Jockey: jinete de carreras

Un jockey es un jinete que compite en carreras de caballos.

Jockey
Jockey

¿Cuál es el origen de la palabra Jockey?

La palabra jockey fue originalmente un diminutivo del nombre propio escocés Jack, por lo que podría traducirse como Juancito o Juanito. Además se le utiliza genéricamente para “muchacho o compañero”, por lo menos desde la década de 1520.

Asimismo, desde la década de 1660 se la empleó para designar a la “persona que monta a caballo en las carreras”, o sea al jinete. Vale acotar, que en el argot americano del inglés, se la usa como un diminutivo de jock, es decir “hombre atlético”.

En este orden de ideas, aunque se permite el uso del anglicismo jockey. Es siempre preferible usar el equivalente español. No se debe olvidar, que la palabra yóquey es una adaptación de la voz inglesa jockey y hace referencia al jinete profesional.

¡Para tener presente!

Es común en cuanto al género (el/la yóquey) y su plural es yoqueis. También existe, aunque se usa poco, la variante admitida yoqui y su plural yoquis.

¿Cuáles son las características físicas que debe reunir este deportista?

El yóquey promedio tiene una construcción ligera pero atlética.

Peso

A su vez un peso que, por lo general, se encuentra entre los 49 y 54 kg. Se los reglamentos de carreras y según la carrera, los caballos corren con un peso de 48 a 61 kg, incluyendo el equipo del jockey.

Altura

Aunque no existe un límite de altura para los jockeys, por lo general son bastante bajos debido a los límites de peso. Normalmente miden entre 1,47 m y 1,68 m.

Edad

Algunas escuelas de jockeys aprendices fijan como límite máximo para su ingreso: 22 años de edad, 1,60 m de altura y 50 kg de peso.

Labor de los Jockey

Por lo general no son empleados, sino que son seleccionados por los entrenadores y propietarios de caballos por un salario, más una cantidad extra por victoria.

Existen premios para los jockeys ganadores de los Grandes Premios y de las Estadísticas Nacionales.

Máximo Acosta, unos de los jockeys profesionales

Máximo Acosta nació el 9 de octubre de 1895, Carlos Tejedor, Provincia de Buenos Aires. Apodado “El Mono” o “El Negro”, fue un jockey argentino, apreciado como uno de los más importantes de la historia de la hípica rioplatense.

Comenzó su carrera de jinete a la edad de 15 años en el Hipódromo de Lomas. Por instancia del dueño de la estancia en la que vivía su familia. El día de su debut corrió a 4 caballos, resultando vencedor con 3 de ellos: Shelim, Bris D’Été y Pira.

Para finales de 1910 se trasladó a Buenos Aires para competir en el antiguo Hipódromo Nacional de Belgrano, consiguiendo su primera victoria conduciendo a Yatasto (ejemplar homónimo del Cuádruple Coronado en 1951). Dos años después lograría su primer triunfo en el Hipódromo de Palermo, con Fantoche.

En 1917 logró su récord de competencias ganadas en una sola temporada, con 198 victorias; hasta el día de su muerte dicha marca constituía el más alto registro logrado por un jinete en Argentina.

Lamentablemente, falleció un 1 de abril del año 1944.

Fuentes consultadas

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1ximo_Acosta

https://es.wikipedia.org/wiki/Jockey

https://www.gustavomirabal.es/jinetes/jockey-roman-martin/

 

Para más información consulta

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/mirabalgustavo0

https://www.flickr.com/people/161015276@N06/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *