Caballos del Vino

Los Caballos del Vino

Los Caballos del Vino

Los pueblos mantienen sus tradiciones culturales a lo largo de los años. Dando relevancia y apoyo por parte de organismo gubernamentales y de sus propios habitantes en sí. Puesto que esto trae consigo también un beneficio económico al sitio donde se realiza. Por ello vamos a hablar acerca de los Caballos del  Vino

Festejo de los Caballos del Vino

Los Caballos del Vino es un festejo que tiene lugar en Caravaca de la Cruz en Murcia España. Este se realiza los días 1 y 2 de mayo. Está organizado por el Bando de los Caballos del Vino, una federación compuesta por sesenta asociaciones denominadas peñas caballistas. Las sesenta peñas, con sus respectivos caballos, participan en tres concursos de distinta índole. Estos son el Concurso de Caballos a Pelo, de Enjaezamiento y de Carrera. El concurso más multitudinario es la Carrera de los Caballos del Vino, celebrada el  2 de mayo.

El festejo de los Caballos del Vino es de los más representativos de Caravaca de la Cruz y se lleva a cabo durante las Fiestas en Honor a la Santísima y Vera Cruz, celebradas del 1 al 5 de mayo, y que cada año atraen a la ciudad a más de 100.000 visitantes de todo el mundo. Dichas Fiestas fueron declaradas de interés turístico internacional en 2004 y el festejo de los Caballos del Vino aspira a ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Caballos del Vino
Caballos del Vino

 

Historia de los Caballos del Vino

Los orígenes de la fiesta se pierden entre la historia y la leyenda. Según la tradición, estando sitiada la fortaleza templaria de Caravaca por los moros granadinos, hacia 1250, y necesitando los moradores agua para abastecerse, ya que los aljibes estaban exhaustos, un grupo de caballeros templarios atravesaron el sitio musulmán, con el consiguiente riesgo que ello entrañaba.

Al no poder conseguir agua en el Campillo de los Caballeros, cargaron vino en pellejos a lomo de sus corceles. Volvieron velozmente y con una espectacular carrera burlaron el cerco enemigo para llevar el líquido a los defensores del Castillo, donde ya se guardaba, desde 1231, la Reliquia de la Santa Cruz. Desde la Edad Media,  se viene celebrando anualmente la efeméride.

Evolución de las festividades

  • En 1959 se realizó la renovación de las fiestas, dado que por la Guerra civil y de la posguerra se encontraban en decadencia.
  • Se crearon grupos de moros y cristianos, se estructuraron los primeros desfiles y se empezaron a crear muchas de las peñas que actualmente participan en las fiestas.
  • En el caso de los caballos del vino, los mantos en la época de la renovación se elaboraban con colchas de cama de los ajuares de las novias o con mantones de manila de las novias, madres o hermanas de los componentes de las peñas.
  • Posteriormente se comenzó a bordar los mantos con oro y seda hasta llegar a la actualidad donde un manto puede llegar a costar miles de euros y se tarda en elaborar prácticamente un año. El trabajo de bordadoras y de diseñadores de mantos está muy reconocido en la ciudad.

Actividades adicionales que se pueden realizar en Murcia

  • Realizar la ruta de los caminos de la Vera Cruz,
  • Visitar los parajes naturales como el Salto del Ucero o el Rafa
  • Conocer el Cañón de Almenadeso las explotaciones de arroz de la Denominación de Origen Calasparra.

Para finalizar, la existencia de los Caballos del Vino está documentalmente probada desde hace tres siglos, confluyendo en este festejo una serie de elementos sociales, culturales, históricos, religiosos y tradicionales que superan el simple evento festivo y lo convierten en una manifestación antropológica reconocida como única en el mundo. A lo largo de su historia, han sufrido diversas vicisitudes, pero el festejo ha sabido subsistir a todas ellas, adaptándose a las circunstancias y manteniendo toda su pureza e integridad. La fiesta se ha transmitido de generación en generación sin normas escritas.

Fuentes Consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Caballos_del_vino

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,74,c,369,m,1218&r=ReP-21353-DETALLE_REPORTAJESPADRE

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/prix-%E2%80%8B%E2%80%8Bdu-calvados-carrera/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-en-el-ojo-del-huracan/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-trabajo-sucio-de-los-medios-en-contra-de-gustavo-mirabal/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code