arquitectónicas de estilos muy variados, con distintos centros comerciales y altos edificios.

Se encontraron con una ciudad cálida y también muy transitada. El autobús dio varias vueltas hasta llegar al Terminal de pasajeros. Allí los esperaban Marina, una vieja  amiga de la abuela y su hija Margarita.

 

Isabel teresa conoce a Marina desde hace tiempo y participaron en varios encuentros de los círculos femeninos y desde entonces, cultivan una bonita amistad, aunque Marina es mucho más joven que Isabel Teresa. Tenían tiempo sin verse, pero el cariño siempre es el mismo.

  • ¡Bienvenidos a Valera! les dijo emocionada Marina, dándoles un abrazo y Margarita también se acercó a saludarlos.

Abogados y otras razones para visitar Valera

  • ¡Por fin las veo amigas mías! Dejamos a Valera para el final, por tres razones específicas: la primera, porque nos pareció lógico culminar el recorrido en la ciudad y la segunda, porque te conozco Marina y sé cómo eres de inventora…
  • Estoy segura que contigo no vamos a tener pausa en esta ciudad. Y la tercera razón es que Gustavo quiere investigar sobre los abogados  del  estado Trujillo. Y creo que tú que eres la mujer maravilla, nos vas  a ayudar  con todo.

Marina es empresaria y futura abogada

abogados

Abogadas y abogados del estado trujillo

  • ¡Por Dios Isabel Teresa! Qué van a pensar Gustavo y María Gabriela…
  • No te preocupes Marina, la abuela nos ha hablado tanto de ti, que ya te conocemos… comentó risueño Gustavo.
  • ¡Menos mal!, dijo Margarita muy sonriente.
  • Bueno muchachos, vamos rápido que tenemos un itinerario muy apretado…
  • ¿Se fijaron ?… preguntó Isabel Teresa con picardía…

Todos soltaron una carcajada y salieron muy contentos del terminal de pasajeros. Se montaron en la camioneta de Marina; ella es una choferesa de primera y tiene su propio emprendimiento en el Municipio Valera y con ese trabajo se gana el sustento de cada día y además quiere ser abogada.

Abogados y lugares importantes

Aprovechó parte de sus vacaciones para compartirlas con sus amigos. Cuando llegaron a la casa, compartieron todos,  un almuerzo muy especial, preparado por Génesis y Luz Marina. Y después de descansar en una breve siesta, salieron todos a pasear por la ciudad.

Primero fueron a la  Casa Carmania, un lugar muy importante donde se hospedó Bolívar en 1813. Luego fueron al Ateneo de Valera, fundado en 1908.

 

Después siguieron hasta el Museo Tulen Bertoni, donde se encuentran piezas arqueológicas precolombinas que nos hablan del desarrollo histórico cultural del estado Trujillo.

En este recorrido, entre conversa y conversa Gustavo le preguntaba a Marina por los abogados  que  conocía y le preguntaba sobre aspectos  de su carrera.

Marina  le respondía con entusiasmo y felicitó a Gustavo por su interés.

Marina, una estudiante de derecho, con mucho sentido del humor

En medio de la conversación, Marina, no dejaba de hacer gala de sus ocurrencias y su sentido del humor

  • Muchachos ¿quieren ir al cine?
  • Bueno Marina, tu eres incansable, le dijo la abuela Isabel Teresa
  • ¡Sí chicos! Vamos a ver una película que acaban de estrenar. Se llama “En La Ferretería”, con Alam-brito; Ali-cate y el primer actor Eldes-Tornillador”…
  • ¿Qué?… Ahh…!!! Jajajaja… Marina tu si eres… comentó riéndose Gustavo que había estado muy serio, pensando en sus estudios  de derecho.
  • Mamá ¡estás pasada!, replicó Margarita.
  • Ja ja ja. Alambrito, Alicate y Destornillador… ¡Qué cómico!…Margarita, la abuela Isabel Teresa tiene razón, tu mamá si inventa…
  • Bueno mis hijos, otro día vamos al cine de verdad. Ya se nos hizo tarde.

Regresaron a la casa y al día siguiente antes de detenerse en otros lugares, Gustavo prendió la computadora y se metió en internet entró para enviar un

correo electrónico:

De: [email protected]

Para: [email protected]

      Hola María Auxiliadora. Cómo estás? ¿Cómo está la gente de Boconó? Estamos en Valera, en casa de unas amigas de la abuela Isabel Teresa que son muy cómicas. Valera es una ciudad diferente a Boconó. Lo estamos pasando muy bien. Te recordamos. ¿Tú nos recuerdas?… Espero que estés muy bien. Saludos.   Gustavo M.

María Gabriela no aguantó la curiosidad

María Gabriela aprovechó para hacer una de las suyas y le dijo un secreto a Génesis. En voz muy baja le comentó:

  • Gustavo está enamorado. Seguro que le está escribiendo a María Auxiliadora, una novia que dejó en Boconó…pero no se lo digas a nadie.
  • ¿De verdad? -, preguntó Margarita un poco sorprendida…
  • ¿María Gabriela qué tanto secreteas? Le preguntó Gustavo antes de salir.
  • ¡No; nada, nada!… respondió María Gabriela, mirando sonriente a Margarita.

Continuaron su recorrido por la Plaza Bolívar, visitaron la Iglesia de San Juan Bautista, el Boulevard de Las Madres, el Parque los ilustres, el Polideportivo Luís Loreto y bien… así pasaron varios días en la ciudad de Valera, visitaron la Universidad del Valle del Momboy, el Foro Bolivariano y otros lugares y conocieron especialmente, gente muy trabajadora en diferentes comunidades.

