Dia internacional del trabajador

Dia internacional del trabajador

Cada 1 de mayo se celebra en la mayoría de paises del mundo un día muy importante para celebrar y conmemorar a la vez.

En la actualidad son muchos los beneficios que se han logrado para los trabajadores, aunque esto no ha sido trivial ya que muchas personas dieron su vida para luchar por causas justas en pro de los trabajadores. Por esta razón decimos que tiene un doble propósito pues se celebra lo que se ha logrado, se lucha por lo que aún se espera lograr y se respeta la memoria de aquellos hombres y mujeres que lo dieron todo por las causas nobles.

En esta entrega abordaremos lo relacionado con el Dia Internacional del trabajador y damos la apertura con una frase célebre alusiva al tema

“Debemos hacer las cosas ordinarias con un amor extraordinario”

Madre Teresa de Calcuta

Sin duda alguna hacer el trabajo que desempeños con amor va a marcar la diferencia y siempre se apuntara a la excelencia.

Historia del Día Internacional del Trabajo

Origen de este importante día para los trabajadores del mundo

En el siglo pasado los horarios eran sumamente extenuantes, inhumanos y el salario muy bajo para los trabajadores. De allí que surgieron iniciativas para tratar de lograr algunos avances de los que gozamos los trabajadores hoy en día.

Así que la Genesis de este importante datan del año 1886, en Estados Unidos.  Estos movimientos surgen como consecuencia directa de los horarios de hasta 28 horas al día. Sin duda alguna una causa muy justa para ese momento era la de reducir el horario de trabajo a 8 horas.

El gremio sindical que se organizó para ese momento convoco a una huelga y es precisamente el 1 de mayo de 1886 que arrancó. Al día de hoy son aproximadamente ciento treinta y seis años de esta fecha que marcó un antes y un después en la historia de los Estados Unidos

Aunque esta huelga no fue pacifica ya que, en la ciudad de Chicago, los desafíos entre la policía y los trabajadores se tornaron violentos.

Fueron varios días de contienda y el 4 de mayo se citó una muchedumbre en la plaza de Haymarket, con una tensión progresiva.

Desafortunadamente ese 4 de mayo tuvo consecuencias fatales pues un artefacto explotó en la plaza. En consecuencia y como resultado de esta explosión falleció un policía.

Además, hubo muchos detenidos, de estos cinco resultaron condenados a la horca. Entre los afectados estaban tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. A estás personas que dieron su vida por esta noble causa se les conoce como “los mártires de Chicago”.

En homenaje a la lucha por la jornada laboral de 8 horas y en remembranza de los trabajadores de Haymarket, el 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

Así que como mencionaba anteriormente este día es para celebrar lo alcanzado, para seguir luchando por lo que se desea lograr a futuro y para rendir tributos los todas las personas que participaron en esa huelga de trabajadores.

Día Internacional del Trabajador
Día Internacional del Trabajador

Un legado que debe seguir dejando frutos – Día Internacional del trabajador.

El día internacional del trabajador es un día no solo para honrar la memoria de todas las personas que dieron su vida por una causa justa. Sino que también es valido para seguir luchando por los objetivos que se desean lograr en materia laboral.

Aun en la actualidad se deben crear grupos de apoyo que velen por la seguridad laboral y beneficios de los trabajadores.

Además, de seguir alcanzando beneficios que impacten positivamente en la vida de los trabajadores.

Otro aspecto para resaltar y que es urgente es el tema de la explotación infantil. Sin duda alguna esto tiene que erradicarse de manera urgente.

Un punto que también es válido resaltar como uno de los objetivos pendientes es la brecha de desigualdad en los salarios de las mujeres con respecto al salario de los hombres.

Organización Internacional del Trabajo
Organización Internacional del Trabajo

 

Mis obligaciones, Pablo Neruda – Día Internacional del Trabajador

Acá les dejamos un hermoso poema alusivo al Día Internacional del Trabajador en su día.

Gustavo Mirabal Castro hace extensivas las felicitaciones a todos los trabajadores en su día.

 

Cumpliendo con mi oficio

piedra con piedra, pluma a pluma,

pasa el invierno y deja

sitios abandonados,

habitaciones muertas:

yo trabajo y trabajo,

debo substituir

tantos olvidos,

llenar de pan las tinieblas,

fundar otra vez la esperanza.

No es para mí sino el polvo,

la lluvia cruel de la estación,

no me reservo nada

sino todo el espacio

y allí trabajar, trabajar,

manifestar la primavera.

mis obligaciones, Pablo Neruda

Cumpliendo con mi oficio

piedra con piedra, pluma a pluma,

pasa el invierno y deja

sitios abandonados,

habitaciones muertas:

yo trabajo y trabajo,

debo substituir

tantos olvidos,

llenar de pan las tinieblas,

fundar otra vez la esperanza.

No es para mí sino el polvo,

la lluvia cruel de la estación,

no me reservo nada

sino todo el espacio

y allí trabajar, trabajar,

manifestar la primavera.

 

En síntesis

El día del trabajador es un día para ratificar una vez más los derechos de los trabajadores en el mundo entero.

Desafortunadamente hay mucha desigualdad en este tema pues la remuneración en muchos paises no cubre las necesidades básicas. Así mismo está el tema de la diferencia de salarios de los hombres con relación a las mujeres

Pero los temas mencionados anteriormente son puntos clave que se deben abordar y subsanar en la medida de las posibilidades.

Desde el entorno donde nos desenvolvemos queda dar lo mejor de sí y hacer el trabajo lo mejor posible ya que de esta manera estaremos aportando al progreso de la nación.

Para cerrar les dejamos una hermosa frase célebre alusiva a la temática.

«Usted no puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas. Cada uno de nosotros debe trabajar para su propia mejora»

 Marie Curie

Mujeres y hombres como Marie Curie aún siguen aportando a las diversas areas del saber para dar lo mejor de sí a la humanidad.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code