La charrería: Un legado ecuestre de México

La charrería: Un legado ecuestre de México

Las manifestaciones culturales suelen perdurar en el tiempo y es que México se engalana al mostrar al mundo la charrería.

México es un de esos paises de América donde la cultura equina esta muy pronunciada y abundan ranchos que se dedican a la reproducción y cría de caballos.

A partir del 1 de diciembre de 2016 fue considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En tal sentido, esta manifestación cultural del ámbito ecuestre fue registrado en la lista representativa en la reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco.

Esto con la intención de proteger el Patrimonio Cultural Inmaterial.  Sin duda alguna, esto es un orgullo para los mexicanos pues se resalta esta importante costumbre.

A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado con La charrería: Un legado ecuestre en México.

La Charrería: Orgullo y Tradición de México

Concepto y orígenes de la charrería

La Charrería es un arte y disciplina surgida de las actividades ecuestres y tradiciones ganaderas. El estado de Hidalgo es considerado “la cuna de la charrería”.

La charrería implica un conjunto de prácticas ecuestres y vaqueras propias del charro mexicano.

Este es un evento en que se resalta la idiosincrasia de México y deja muy en alto a este país. Pues esta manifestación cultural es única en el mundo.

Por otro lado, los orígenes de la charrería esta manifestación cultural ecuestre proviene del Estado de Hidalgo.

Esta región de México se le considera como la cuna de la charrería.

Cuando se cataloga como un deporte ecuestre fue gracias a la reforma agraria de principios del siglo XX.

Cuando se da el éxodo masivo de los hacendados a las ciudades como México y Guadalajara se comienza todo un movimiento. A partir de allí surgieron diversas asociaciones de charros que sucesivamente se ampliaron por todo el país. De este modo se comenzó a dar vida a la Charrería Organizada.

Esta habilidad se cimenta sobre las labores tradicionales de la ganadería. De este mismo modo ha ocurrido con otras actividades ecuestres y ganaderas son el principio de varias competencias ecuestre en el resto del continente americano.

Entre los deportes que cuentan con esa particularidad se encuentran los siguientes: el rodeo estadounidense, coleadero, rodeo mexicano, gauchadas, corridas de toros.

Entre las Asociaciones de charrería más relevantes se encuentran las siguientes:

  • Asociación de Charros de Jalisco A.C.
  • Asociación de Charros de Morelia A.C.
  • Por último, la Asociación de Charros Regionales de La Villa A.C.

Podemos ver que la Charrería mexicana esta segmentada y organizada en México. Así que se llevan a cabo las actividades en diferentes Rodeos ubicados en la Ciudad de México. También se realizan este tipo de actividades en otras regiones del país

En tal sentido se llevan a cabo entrenamientos para competencias ecuestres donde los presentes pueden observar esta manifestación cultural única en el mundo.

En las presentaciones que se realizan se muestran las 9 suertes y se fraccionan en las siguientes representaciones:

  • La Calada de Caballos
  • Piales en el Lienzo
  • Coleadero
  • Jineteo del Toro
  • La Faena de la Terna en el Ruedo
  • Jineteo de Yegua
  • Manganas a Pie
  • Manganas a Caballo
  • Paso de la Muerte.

Características de un charro mexicano

La característica de un charro o jinete se centra básicamente en el tipo de vestimenta que utiliza para llevar a cabo la actividad.

Así que la ropa habitual se basa en icónicos sombreros de ala ancha como el Andaluz, “De piloncillo” y 4 Pedradas.

Además, hace uso de las chaparreras, botín de charro de una pieza. En cuanto  a las cinchas suelen ser variadas. Entre las cinchas están los piteados, cincelados y la pachuqueña.

Los trajes característicos se dividen en uno de Labor, Media Gala, Gala y Etiqueta, los cuales son custodiados por las reatas.

Las mejores son originarias de San Miguel Cuautitlan, Jalisco y el material con el que se confeccionan estas piezas es de lechuguilla e ixtle que un derivado del maguey).

En relación al caballo que usan para este icónico deporte ecuestre de México se encuentran el caballo criollo y el Cuarto de Milla.

Por otro lado, la cabalgadura que manejan es la Albarda.

 

En síntesis

La charrería mexicana es una manifestación cultural única y que deja muy en alto el ámbito cultural y ecuestre de México.

Podemos ver que los caballos están inmersos en la cultura de los paises latinoamericanos y es que desde que los españoles introdujeron a estos maravillosos animales han perdurado y evolucionado.

Pues muchas veces se esta explorando la constante mejora de las diferentes razas de caballos que existen a lo largo y ancho del continente americano.

Esto ha dado paso a expresiones culturales tan fascinantes como lo es la charrería que se se considera como patrimonio inmaterial de la humanidad según la UNESCO.

Así que queda valorar este precioso legado que nos dejan los caballos en todos los aspectos de a vida cotidiana.

Gustavo Mirabal se quedó sorprendido con esta tradición tan singular de México y tuvo la oportunidad de vivir muy de cerca una grata experiencia.

La charrería: Un legado ecuestre de México
La charrería: Un legado ecuestre de México

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code