Día Mundial del Médico Veterinario

Día Mundial del Médico Veterinario

El mundo del saber es sumamente amplio y eso conlleva a que existan un gran número de profesiones que van desde las carreras técnicas hasta las carreras largas. En ese abanico de carreras existen aquellas que son dedicadas al mundo animal como es el caso de la medicina veterinaria.

El día mundial del veterinario es una fecha especial para enaltecer tan noble profesión como la es el médico veterinario.

A lo largo de esta entrega nos enfocaremos en todo lo relacionado a la celebración del Dia Mundial del Médico Veterinario.

Día Mundial de la Veterinaria

 

Concepto de médico veterinario

El médico veterinario es el profesional que se encarga de la prevención, diagnóstico y cura las diversas enfermedades que se presentan en los animales en un momento determinado.

Para ello las acciones a seguir para curar una enfermedad pueden ser de manera clínica o aplicando una intervención quirúrgica.

El vocablo veterinario nos envía al vocablo latino “veterinarius” indicando a quien trata afecciones de los animales de carga.

Los médicos veterinarios tienen el rol principal de que los animales tengan una óptima salud.

Hay profesionales de esta área que se especializan en ganado, otros en aves, en perros y gatos. Además, están los médicos veterinarios que se dedican a la fauna silvestre.

Incluso los que se dedican a la enseñanza e investigación.

El punto es que este importante profesional se puede desempeñar en diversas areas.

Historia de la medicina veterinaria

Desde tiempos remotos el humano siempre ha estado interactuando con diversas especies de animales. Así que muy probablemente esta profesión se fue desarrollando de modo empírico.

Los primeros rastros de los cuales se tienen conocimientos de la profesión dedicada a la salud de los animales son unas tablas cuneiformes que datan de 2.600 a. C.

En paises como Egipto y la India se encontró información plasmada en los papiros. Así mismo en la literatura de las épocas relativo a la medicina veterinaria.

Luego del año 1.760 a. C se tiene conocimiento del llamado “Código de Hamurabi” .

Es a partir de allí que la medicina veterinaria se despliega y desarrolla hasta lo ver los avances que conocemos en la actualidad.

En la actualidad hay un tratado denominado “Anatomía del Caballo” escrito por el italiano Carlo Ruini en el año 1598.

En este documento se narra de forma minuciosa todo lo relativo a esta especie y que ha sentado las bases para aquellos veterinarios que se han especializado a tratar exclusivamente a los caballos.

Diferentes roles que los médicos veterinarios cumplen en el ámbito de trabajo

Los médicos veterinarios han cursado una carrera larga de cinco años o más. Esto les permite tener los conocimientos teóricos y prácticos para abordar diversas situaciones con los animales.

Para desempeñar esta profesión los médicos veterinarios deben de tener una vocación grande. Pues van a tratar con los animales que son seres sintientes. De allí que este profesional de la salud debe desempeñar los siguientes roles:

  • Precisar y tratar todas las enfermedades que presentan los animales. En este sentido, estos profesionales a lo largo de su carrera trataran con muchos animales domésticos. Pero también tendrá que tratar animales salvajes.
  • Prevenir enfermedades y contagios. Por esta razón deben ser muy cuidadosos y si aparece una enfermedad infecciosa o virus debe reportarlo para que las autoridades tomen las acciones adecuadas.
  • También tienen un rol en el campo agroindustrial y ganadero.
  • Tiene un papel activo en el diseño y ejecución de los planes de saneamiento que se activan en el ámbito de la ganadería.
  • Además, tienen un rol que comparte con los inspectores de salud pública ya que también se pueden desempeñar como inspectores sanitarios. Esto con la finalidad de que se enfoque en todo lo relacionado a la producción y control de alimentos (carnes, verduras, frutas hortalizas, entre otros).
  • Rol de la docencia e investigación, esta ultima es fundamental para seguir formando con excelencia a los futuros médicos veterinarios.
  • Es ideal que los médicos veterinarios hagan cada cierto tiempo consultas gratuitas para aquellas fundaciones que se encargan de rescatar a los animales de la calle.
  • Puede laborar en clínicas veterinarias públicas o privadas o simplemente contar con su propio consultorio.

el veterinario

Un poco más de los roles del médico veterinario

El medico veterinario tiene un rol de suma importancia especialmente en la industria cárnica. Pues debe estar atento a las enfermedades que se propaguen y evitar que se comercialicen alimentos no aptos para el consumo humano.

En el caso de los caballos, los médicos veterinarios deben velar porque el animal este en optimas condiciones y con sus vacunas al día.

Así que este profesional de la salud diagnostica y toma en cuenta las acciones correctivas para curar al animal.

En síntesis – Día Mundial del Médico Veterinario

Gustavo Mirabal y su esposa Carolina Mirabal han tenido que tratar directamente con estos profesionales.

Cuando contaron con la granja estos profesionales se encargaban de monitorear que los equinos tuvieran una salud optima.

Desde este espacio hacemos extensivas las felicitaciones a estos profesionales en su día.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code