 Nos Contaron Que…

La ciudad de Valera debe su nombre a Marcos Valera, a quien le adjudicaron esas tierras en 1595.

Desde épocas coloniales esta ciudad ha sido muy importante comercialmente, pues es el punto de intersección entre los llanos, el Lago de Maracaibo y la región noroccidente del país.

En la actualidad Valera es una moderna donde se combinan edificios de arquitectura contemporánea y modernos centros comerciales, con edificaciones coloniales y centros educativos e instituciones públicas y privadas de atención en el área salud y en el desarrollo de otras áreas importantes para la población.

 

Abogados reconocidos del estado Trujillo

El estado Trujillo, ha sido cuna  de  importantes intelectuales, políticos, juristas, médicos, investigadores  literarios, científicos  e historiadores, mencionaremos a algunos  de sus abogados más  famosos.abogados

Trujillo: terruño de abogados y escritores

 

Ramón Urdaneta

 

abogados

Abogado y escritor Ramóm Urdaneta

GUSTAVO DESCUBRE ABOGADOS EN TRUJILLO:

Encontró en las biblioteacas a Ramón Urdaneta, fue un abogado y escritor de extensa trayectoria. Se especializó el área forense.

Nació en la ciudad de Trujillo, el 30 de junio de 1932, en el hogar integrado por Don Héctor Urdaneta Braschi y Doña Beatriz Bocanegra de Urdaneta.

Su infancia

Ramón Urdaneta va a la escuela de primeras letras y aprende con facilidad a leer y escribir.

De niño, disfruta de su ciudad  natal. Sube y baja por, las dos calles principales de la ciudad nativa, en cuyos aleros y ventanas se enredan los sueños del ayer romántico y flamean las esperanzas cifradas en los tiempos que aún tardan en llegar.

Sus biógrafos, sensibles y poetas describen así su niñez:

A veces corretea por las riberas del río Castán y salta sobre las piedras milenarias de la Quebrada de los Cedros. Aún en esas piedras palpita la conseja y se perpetúa en huellas rupestres como las del “Toro de la otro vida”, la de “La Llorona”, la del “Hermano Penitente”.

Sus estudios

A la par de sus estudios de derecho, Ramón Urdaneta,  adelanta estudios de historia y literatura. Viaja  a España y establece contactos con personas de la intelectualidad española y se abre a una amplia labor destinada al robustecimiento de los antiguos vínculos espirituales entre Venezuela y España.

De regreso a Venezuela

De regreso en Venezuela, Ramón Urdaneta instala en Caracas su Despacho de Abogado y en muy poco tiempo alcanza renombre y clientela considerables.

Su sólida y versátil cultura jurídica le permite atender casos alusivos a diversas materias legales, como la civil, la mercantil, la laboral y la muy nueva concerniente a los problemas del tránsito.

De esta forma llega a convertirse en un calificado Asesor jurídico de Empresas en los ramos de inversiones, crédito, inmuebles, cobranzas y representaciones inmobiliarias.

Su experiencia  como escritor

En el área de la literatura, el Dr. Ramón Urdaneta también logra destacarse y además,  emprende una fructífera labor como escritor vocacional y como tesonero activista dedicado a la lucha por obtener mejores condiciones de desenvolvimiento para el intelectual y el artista venezolanos. Tal actitud dinámica y responsable determina su elección como Presidente de la Asociación de Escritores Venezolanos.

 

 

Gustavo descubre la obra del abogado e investigador Ramón Urdaneta

Amílcar Fonseca

El joven Dr. Amílcar Fonseca combinaba sus actividades de jurista con las de investigador de los anales de su tierra andina.

En sus incursiones por montañas y pueblos de su provincia, recoge valiosos testimonios del pasado precolombino.

El Dr. Fonseca escribe y divulga esta temática en los periódicos locales y alcanza reconocimiento como polígrafo especiali­zado en asuntos de historia y etnología regional.

El abogado e historiador Amilcar Fonseca

estudió el pasado precolombino de los trujillanos

En 1910, motivados por esta labor desinteresada y perseverante, el Dr. Fonseca es propuesto como miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia por los ilustres académicos Pedro Arismendi Brito, Eduardo Blanco, Rafael Villa­vicencio, Felipe Tejera, Eloy G. González y Ángel César Rivas.

En 1913, la Sociedad de Historia y Numismática Americana, con sede en Buenos Aires, República Argentina, lo designa también miembro correspondiente en Trujillo de Venezuela.

Amistades influyentes de meritorio reconocimiento

GUSTAVO DESCUBRE ABOGADOS EN TRUJILLO: En tre otros al doctor Amilcar Fonseca.

El Dr. Fonseca, estimulado por las cartas amistosas que recibe concernientes a su labor de investigación, establece correspondencia con importantes personalidades científicas del país y del extran­jero, tales como el Dr. Alfredo Jahn, Don Tulio Febres Cordero, Don Julio Salas, el Dr. Luís Oramas, el Dr. Bartolomé Tavera Acosta, el Dr. John Barret, Director General de la Unión Panamericana, el Dr. Robert Leliman Nistche, director de la sección antropológica del Museo de la Plata y el Dr. Ribet, de la “Socíeté des Americanistes” de París

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

https://gustavomirabalcastro.online/

https://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/lo-que-esconde-gustavo-mirabal-castro-ii/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/que-esconde-gustavo-mirabal-castro/

https://diariodelosandes.com/site/valera-en-el-ano-2020/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code