GUSTAVO Y MARÍA GABRIELA EN SAN MIGUEL DE BOCONÓ

Artículo #40 de la serie:

Gustavo Mirabal en Venezuela

Andando muchos  caminos         

Nuestros amigos viajeros han recorrido muchos  caminos por los Andes  venezolanos.

Llegaron a San Miguel de Boconó, en medio de una espesa neblina y buscando sus abrigos, porque el frío comenzaba a sentirse intensamente.

Descubriendo  “la ere paralizada”

 

Era día sábado y en la plaza Bolívar se podían ver  algunos niños jugando, corriendo de un lado para el otro; estaban jugando “la ere paralizada” y a María Gabriela y a Gustavo les llamó la atención este juego.

Ellos nunca lo habían jugado y a penas se bajaron del carro, se acercaron a la plaza para ver y compartir con los niños de San Miguel de Boconó.

 

Entre los juegos infantiles y la religiosidad popular

 

La abuela Isabel teresa se  reunió con sus amigos Martina y Fernando, quienes le ofrecieron su casa para compartir con ellos, el tiempo de permanencia en San Miguel.

Después de saludarse, todos se fueron para la casa y se pusieron cómodos y salieron a conocer este pueblo, pequeño y lleno de encantos.

Primero visitaron las grutas  de la virgen en distintos lugares del pueblo  con la abuela Isabel teresa.

Luego ¡a jugar se ha dicho!

Los niños no tardaron en hacer amistad con los nietos de Fernando y Martina y por la noche, ya habían hecho un inventario de los juguetes y juegos  tradicionales que juegan los niños en San Miguel de Boconó: Los juegos de metras, trompos, papagayos, perinolas, entre otros.

La Candelita; La Ere Paralizada; Pares o Nones; El Escondite; algunos juegos de ronda como La Señorita, Los Pollos de mi Cazuela; A la Víbora de la Mar, La Gallinita Ciega, entre otros.

Culminó la faena del día con una competencia de trabalenguas

 

MARÍA CHUCENA

María Chucena su choza techaba

y un techador que por allí pasaba

le dijo:  María Chucena

¿techas tu choza o techas la ajena?

¡ No ! No techo mi choza, ni techo la ajena,

Techo la choza de María Chucena.

 

TRISTÁN

¡ Qué triste, estás Tristán,

Tras tan tétrica trama teatral

UN COCO

Compadre, cómpreme un coco

Compadre, coco no compro

Que el que poco coco come,

Poco coco compra.

Yo, como poco coco como,

Poco coco compro.

Siguieron con más juegos  de palabras

 

Bueno, y a los niños se sumaron los adultos y jugaron a las adivinanzas y a unos cuantos juegos de palabras más, hasta que los venció el sueño y todos se fueron a dormir; pero antes se tomaron una tacita caliente de guarapo de papelón de panela con trozos de queso ahumado para contrarrestar el frío.

La visita  a la iglesia de San Miguel Arcángel

Al día siguiente visitaron la iglesia de San Miguel Arcángel, la iglesia más antigua del occidente venezolano construida a finales del Siglo XVII y donde aún se conservan  imágenes antiguas de santos que fueron traídos, durante la fundación del pueblo.

Lo que cuentan de la religiosidad

Algunos pobladores les contaron  a nuestros viajeros sobre su religiosidad, sus tradiciones y costumbres más importantes, tales como: las fiestas en honor a San Miguel Arcángel, Serenada del Niño Jesús, Fiestas de San Isidro, donde los campesinos dan gracias por los favores recibidos.

Algunas tradiciones populares

El Baile de la Arepa de Mayo, vinculado también con las fiestas de las cosechas. También les contaron sobre la conmemoración de la Semana Santa y la representación de la pasión y muerte de Jesucristo, sobre algunas expresiones musicales como el vals trujillano y la música de retreta.

Tradiciones religiosas

 Los pobladores hicieron hincapié en la Romería de los Pastores de San Miguel, una de sus tradiciones más antiguas, tiene lugar durante los primeros días del mes de Enero, antes de “la bajada de los Reyes Magos”. A esta celebración asisten personas de distintos lugares del país y de diferentes partes del mundo, sobre todo investigadores, estudiosos, interesados en profundizar en nuestra cultura de tradición oral.

