Dolor del Dorso en el Caballo

Dolor de Dorso en el Caballo

http://www.pelotabinaria.com.ve/beisbol/mostrar.php?ID=miragus001https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/En la consulta médica veterinaria equina es común que propietarios y/o entrenadores se aquejen que el caballo presente signos como tropiezos. Así como cozes al salir al galope, incomodidad al ensillado o simplemente disminución del rendimiento deportivo a causa del dolor de dorso.

Las causas del dolor de dorso, son variadas, pueden ser primarias, las que asientan directamente en la propia anatomía dorso lumbar, y secundarias las que como reflejo de otras patologías más distales, el dolor de dorso, no es más que la contracción secundaria a dicha patología.

Dolor del Dorso en el Caballo
Dolor del Dorso en el Caballo

Diagnóstico del dolor de dorso

Las causas que originan dolor en el dorso suelen ser complejas de identificar con precisión. En todos los casos se necesita un examen clínico meticuloso, que suele ir acompañado de métodos diagnósticos complementarios. Sin embargo, muchas consultas resultan en problemas serios de dorso. Pues existe un alto número de casos en los cuales el problema considerado por el dueño, jinete o entrenador es debido a carencias en el equipo. O también a una mala forma de trabajar al caballo.

Importante

Primeramente, para abordar una consulta por dolor de dorso se debe empezar por una adecuada historia clínica que incluya: edad, sexo, raza y uso del caballo. A su vez, los dueños, entrenadores o jinetes deberían responder a dichas preguntas: fecha de adquisición del caballo, resultados del examen pre-compra. Así como también deben aclarar la aparición y duración de los signos clínicos, tipo de trabajo al que es sometido, administración de algún tratamiento previo, etc.

Para tener presente

Muchas de las quejas están específicamente relacionadas con la disciplina deportiva a la que es sometido el caballo. Vale mencionar, que el indicio de dolor de dorso en caballos de doma suelen producirse en piruetas tanto al paso como al galope y dificultades a la reunión de los posteriores.

En caballos de salto, la mayoría de las quejas se deben a falta de balance durante el salto, falta de empuje y potencia al salto, indisposición a saltar o girar, recepción a la mano contraria del galope en la recepción del salto.

Asimismo en caballos de western, los jinetes suelen aquejarse de mala calidad de las curvas. En los caballos de carreras, se observa baja propulsión y falta de eficiencia al galope.

Examen clínico

El examen clínico particular del sistema afectado, en este caso el músculo esquelético del dorso. Teniendo en consideración que se debe incluir un examen de cojera y un examen neurológico. Esto es debido a que el dolor del dorso puede ser secundario o primario. Existen multitud de cojeras y alteraciones neurológicas que cursan con dolor de dorso y la única manera de concretar que el dolor primario se encuentra en el dorso es descartando alteraciones en dichos sistemas. A su vez, la incidencia de problemas de dorso en la consulta general ha sido reportada en un 0.9% y se ha estimado que el 2,2% era debido a una cojera.

Fuentes consultadas:

http://www.equisan.com/index.php/2013-10-19-09-46-05/patologia-deportiva/dolor-de-dorso-en-el-caballo

https://www.gustavomirabal.es/salud/enfermedades-del-casco-equino/

Para más información consulta:

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

http://gustavomirabalcastro.online/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/mirabalgustavo0

https://www.linkedin.com/today/author/gustavo-mirabal-castro

https://twitter.com/gmirabalcastro2

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela

https://www.wattpad.com/story/126114109-gustavo-mirabal-castro-y-la-caridad

http://www.pelotabinaria.com.ve/beisbol/mostrar.php?ID=miragus001

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code