La gran película Erin Brockovich

Cuando las producciones cinematográficas son realizadas a partir de un hecho que ha ocurrido en la vida real se pueden tornar mucho más interesantes para el público.  Por lo general en la mayoría de las veces dejan un mensaje que de algún modo hace click en los espectadores. En esta entrega abordaremos lo relacionado a la gran película denominada Erin Brockovich.

Cuando se trata de luchar por hacer valer los derechos de las personas y de batallar en contra de la corrupción y de la burocracia que pueden llegar a manejar grandes empresas así como el sistema judicial en este caso de los Estados Unidos es todo un reto. Es allí donde se encuentra la esencia de esta película en la cual la protagonista Erin Brockovich asume el rol de lograr la justicia. Esta con el fin de que las personas afectadas por la problemática ambiental generada por la empresa Pacific Gas and Electric Company (PG & E), sean compensadas por daños perjuicios.

Es un camino empinado el que decide abordar Erin Brockovich con la finalidad de que por fin se logre compensar a todos los afectados.

 

Descripción de la película Erin Brockovich

La producción cinematográfica de origen estadounidense llamada Erin Brockovich fue protagonizada por la estrella de cine Julia Roberts.

Ahora bien,  esta es una historia basada en la historia verídica de Erin Brockovich – Ellis. La protagonista encarna el personaje de una activista ambiental que alcanzó una significativa victoria judicial contra la empresa Pacific Gas and Electric.

La protagonista  de la película es una mujer con múltiples problemas en su vida. Pues esta se enfrenta a un mundo frívolo siendo vulnerable puesto que es madre divorciada. Además se encuentra desempleada y adicionalmente para empeorar su situación esta tiene un accidente automovilístico.

Luego de esto pierde el juicio, y comienza a trabajar en el bufete del abogado que llevo su caso.

Expediente clave del bufete

Cuando esta mujer comienza a trabajar en el bufete comienza a leer los expedientes y hubo uno en particular que capto su atención. Este expediente fue el de Donna Jensens, donde la protagonista en cierto modo le mete la lupa. De esta manera comienza a indagar ciertas irregularidades como los soportes de chequeos médicos y colaboraciones de una compañía llamada Pacific Gas and Electric Company (PG&E).

Esto llama poderosamente la atención de la audaz mujer. A partir de allí descubre la causalidad entre las patologías del cliente con la contaminación de las napas de agua locales originada por la corporación de gas y electricidad.

Lo que causa esos efectos adversos en la población es la utilización de cromo hexavalente en sus procesos. No obstante la empresa mantiene su postura de que el trivalente.

Definitivamente no es un camino fácil al que se enfrenta la osada mujer Erin Brockovich. Pues es la burocracia del sistema de justicia aunado al poder de esa empresa y adicionalmente la nula colaboración de sus compañeros de trabajo. Sin embargo, esto no es excusa y la determinación de la mujer hace que tome las riendas y se acerque a conversar directamente con las personas afectadas en California.

En la unión esta la fuerza y esto lo consigue Erin Brockovich con su carisma y acercamiento a la gente. De esta manera logra ganarse la confianza de las personas afectadas por el mal procedimiento de la empresa PG&E.

Continuación de la investigación por parte de la protagonista Erin Brockovich

Erin Brockovich dio continuidad a lo que había iniciado por lo que en los años siguientes se dedicó a recabar todas las pruebas necesarias. Así que procedió a buscar las correspondientes muestras de contaminación. Luego  se reunió con gran cantidad de las personas afectadas y en consecuencia enfermas de Hinkley California. Con todos estos avances logra montar un caso e insertar una demanda colectiva.

Para el año 1996, el sistema judicial de los Estados Unidos ordenó a la empresa Pacific Gas and Electric Company (PG&E) que pagara la indemnización de un valor de 500.000 dólares al pueblo de Hinkley por cada persona afectada.

