Coronavirus en los caballos

Coronavirus en los caballos | Gustavo Mirabal

Coronavirus en los caballos

Coronavirus en los caballos 

El contagio por Coronavirus es noticia a nivel internacional, miles de personas en varios países del mundo están afectadas y otras han muerto a causa de este virus que está a punto de convertirse en pandemia.

El impacto que este virus tiene en la población mundial es tal, que incluso animales han dado positivo en las pruebas médicas.

El pasado 28 de febrero, un perro en Hong Kong, resultó positivo en la prueba, dado que su dueña, una mujer de 60 años estaba contagiada.

La mujer y el perro fueron aislados el uno del otro en un centro hospitalario de Hong Kong.

“las muestras tomadas de las cavidades nasales y orales dieron débilmente positivo para el virus Covid-19”, dijo un portavoz que no especificó qué fue lo que impulsó inicialmente a las autoridades a realizar pruebas en el animal. 

Sin embargo, el perro estará en cuarentena durante 15 días hasta que los exámenes den negativo. En caso, de que el virus prospere los doctores evaluarán cómo tratar al animal.

Hasta ahora, los veterinarios sostenían que las mascotas no se contagiarían, pero, este can dio positivo en las pruebas, a pesar de que no presenta síntomas claros.

Lo cual pone en duda las teorías de los doctores y abre una nueva página en la arremetida del Covid-19.

Síntomas del Coronavirus

Los síntomas del Coronavirus son fiebre, tos seca, fatiga, sequedad y dolor de cabeza.

Incluso puede causar problemas para respirar en algunas personas.

Los médicos aseguran que las personas mayores son muy propensas a contagiarse, así como quienes tienen problemas respiratorios.

Cómo se contagia

Este virus se contagia por medio de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.

La fuerza con la que salen dichas gotas, que son casi imperceptibles, pueden llegar a la boca o la nariz de quienes están cerca y, posiblemente entran a los pulmones al respirar.

Esas goticas contagiadas con el virus permanecen activas en diferentes superficies y objetos, por lo que, cuando una persona los toca agarra la infección.

Y si, esa persona se toca la boca, la nariz o los ojos, el virus se contagia más rápido. Es decir, entra con facilidad a su nuevo huésped.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) indica que la tasa de contagio es alta, oscila entre 1,4 y 2,5. Lo que quiere decir que por 1 personas infectada, se pueden infectar 2 o 3.

De acuerdo con sus protocolos, para que una infección como esa deje de contagiarse, los índices deben estar por debajo de 1.

En este sentido, la OMS hizo un llamado a todos los países a participar en los esfuerzos para frenar el contagio.

El dato:

Científicos chinos dieron a conocer que el virus es potente y quien está contagiado infecta a los demás, sin ni siquiera saber que tiene Coronavirus, es decir, sin que los síntomas se hagan visibles.

El lapso de incubación del Covid-19 es de 1 a 14 días, por lo que, una persona contagiada infecta a otras sin darse cuenta. Lo que hace más fácil la propagación.

Coronavirus en los caballos

Ahora bien, ni los caballos se salvan de este virus.

Coronavirus en los caballos

A diferencia de la sintomatología que se presenta en los seres humanos, el Coronavirus tiene un impacto diferente en los caballos.

Sorprendentemente, este virus también afecta a los equinos pero no en el área respiratoria sino en la estomacal.

El Coronavirus está conformado por cadenas microscópicas de Ácido Ribonucleico (ARN), envuelto en una envoltura de proteínas. Dicho virus recibe ese nombre porque cuando lo analizan a través del microscopio su apariencia parece una corona.

Covid vs EcoV

El Coronavirus que afecta a los seres humanos en este momento está descrito con las siglas Covid-19, mientras que el de los caballos es conocido como EcoV, por sus siglas en inglés.

Y aunque, son de la misma familia de virus tienen manifestaciones diferentes.

Lo que no se sabe es si el actual Covid-19 se propagará a los animales domésticos y los afectará con las mismas características que en el ser humano.

Cómo se reproduce el Coronavirus en los caballos

Para que un caballo resulte infectado con el ECoV el virus debe invadir una célula huésped (por ejemplo, una que recubre el interior del tracto gastrointestinal).

Porque de esa forma se puede multiplicar, a diferencia del Covid-19 que se reproduce solo, éste necesita invadir una célula.

«Los caballos se infectan con ECoV al ingerir el virus que se eliminó en las heces de otro caballo», dice Scott Weese, profesor del Departamento de Patobiología de la Universidad de Veterinaria de Ontario de Guelph, en Canadá.

Weese explica que, una vez que un caballo ingiere el ECoV, el virus se traslada al intestino delgado donde, mediante el Ácido Ribonucleico, penetra en las células hasta llegar al ADN de las mismas a fin de reproducirse y causar la infección.

Síntomas del Coronavirus en los caballos

Presta mucha atención a los siguientes síntomas. Si notas que vuestro caballo los presenta todos, podría tratarse del Coronavirus Equino.

En ese caso, llame al veterinario y solicite una prueba para descartar o confirmar la presencia del ECoV.

Los síntomas del Coronavirus en los caballos son: Letargo, Anorexia, Fiebre, Heces suaves y acuosas, cólico y encefalopatía. 

No es nada nuevo en los caballos

Por extraño que parezca, el Coronavirus Equino no es nada nuevo.

La primera aparición de este virus en los caballos se da en el año 2010. Cuando se desarrolla la prueba para diagnosticarlo.

Curiosamente, los ejemplares más afectados resultaron en Japón, algunos países de Europa y Estados Unidos.

De ahí es que salen los resultados expuestos en la imagen que contiene los síntomas de este virus en los caballos.

Dado el descubrimiento de este virus, los investigadores se dedicaron al estudio de diversos equinos a fin de conocer cómo se desarrolla y contagia.

El Estudio

Desde noviembre de 2011 hasta marzo de 2017, los investigadores tomaron muestras de las heces de los caballos para saber si estaban contagiados o no.

Para ello, tomaron 472 caballos involucrados en 20 brotes de ECoV, los evaluaron e hicieron seguimiento durante un tiempo a ver qué pasaba.

La conclusión del estudio presentó: que solo 130 de los 472 caballos de estudio que dieron positivo para ECoV mostraron signos clínicos de enfermedad.

A nivel estadístico se tiene que entre el 4 y el 83% de los caballos afectados permanecieron sanos. 

Es decir, que no mostraron el cuadro clínico mencionado, a pesar de que en la prueba de heces dieron positivo.

¿Qué pasó con los caballos infectados?

Tras el estudio, todos los caballos infectados respondieron de manera correcta al tratamiento básico aplicado.

Esa atención básica involucra generalmente fluidos y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como fenilbutazona o flunixina meglumina.

De acuerdo con el estudio, hay caballos que han muerto por complicaciones generadas a causa de la presencia del virus en su cuerpo, mas no, por lo síntomas manifestados en primera instancia.

El diagnóstico a tiempo puede salvar la vida del animal

Hasta la fecha, no existen tratamientos que eviten la aparición y propagación del Coronavirus en los caballos, por lo que, si usted nota que su equino presenta algunos de los síntomas mencionados, llame a su veterinario de inmediato.

«Un diagnóstico oportuno puede ser útil para excluir otras causas que podrían tener tratamientos específicos, comprender las tendencias de la enfermedad y guiar las prácticas de control de infecciones en la granja», dijo el profesor Weese.

Este virus es altamente infeccioso y se propaga rápidamente entre los caballos, por lo que se debe estar alerta.

 

 

 

 

 

Enlaces de interés

www.gustavomirabal.es/

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code