El grito de Carnaval – Gustavo Mirabal

Con  El Grito de Carnaval se anuncia en la ciudad de Cumaná el inicio de lo spreparativos para la fiestas carnestolendas en Venezuela.

Artículo # 123 de la serie

Gustavo Mirabal en Venezuela

 Siguiendo una tradición de larga data

Fieles su tradición de más de 6 décadas, los  Bolivarenses recibieron el año 2020 con el famoso Grito de Carnaval.

Esto marca el llamado al pueblo a organizar las fiestas de Carnaval, este año previstas para los días 24 y 25 de febrero.

A las 12:00 de la medianoche del 31 de diciembre, dieron paso al calipso de El Callao.

Importancia de la herencia  cultural

Como lo afirma Mría Bonzón Rodríguez, El Grito de Carnaval para el bolivarense es una forma de dejar atrás el año viejo y reclamar nuestra herencia cultural y nuestras ilusiones desde el primer minuto del 2020.

La cultora  e investigadora María Bonzón Rodríguez, durante años ha formado a niñas y adolescentes para mantener la tradición de las madamas de El Callao.

De hecho, la fiesta más conocida dentro y fuera del estado Bolívar es el carnaval tradicional de El Callao, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En los últimoa  años y pese a las dificultades  que  vive Venezuela, se ha vivido un resurgimiento de los carnavales de Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, que deleitan cada año a más de 600.000 personas en las dos mayores urbes del estado.

Algunos personajes  de las comparsas

Las comparsas están acompañadas por diablos, negros mediopintos y las famosas madamas vestidas al estilo de las matronas antillanas, que bailan al ritmo de calipso o steel-bands.

El diablo de Cumaná

Luis Del Valle Hurtado, nació en el Barrio San Francisco de Cumaná, el 12 de Enero de 1932, sus padres Juan José Acuña, oriundo de Cumanacoa, conocido editor, tipógrafo y periodista, fundador del Diario cumanés “El Renacimiento” y de Luisa Hurtado, nativa de Carúpano.

Su vida siempre estuvo vinculada al disfraz, “…primero me disfrazaba de Indio, como a los 20 años trabajando en una tienda llamada Almacén La Princesa de la Avenida Bermúdez, allí me disfrazaba de payaso, de San Nicolás y luego por los años 1940 comencé a vestirme de Diablo…”

También conocido como Tarzán, personaje popular que marcó una pauta en su vida al salir disfrazado como tal por las calles cumanesas. Se disfrazó también de Indio Colorao; igualmente hizo el papel de Drácula en algunas actividades y dramatizaciones. Pero en definitiva, es con sus dos escenificaciones de Diablo Rojo y Diablo Negro, que marcó un hito en la cultura popular sucrense y venezolana. El daba el grito decrnaval.

Su cretividad marcó el grito de carnaval

Según el  estudioso del folklore venezolanao Ramón Yánez, afirma que Luis Hurtado con su creación de “Diablo humanizado” “…logró transformarlo en la representación de una de las tradiciones más populares del estado Sucre, que proyectando nuestra ciudad ha exhibido su mezcla de canto, danza, teatro, drama del pueblo”.

Al sonar de una perola o lata grande vacía, recipientes de aceite o manteca vegetal, percutido con dos baquetas definiendo unos repiques que le son característicos, creando o dándole fuerza al espacio espeluznante, recorre las calles fingiendo perseguir a la gente, luego va realizando algunas estaciones donde escenifica un ritual que comprende la danza, canto y parlamento. “Allá viene el Diablo por el callejón, en los cachos trae café y papelón, déjalo que venga, déjalo que venga”

Preparación para los carnavales

En los estados Bolívar, Anzoátegui y Sucre reciben el año nuevo con calipso.

Desde ese momento comienzan a trabajar en el diseño de los trajes y en la coreografía y música que usarán las comparsas en los carnavales. Los preparativos motivan tanto  o más  que la celebración misma.

Esto ocurre  con la preparación del carnaval, con la preparación de las comparsas, pero ocurre también con la mayoría  de las fiestas  tradicionales.

Los ensayos  de las comparsas, el baile del calipso y su espíritu festivo se apodera de estas poblaciones, con untusiasmo contagioso.

Homenaje a Isidora, la gran madama del Calipso del Callao

Quién fue Isidora, la dama del calipso

Fue una promotora de la cultura popular de tradición oral venezolana. Se le recuerda como la negra Isidora, pocos  conocen de sus luchas  sociales. Fue gremialista y sindicalista.
Lucía Isidora Agnes, nació  en El CallaoVenezuela, 17 de agosto de 1923 y murió en El Callao, el 5 de marzo de 1986. Sus padres eran inmigrantes, de las islas de Santa Lucía y Martinica, que se establecieron en El Callao a principios del Siglo XX. Era nieta de esclavos, quienes fueron traídos de Etiopía.
Isidora Agnes fundó en 1954 la Asociación de Amigos del Calipso, y fue líder de las comparsas, caracterizándose por ser estricta con sus miembros. Fue militante del partido Acción Democrática, integró el Consejo Central de Fetrabolívar, y funcionaria del Ministerio de Energía y Minas. Además de ser una de las más respetadas -y con más ahijados- madamas, la Negra Isidora era una destacada vocera del sentir de El Callao.
Hoy en día la recordamos por su pasión por todo lo que hacía y especialmente, como la gran lideresa del calipso Callao.
Llevó el sabor del carnaval venezolanos y del calipso por distintos lugares  del mundo. Querida y admirada por  su gente y por todo el pueblo bolivarense. Ella daba el grito de carnaval en El Callao
Isidora bailó calipso hasta que su cuerpo aguantó

En estos tiempos la genete espera el carnaval

A finales de enero y duranta todo el mes  de febrero, la gente comienza  ahacer  planes para la celbración del carnaval, bien sea pensando en vistar algunos lugares, como el esta Bolíva, o el estado Sucre, cumaná, o Carúpano, por ejemplo, donde también han tenido famosos carnavales.
OTROS SE DEDICAN SÓLO A PASEAR  CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS  EN LOS DISTINTOS LUGARES  DE PAÓS, CON DISFRASES VISTOSOS, SEGÚN SE SU CAPACIDAD ECONÓMICA Y ADQUISITIVA.
El grito de carnaval se da el 1 de enero en, pero a partir de este momento se inician preparativos en distintos lugares  del país.
En otros  países de América Latina también se celebra el carnavla con mucho entusiasmo. Por supuesto debemos mencionar los famosos carnavales  de Brasil que requiere de un capítulo especial, en Latinoamérica y en el mundo y que en el cine se catapultó en la película Orfeo Negro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code