Casco de Caballos

Enfermedades del casco equino

La patología del aparato locomotor en el caballo constituye una buena parte del trabajo desarrollado por los médicos veterinarios especialistas en clínica de caballos. Tomando más importancia cuando se trata de animales con fines deportivos. Se debe tener en cuenta que el centro de gravedad en el caballo está desplazado cranealmente. Cerca de el 65% del peso del animal lo soportan las extremidades anteriores. Siendo por tanto el 85% del total de cojeras que afectarán al tren anterior.

Casco de Caballos
Casco de Caballos

Definición de casco

El casco es una continuación de la epidermis de la corona. A esta altura la dermis de la piel se continúa con la dermis del casco. Según la región del casco bajo la cual está situado, se habla de corion perióplico, coronario, laminar, de la ranilla y corion solar. Algunas de las enfermedades son:

Cuartos

Se trata de grietas o heridas de la tapa o muralla. Generalmente resulta de un exceso de sequedad y debilidad de la pared y de cascos excesivamente largos. Aquellos que se producen a nivel de las lumbres suelen ir acompañados de separación de la muralla de la lámina sensible. Normalmente son longitudinales. Cuando son transversales se habla de ceños.

Entre las causas de los cuartos tenemos: traumatismos, mal cuidado del casco, infosura, mucha humedad seguida por condiciones de sequedad, entre otras.

Fractura de la Falange distal

Son típicas de caballos de deporte y en especial en razas de trotones y de paseo más que en purasangres. La mayor parte afectan al ala lateral del tejuelo y otras llegan a ser intraarticulares.

Causa

La causa es siempre un traumatismo directo.

Síntomas

Seguidamente después del ejercicio el caballo aparece con una cojera aguda. En los casos en los que la fractura es intraarticular la cojera mejorará después de 2-3 días de reposo en el establo. Mientras que si la fractura no es articular la mejoría será considerablemente mayor.

En este orden de ideas, aparecerá en muchos casos calor en el casco y aumento del pulso arterial digital. A su vez, la prueba de presión con pinzas sobre el área afectada será positiva en la mayoría de los casos. Ocasionalmente se producirá dolor al percutir el casco.

Fractura de la apófisis extensora

También se denominan fracturas tipo IV de la tercera falange y pueden afectar o no a la inserción del ligamento extensor digital común. Es importante, distinguirlas de los centros de osificación secundarios que se pueden observar en algunos caballos que no tienen cojera.

Este tipo de fractura, habitualmente produce cojera de grado medio después del ejercicio, que se puede cronificar. Además, el test de flexión digital suele resultar positivo y puede aparecer engrosamiento en la porción dorsal del borde coronario. Este último fenómeno es más característico de casos crónicos de fractura de la apófisis piramidal. Lo que da lugar a la enfermedad piramidal que presenta con moderada cojera crónica y cambios en el patrón de crecimiento de la muralla dorsal.

Dermatitis de la cuartilla

Se trata de una dermatitis seborreica que afecta a la porción palmar de la cuartilla y en ocasiones del menudillo y tercio distal de la caña. Se considera como factor desencadenante de la misma la presencia de humedad continuada. También los caballos calzados tienen propensión a este padecimiento.

Fuentes consultadas

http://www.equisan.com/images/pdf/patcasco.pdf

https://www.gustavomirabal.es/caballos/limpieza-de-los-cascos/

Para más información consulta

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/mirabalgustavo0

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code