La bajada de los Reyes Magos – Gustvo Mirabal

La bajada de los Reyes Magos

La bajada de los Reyes Magos es otra de las tradiciones significativas que  marca el inicio de l cierre del ciclo de la navidad  en Venezuela que culmina el 2 de febrero con la fiesta de La Candelaria.

 

Arículo # 123 de la serie

Gustavo Mirabal en Venezuela

Pero veamos un poco, cómo es  La Bajada de los reyes.

La tradición de celebrar el Día de los Reyes Mayos en algunas parroquias de Caracas y otras ciudades de Venezuela, así como de otros países hispanos, tiene raíces en la fiesta que desde el siglo XIX celebra España en honor a los legendarios personajes de la cristiandad que le llevaron oro (Melchor), incienso (Gaspar) y mirra (Baltasar) al Niño Dios.

Transcurrieron muchos siglos desde la literatura sobre estos tres personajes hasta construir esta celebración,  tal y como la conocemos ahora, con representaciones vivientes (caballos y dromedarios incluidos), y los obsequios que hoy espera la infancia de buena parte del mundo occidental.

En nuestro país, es muy hermosa esta representación, sobre todo  las que conocemos realizadas  en los pueblitos  de los páramos andinos y las que hemos  visto también, en diversas poblaciones  del oriente  del país.

Origen de esta celebración

Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición católica denomina a los «magos», denominación que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente, ​ que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para honrarlo con regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

Presentes en el Evangelio

Es en el Nuevo testamento en donde  aprece la primera  reseña de la existencia  de los Reyes Magos.

Es el evangelista Mateo quien nos presenta a los sabios, aunque no nos dice cómo se llamaban, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres. «Sus nombres MelchorGaspar y Baltasar aparecen por primera vez en el famoso mosaico de San Apollinaire Nuovo (Rávena) que data del siglo VI.

En este retablo se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres encima y representando distintas edades.

Aún tendrían que pasar varios siglos, hasta el siglo XV, para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra y los tres reyes, además de representar las edades, representen las tres razas de la Edad Media. Melchor encarnará a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos»

Qué pueden representar los reyes  Magos

Ellos siguieron la estrella de Belén y salieron a rendirle honores  al niño Jesús, un niño que no habitaba en ningún palacio, ni estaba rodeado de lujos y abundancia.

Estos personajes ataviados de forma muy elegante y vistosa, llegaron al humilde pesebre donde una mujer sencilla y un  modesto carpintero  cuidaban de su recien nacido, bajo la luz de las estrellas y rodeado de animales y pastores que llevaban ofrendas amorosas  al pequeño.

Los reyes, llevaron mirra, incienso y oro.

 

Los tres magos  con sus ofrendas

Los tres magos venían de países lejanos y fueron guiados por una estrella hasta el pesebre en Belén. Y allí Melchor entregó la mirra, Gaspar el incienso y Baltasar el oro.

En estos tres regalos se basa la tradición que se sigue practicando hoy en día en Navidad. Pero ¿para qué servían el oro, la mirra y el incienso?

Cuentan los especialistas  que desde hace miles de años se conocían sus beneficios curativos y hoy en día estos productos siguen teniendo una gran utilidad en la medicina moderna.

Independientemente  de estas interpretaciones consideramos  que en todos los casos, estas ofrendas representan abundancia, generosidad, bunos deseo de bienestar, salud, armonía y paz.

La Bajada  de los Reyes  Magos

La presencia  de los reyes  representan también multiculturalidad, convivencia, bondad. Todo esto  está reflejdo en la acción del viaje y que realizan los magos, que en realidad  eran astrólogos y conocían los caminos  a recorrer en el mundo, estudiaban el mundo de los astros, de las estrellas.

En Venezuela sus majestades bajan a distintas  regiones

Boconó es una de las poblaciones que festeja bajada de los Reyes Magos y su celebración es muy reconocidad, no sólo en el país, sino en otros lugares  del mundo.

Se acostumbra el repique de campanas y fuegos artificiales, el Jardín de Venezuela dio inicio a la Romería de los Pastores y la Bajada de los Reyes Magos en San miguel.

Una tradición cultural y religiosa que transciende en el tiempo gracias al sentir y fervor boconés.

Los participantes recorren todos los años, los caseríos de la jurisdicción, seguidamente realizan el popular velorio al niño en el Sayal, Loma de San Miguel, lugar donde se entonaron decimas y rosarios cantados.

Durante el encuentro se utilizan instrumentos musicales como el tambor, cachos, guaruras, cuatro, charrasca y maracas.

Se juntan co el sonido efectuado por el choque de los báculos es emitido por los pastores.

Se saluda al municipio Boconó, dónde, con mucha alegría y fervor religioso se celebra la Bajada de los Reyes Magos y la Romería de los Pastores del Niño Dios de San Miguel

Ambos son bienes de Interés Cultural de la Nación. Estas tradiciones han marcado la vida de los pueblos”.

En Caracas también  bajan los  Reyes  Magos

Caracas celebra cada 6 de enero la visita de Reyes Magos con representaciones vivientes y actividades que convocan la participación y solidaridad de las comunidades.

La antigua fiesta de origen católico se extiende por varias parroquias del municipio Libertador. como describe el Instituto del Patrimonio Cultural, Municipio Libertador .

La fiesta de los Reyes Magos es la fiesta de los niños.

Es la fiesta  de los regalos y de la alegría. Bien vale la pena recordar  que  ese espíritu de la alegría y la fiesta, podría perdurar  en l corazón de los adultos.

Esta pureza de corazón nos puede permitir enfrentar  la vida  de una manera  diferente, nos da otras herramientas para asumir las adversidades y los timpos difíciles.

Por esta razón entendemos  la bajada de los Reyes Magos, como un símbolo de espaeranza para Venezuela y para todos los países  del mundo.

Paz en en la tierra a los hombres y mujeres  de buena voluntad.

Son deseoS presagios para el año que comienza siempre, con la bienvenida de los Reyes Magos, en Venezuela, en América Latina y en el mundo entero.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code