La cifra exacta fue de 600 personas enfermas.  En consecuencia la empresa Pacific Gas and Electric Company tuvo que cancelar trecientos treinta y tres millones de dólares. Sin duda alguna una cantidad  inédita en un caso con estas características. Además se sentó un hito puesto que se instauró jurisdicción como precedente judicial para procesos equivalentes.

Por su parte la protagonista Erin Brockovic que lidero desde un principio esta lucha tuvo la recompensa de 2 millones de dólares por el caso.

Estreno de la película “Erin Brockovich”

 

Iniciando el milleniun se estrenó la película “Erin Brockovich”, la película que ilustra el proceso que la hizo famosa. Esta producción fue producida por Steven Soderbergh y la protagonizó la gran actriz Julia Roberts.

La persona que emprendió esta batalla en la vida real decidió crear su propia empresa. Esta se llama Brockovich Investigation & Consulting, además y dicta conferencias en todo el mundo.

Posterior a la lucha que gano por primera vez esta mujer decidió emprender este camino en contra de trasnacionales como la Farmacéutica Bayer. Esto con la finalidad de prevenir a las mujeres sobre el efecto colateral del anticonceptivo Essure. En la actualidad el caso ha tenido diferentes demandas y sigue en pleno proceso.

Erin Brockovich
Erin Brockovich

Ímpetu de la verdadera Erin Brockovich

Este es un ejemplo de la determinación que algunas mujeres tienen para ejercer el liderazgo en su entorno. En el caso particular de esta mujer emprendió un camino empinado y aunque se presentaron obstáculos a lo largo del camino no desmayo. El apoyo incondicional que le brindo a la cantidad de personas afectadas por la malas acciones de la empresa Pacific Gas and Electric Company (PG&E).

La mejor recompensa fue ver como cada una de esas personas recibieron la indemnización correspondiente. Posterior a esto no solo fundo su propia empresa sino que se dedica a empoderar personas de todo el mundo. Además ha emprendido una lucha contra otras empresas para que compensen a sus víctimas.

Actores que participaron en la película

Julia Robert encarna el rol protagónico de Erin Brockvich. Una mujer con determinación que no descansa hasta lograr lo que se propone. Estas acciones  en pro de las víctimas de la compañía Pacific Gas and Electric Company (PG&E).

Albert Finney como Edward L Masry litigante nato y un abogado de los que defendía cualquier tipo de causa con sumo profesionalismo y ética. Este es quien va orientando los pasos que debe dar la protagonista de la película.

Aaron Eckhart como George, el novio motociclista mexicano-estadounidense de Erin Brockovich-Ellis.

Marg Helgenberger como Donna Jensen Aunque el papel de este personaje en esta película es pequeño. No obstante es poderoso. La actuación de Marg está inspirada en la batalla de su madre Kay con el cáncer de seno

Se ha hecho mención de los principales personajes de esta fabulosa historia que no solo marco un hito en el ámbito jurídico de los Estados Unidos.

En resumen

La película Erin Brockovich es inspiradora no solo para quienes están interesados en el área legal. Sino para aquellos activistas y personas que luchan por la conservación del medio ambiente.

Una vez más nos insta a hacer valer nuestros derechos como ciudadanos y a ser conscientes del cuidado al medio ambiente. Adicionalmente a velar por que las empresas sean responsables y sus procesos impacten en la menor medida de lo posible los ecosistemas.

Fuentes consultadas:

https://allaboutmarg.com/wordp/video-clip-archive/character-video-highlights/erin-brockovich-donna-jensen/

https://mujeresbacanas.com/buscadora-de-verdades-erin-brockovich-ellis/

https://es.wikipedia.org/wiki/Erin_Brockovich_(pel%C3%ADcula)

Para más información visita:

Gustavo Mirabal Castro en WordPress.com

gustavomirabalcastro.online

Linkedin Gustavo Mirabal

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es

https://bit.ly/2Y63L9v 

https://www.gustavomirabal.es/category/gustavo-mirabal/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code