Hipódromo de Maracay

MARACAY UNA CIUDAD DE HIPÓDROMOS. – VENEZUELA

   Artículo #7 de la serie:

GUSTAVO MIRABAL EN VENEZUELA

Maracay, ciudad vinculada con el mundo animal

 

 

Hipódromo de Maracay
Hipódromo de Maracay

 

La ciudad de Maracay está muy relacionada  con el mundo animal. Comenzando por el origen de su nombre y por la importancia de los caballos y los hipódromos en su  historia.

La ciudad de Maracay debe su nombre al cacique Maracay (palabra Caribe que significa tigre), jefe de las tribus de los araguas y que se destacó por su valentía y su fuerza.

Por otra parte, Maracay es una ciudad  recordada en otros tiempos por su famoso zoológico, hoy en día las cosas han cambiado, pero en otros tiempos el zoológico de Maracay era reconocido por  su variedad de especies y por su vistosidad.

Otro aspecto que la caracteriza como una ciudad muy relacionada con el mundo animal, es la historia de sus hipódromos, en los que nos detendremos más adelante, pero antes vamos a conocer un poco más de esta maravillosa ciudad, capital del estado Aragua.

 

Qué podemos decir de Maracay al mundo entero

 

Su división política territorial ha sufrido cambios con el paso del tiempo. Por eso en la historia se habla de Maracay como Villa de La Provincia de Caracas; después como ciudad de La Provincia de Aragua; y luego como parte del Estado Guzmán Blanco, del Gran Estado Bolívar; hasta llegar definitivamente a ser capital del Estado Aragua.

Está ubicada en el extremo izquierdo de la geografía aragüeña, al pie del imponente Lago de Valencia, rodeada de hermosos valles y bordeada de ríos. Fue fundada por Andrés Pérez Almarza en 1697.

En el año 1800, Alejandro de Humboldt, impresionado por su belleza forestal y por sus amplios valles, la llamó la Ciudad Jardín.

 

Su economía y su versatilidad

 Algunos autores afirman que en el año 1777, la economía de la región tuvo un impulso significativo a partir de la primera siembra de añil, cultivo que le daría importancia durante mucho tiempo.

Es una ciudad rica en monumentos históricos, en instituciones culturales y es la cuna de la Aviación Venezolana. Posee una hermosa Plaza Bolívar; algunas personas afirman que la más grande de América Latina y otros, que la aman mucho, dicen que es la más bella.

Otro aspecto importante a destacar en la ciudad de Maracay es la calidad de su gente: su amabilidad, su trato  cordial, su delicadeza. Sus habitantes por lo general, están dispuestos a brindarles hospitalidad a sus visitantes y turistas.

 

La orquesta sinfónica Infantil y Juvenil tiene su sede en Maracay

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Estado Aragua, como ocurre con la mayoría del país, no es sólo un espacio donde los niños, niñas y jóvenes desarrollan una actividad artística musical; ésta se convirtió por muchos años, en un espacio de significativa importancia social. Ha rescatado a niños y niñas en situación de calle,

Como ocurrió en el caso de los Niños del Barrio San Vicente, que hoy en día han transformado su experiencia de vida a partir de la música y de la experiencia en comunidad, con otros niños y niñas de la Orquesta.

Es una experiencia que va más allá de la música, en ella se integran  el crecimiento espiritual y el desarrollo social de sus participantes, y esto trae como consecuencia el cultivo de buenos ciudadanos y ciudadanas.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del estado Aragua, ha participado en eventos nacionales e internacionales y ha recibido importantes reconocimientos.

 

Origen de la palabra Orquesta

 El término “orquesta” procede de los antiguos griegos. Ellos llamaban “orkestai” al coro, que estaba acompañado de cítaras que bailaban en la parte delantera del altar consagrado al Dios Dionisio. Es un conjunto musical formado por los instrumentos y las personas que ejecutan esos instrumentos. La forman instrumentos de cuerda, viento y percusión.

 

Maracay: ciudad de hipódromos y de esplendor.

 La ciudad de Maracay, además  de todo lo que hemos referido previamente, tiene una particularidad  en el desarrollo de su historia y es precisamente que es una ciudad en la que se construyeron tres hipódromos y en diferentes momentos.

