Nutrición para prevenir enfermedades en caballos (I)

Nutrición para prevenir enfermedades en caballos (Parte I)

“Somos lo que comemos”

La famosa frase “somos lo que comemos” es de Ludwig Feuerbach, filósofo y antropólogo alemán. Hipócrates dijo que “Sea el alimento tu medicina, y la medicina tu alimento”.  Feuerbach e Hipócrates coinciden indicando la importancia de la adecuada nutrición en el mantenimiento de la salud.

Esto funciona perfectamente para todos los seres vivos y en este caso nos interesa fundamentalmente en el caso de los caballos. Dado que los caballos han cambiado los hábitos de sedentarismo frente a sus ancestros su nutrición es más importante. Así mismo, los caballos deciden cuánto, cuándo y cómo comer así que debemos aprender para darles una buena dieta.

La prevención de cuatro (4) enfermedades a través de la nutrición adecuada

Buena parte de la prevención de diferentes enfermedades del caballo residen en la alimentación, al igual que puede ser la higiene y el control por parte de un veterinario. A través de esta serie de artículos conoceremos más sobre la prevención de cuatro enfermedades a través de la alimentación. En esta primera parte conoceremos las primeras dos: El haba de caballos y el cólico equino.

El haba en caballos

Vamos a empezar por una enfermedad que no habíamos tratado anteriormente en nuestro blog. La primera en nuestra lista es la enfermedad llamada haba o también conocida como java. Estamos hablando de una inflamación del paladar duro y encías, producida en el arco de los incisivos. La haba es una palatogingivitis. La misma dificulta el proceso de masticación al caballo.

La causa de la haba es la nutrición con forraje de mala calidad. Usar forraje demasiado fibroso o espinoso el cual se incrusta en el espacio entre los dientes del caballo. Para evitar esta enfermedad, se recomienda seleccionar adecuadamente el forraje evidentemente y consultar al veterinario para que nos indique los antiinflamatorios que administraremos mientras persista la enfermedad.

Caballos bien alimentados Corriendo
Caballos bien alimentados Corriendo

Cólico equino

En artículos anteriores hemos hablado del cólico equino y es que se trata de una enfermedad gastrointestinal muy común y que puede llegar a generar graves problemas en el caballo, incluso la muerte. Como bien saben, el caballo tiene muchos problemas digestivos. El caballo posee un intestino de gran largura y un estómago de pequeñas dimensiones que determina su habilidad para procesar alimentos. Este sistema digestivo funcionaba perfectamente adaptado a las costumbres de pastar y pasear del caballo ancestral. El caballo actual encerrado en establos requiere de modificaciones en su nutrición para evitar las múltiples enfermedades que pueden derivarse de la falta de cuidado. Muchas veces, el cólico está relacionado con los errores de nutrición, derivados de con la calidad y cantidad en la ingesta de comida.

El desequilibrio dietético, ya sea por escasez o por exceso, puede llegar a generar el cólico. También el exceso de alimentos ricos en proteínas, energía o cuya fibra sea poco digerible. La cantidad de tomas diarias de comida también es clave para evitar esta enfermedad. El caballo debe de comer al día muchas veces y no una comida de grandes dimensiones. Paliando estos errores alimentarios, es mucho más probable que nuestro amigo no padezca esta enfermedad.

En el siguiente artículo hablaremos de la importancia de la nutrición para prevenir dos enfermedades muy comunes: La enfermedad equina del lunes y la laminitis equina. Espero que nos sigas y aproveches para dar una mejor vida a tu caballo.

Fuentes:

https://www.horse1.es/es/40-publicaciones/enfermedades

https://www.equusline.es/blog/enfermedades-equinas-alimentacion/

https://www.gustavomirabal.es/caballos/tratamiento-contra-la-laminitis-2

 

Si deseas conocer más sobre el mundo equino o Gustavo Mirabal Castro visita los siguientes enlaces:

http://gustavomirabalcastro.online or http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro

https://www.flickr.com/photos/[email protected]/albums/

https://es.quora.com/profile/Gustavo-Mirabal-Castro

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code