Pato

Pato: deporte ecuestre

Un deporte ecuestre curioso

El pato es un deporte ecuestre. El cual tiene su origen en Argentina. Vale destacar, que el mismo nació de la mano de los gauchos que practicaban este deporte en sus estancias.

Algunos datos históricos

Desde la época de la colonia, y durante todo el siglo XIX, el pato era el deporte más popular para los hombres a caballo y los del campo en la Provincia de Buenos Aires. Esta provincia incluía hasta 1880 a la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este orden de ideas, el pato fue prohibido temporalmente, en  el año 1822, por Martín Rodríguez. Esta prohibición también es sostenida durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Recién en 1938, cuando lo reglamentó, dejó de ser tan violento, dejándose de utilizar a un animal real.

¡Increíble, pero cierto!

En esta disciplina ecuestre se usaba un pato vivo dentro de una bolsa de cuero con cuatro manijas. Se trataba de un juego muy brusco y fuerte que daba lugar a encuentros sangrientos y peligrosos.

Pato
Pato

¿Sabías que la disciplina se declarada juego oficial?

Fue declarado oficialmente juego nacional de dicho en Argentina en el año1953, por el presidente Juan Domingo Perón. A su vez, tras un buen tiempo de lucha, el 31 de mayo de 2017, el Pato fue declarado juego nacional por la ley 27.368.

Torneo abierto argentino

El Torneo Abierto Argentino se realizó por primera vez en el año 1941. En dicho año se creó la Federación Argentina de Pato, entidad rectora del deporte. No se debe olvidar, que el primer equipo campeón fue Los Corrales. Cuarteto integrado por Argentino Fuentes, Clovizo Querol, Roberto Fuentes y Florencio Novoa. El máximo ganador es Barrancas del Salado, con 15 títulos entre 1968 y 2005.

Disciplinas parecidas

Tiene como disciplina más cercana a un antiguo juego persa, denominado el buzkashi. El cual se practica aún hoy en Afganistán. Donde la prenda del juego es un carnero faenado, al que se le han cortado la cabeza y las extremidades.

Por otra parte, en distintos lugares de Europa donde se practica polo, se realizan a veces competencias de horseball. Un juego que resulta ser la adaptación del pato argentino introducido en Francia en los años 1930 por el capitán Clave. Este último modifica las reglas del pato y crea el llamado: horseball.

En julio de 2008 la Selección Argentina de Pato resulta jugadora distinguida en el primer Campeonato Mundial de horseball.

¿Cuál es la raza que se utiliza para el pato?

Se emplea el caballo criollo. Esta es una raza equina que se distribuye por toda América del Sur, en América Central y América del Norte. En los distintos países del continente se ha ido desarrollando de diverso modo. Se debe resaltar, que este tipo de caballo es la raza característica del Cono Sur. Cada año son más quienes lo crían, lo utilizan para las duras tareas del campo, o lo disfrutan en sus momentos de recreación.

Fuentes Consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pato_(deporte)

https://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_criollo

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/pato-deporte-ecuestre/

Para más información visita:

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

Gustavo Mirabal en G&C farm go separate ways

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code