La asistencia  a las carreras de caballos, en estos espacios  siempre estuvo rodeada de extraordinaria elegancia. Los hombres y las mujeres que asistían a estas carreras se ponían sus mejores  galas y las mujeres  se distinguían especialmente por lucir hermosos y vistosos sombreros.

 

Maracay, Juan Vicente Gómez y los hipódromos

 La historia de la ciudad  de Maracay estaría incompleta  si no se menciona la historia de sus hipódromos. Los expertos y los cronistas de la ciudad de Maracay siempre los mencionan por la importancia que éstos tuvieron en el desarrollo social de esta ciudad, como espacio de recreación y de interacción en la capital del  estado Aragua.

La historia de los hipódromos de Maracay está estrechamente vinculada con Juan Vicente Gómez.

Gomez gobernó a Venezuela desde 1908 a 1935. Era un apasionado por el hipismo y en 1910 compró el hipódromo del Paraíso en Caracas, que era un organismo privado y posteriormente pasó la administración del  hipódromo a manos del estado.

A Gómez siempre le gustó la ciudad  de Maracay, tanto que establece su residencia en esta ciudad.

En 1912, manda  a construir  el primer hipódromo para  su beneficio y disfrute personal y el de sus más  allegados. El hipódromo quedaba en la Avenida Las Delicias.

Dicen los entendidos  que esta pista tenía forma rectangular y albergaba una tribuna pequeña en la que cabía el benemérito, sus familiares y unos amigos muy selectos.

¡Maracay Ciudad Jardín! Entre hipódromos te vimos!

 

David García, en Anécdotas Hípicas venezolanas (2015) refiere algunos datos  sobre la creación de los hipódromos  de Maracay. Dice  que en 1921  se creó el segundo hipódromo en los espacios  cercanos  a la Maestranza y allí se encuentra actualmente  el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay.

 

Hipódromo de Maracay
Hipódromo de Maracay

 

Gómez  muere en 1935 y el tercer hipódromo es construido en 1940  por  José Eduardo Mendoza, conocido como “Miralejos”. Este hipódromo estaba ubicado en los terrenos de lo que hoy en día es la Urbanización El centro. Cuentan que la pista tenía  algo más  de 1200 metros.

Se dice que en este hipódromo hubo interesantes  temporadas hípicas que  fuero narradas por el mismo Miralejos y por Pancho Pepe Cróquer.

De Maracay a Caracas. Del hipódromo al autódromo.

 

La experiencia  de este hipódromo duró poco tiempo, pues en el sentir y en ánimo de la mayoría estaba el retornar  la experiencia del hipódromo y de las carreras  de caballos a Caracas.

 

La experiencia de este tercer hipódromo de Maracay duró unos cinco años y posteriormente la pista  de carreras de caballos  fue convertida en una pista de carreras automovilísticas. El autódromo se abrió en 1952 y éste motivó mucho a la población aragüeña y luego se creó el autódromo de Turagua que lleva por nombre Autódromo Pancho Pepe Croquer.

 

Fue así como el galope de los caballos,  su trotar elegante y sigiloso fue    sustituido por la velocidad automotriz. Es la misma pasión pero con trajes e indumentarias diferentes, es la pasión por la aventura, por las carreras, por la velocidad. Sólo que los actores, los personajes y los vehículos son un poco diferentes.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

 

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/gustavo-mirabal-en-el-mundo-ecuestre/

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/el-hipismo-en-venezuela-tiene-nombres/ 

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

http://gustavomirabalcastro.online/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/gmirabalcastro2

http://about.me/gustavomirabal

 

http://jineteycaballo.blogspot.com/2011/01/aragua-tierra-de-caballos-venezuela.html

 

http://www.anecdotashipicas.net/TrabajosEspeciales/Hipodromos_Maracay.htm

 

http://lacoloniatovar.visitavirtual360.com/tag/caballos/

http://historiasdemaracay.blogspot.com/2015/01/juan-vicente-gomez-hipodromos-y-circos.html

http://historiasdemaracay.blogspot.com/2015/01/juan-vicente-gomez-hipodromos-y-circos.html

http://www.anecdotashipicas.net/TrabajosEspeciales/Hipodromos_Maracay.htm

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code