Pastores de San Miguel de Boconó

Con todas estas experiencias María Gabriela tenía mucho que  contar en su diario

Querido Diario  no creas que  me he olvidado de ti, lo que pasa es que he estado ocupadísima, viajando, jugando,  conociendo gente  nueva. Si supieras cuánto me he divertido.

Mi abuela Isabel Teresa  está emocionadísima porque por estos lados se consiguió a unos amigos  de su infancia y por otro lado pudo visitar  las grutas  de la virgen y la iglesia de San Miguel Arcángel.

Bueno y te cuento como siempre…

 Bueno y Gustavo y yo, hemos descubierto varios  juegos  que no habíamos jugado antes y hemos  compartido otros  que ya conocíamos y bueno ya sabes, Gustavo se enfurruña cada vez que vamos   algún paseo y no ve ni puede montar  a caballos.

Gustavo no cambia para nada…

Pero con todo y que  no ha podido montar a caballo en este viaje, salió ganando porque  si venimos para la fiesta de reyes magos, le prometieron que  él sería uno de los reyes y podrá pasear por todo San Miguel de Boconó a caballo. ¿Qué tal?… Y además podrá acompañar  a los pastores de San Miguel. 

Pero así y todo no le cambia la cara, siempre protesta. Es que esa pasión por la equitación es su vida. Aunque él dice que quiere ser abogado cuando sea grande.

 

Así que Diario querido, volveremos en enero y te contaré nuevas historias…

¡Uy!, pero aquí hace demasiado frío y la neblina es muy espesa, me asomo por la ventana y casi no veo nada. Pero es rico, a mi me encanta. Creo que ya  me voy a dormir, estoy cansada y mañana tenemos que seguir paseando. Ya te dije  que estoy muy ocupada.

Bueno, un besito y adiós. ¡Muá!

Les contaron sobre aspectos históricos

Los pobladores de Boconó en el año 1813, le dieron acogida a las tropas libertadoras que participaron en La Campaña Admirable. Fue en ese momento cuando el Libertador Simón Bolívar le dio el nombre de “El Jardín de Venezuela”, por la belleza de sus tierras y paisajes.

El Municipio Boconó cuenta con un conjunto variado de atractivos naturales, entre los que destacan:  Laguna de Agua Negra, Pozo Verde, Reserva natural Los Pinos, El Pocito, Pailas de Niquitao, Pozo Negro, Monumento Natural Guirigay, entre otros

También les dijeron Que…

 

En el Municipio Boconó tiene lugar la representación del Viacrusis Viviente, en la población de Tostósorganizada todos los años por sus habitantes, durante la Semana Santa. A esta representación asisten personas de otros estados andinos para cumplir promesas. Aunque ésta es la representación mas conocida, también tiene lugar en otros pueblos del municipio y del estado: en Boconó, Burbusay, San Miguel, Niquitao, etc.

 

El Municipio Boconó, es tierra de personajes históricos, escritores, poetas,  catedráticos, como Fabricio Ojeda, Perpetuo Clavo, Máximo Saavedra, el profesor Domingo Miliani, entre otros

También les comentaron sobre las tradiciones importantes del estado trujillo

 

Nos contaron también que el Ateneo de Boconó cuenta con un valioso Taller de esmaltes. Durante la época de Semana Santa se organizan exposiciones.

Entre otras manifestaciones tradicionales, destacan: las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel, Paradura y Serenada del Niño Jesús, Baile de Santo Domingo, fiesta de los campesinos, Pastores de San Miguel, la Fiesta de los Indios Cospes de Tostós, San Benito de Palermo.

 

Nos contaron también que en Burbusay se encuentra un templo muy antiguo que data del año 1844, y que tiene retablos magníficos y pinturas antiguas, como el cuadro de la Inmaculada Concepción, el más antiguo de Trujillo.

 

Referencias bibliográficas

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/

http://www.gustavomirabal.es/uncategorized/gustavo-mirabal-en-el-mundo-ecuestre/

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/el-hipismo-en-venezuela-tiene-nombres/ 

http://gustavomirabal.com/

http://gustavomirabalcastro.online/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/gmirabalcastro2

http://about.me/gustavomirabal

https://biologia.unah.edu.hn/mariposario/

https://informe21.com/actualidad/pastores-de-san-miguel-una-tradicion-de-bocono

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code