la mujer y su lucha

La mujer y su lucha por la igualdad | Gustavo Mirabal

La mujer y su lucha en una sociedad machista

la mujer y su lucha

No pedían algo que no se les pudiera dar, las mujeres que comenzaron la lucha política y social en pro de la inclusión de la mujer, respeto y participación, tenían claro que la base de su protesta era la igualdad.

Esa igualdad que aún hoy día se ve afectada por dictámenes que favorecen más al hombre, que recriminan y degradan por el hecho de ser mujer.

El machismo persiste, con nuevas caras, pero sigue vivo en pleno 2020.

Esa es la razón por la que, la lucha de las mujeres por la igualdad se mantiene viva y latente como en los años 1850, donde ya se agitaban protestas organizadas por mujeres.

Y es que, la mujer organizada puede conseguir muchas cosas. La historia refleja que el ser humano puede marcar la diferencia o ser uno más del montón.

Por eso, en pleno 2020 el llamado es a una #GeneraciónIgualdad

Cómo nace el 8 de Marzo

Cada 8 de Marzo el mundo tiene que ver con la historia de la lucha femenina por la igualad, el respeto y la participación activa de la mujer en la sociedad.

Para 1857, en la ciudad de New York, Estados Unidos, ocurre una marcha de miles de mujeres trabajadoras de la Industria Textilera, en protesta por las condiciones de trabajo.

Ellas querían que no se le discriminara por ser mujeres, pedían trabajar tanto como el hombre porque necesitaban el sustento económico para su hogar.

Muchas de ellas podrían tener pareja, pero quizá dentro de ese lote habrían madres solteras.

Sea cual sea la condición emocional, sentimental de esas mujeres, ellas lo único que pedían era respeto y más horas de trabajo.

Dado el machismo imperante en la sociedad, la mujer se ha visto obligada a demostrar que vale tanto como el hombre, que su condición de mujer no la limita, por el contrario, posee virtudes muy importantes que complementan cualquier industria.

La mujer es símbolo de vida, de un nuevo nacimiento, de trascendencia hacia la eternidad, deja un legado. La mujer es el canal para nuevas generaciones.

Entonces, si la discriminan, someten, etc, hay atraso en la sociedad.

El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que para algunos significa regalar una rosa o invitar a comer.

Pero, el trasfondo de ese Día es un feminicidio que marcó la historia.

Hecho que acentúa la lucha de la mujer por la igualdad de género.

Una noticia que impacta al mundo

En 1908 mujeres trabajadoras de la industria textil se levantan en huelga porque querían trabajar más tiempo.

La policía las agrede en la marcha que realizan, pero más tarde, muere más de un centenar de ellas, durante el incendio de la Fábrica “Textilera Cotton”.

A partir de esto, las mujeres del Partido Socialista de Estados Unidos y de Europa, instauran unas Jornadas de Reflexión y acción denominadas Día de La Mujer.

Pero, el trabajar tanto como el hombre no es la única cosa que convocaba a las mujeres en la lucha por la igualdad.

También estaban en contra de la esclavitud sexual y exigían su derecho al voto como ciudadanas, miembros de una sociedad.

La mujer y su lucha – Quiere hacer escuchar su voz

Uno de los mayores problemas de la sociedad actual es que, a pesar de que la mujer ha ganado terreno en varias áreas, la discriminación continúa y hay países en los que las damas siguen siendo esclavas.

Un ejemplo tangible es el matrimonio entre una niña y un adulto que parece su papá o su abuelo.

Las niñas son vendidas a cambio de dinero, tierras, ganado, poder en una zona determinada, etc. Como si la vida valiera tan poco.

Esas pequeñas no conocen lo que es el amor, tienen que irse de su casa, dejar su vida de niñas y comenzar a pensar como mujeres grandes, estando en un cuerpo pequeño.

Son obligadas a vivir con un extraño, sin derecho a elegir, están sentenciadas a una vida infeliz, llena de maltrato, temor, violencia, y lo peor es que, no pueden escapar porque son propiedad exclusiva de ese hombre.

Este tipo de escenarios no forman parte del pasado, siguen vigentes.

La esclavitud sexual de la mujer está viva, latente, y tiene una aliada perfecta que se llama trata de personas.

En resumen, la mujer sigue en pie de lucha por el respeto a su integridad, por la igualdad económica, laboral, inclusión sin rechazo.

Ésta sigue luchando para que no haya más violencia en su contra.

Sigue luchando para que se acaben de una vez por todas los matrimonios arreglados, la compra y venta mujeres para prostitución y el maltrato en todas sus formas.

La mujer es columna vertebral de la sociedad

El hombre se cree el ser más fuerte sobre la tierra y basado en ese argumento considera que la mujer es inferior y por tanto debe ser sometida.

Tal postura es la que domina y persiste en el sistema actual de la sociedad que, en su mayoría está dominado por hombres.

Hay muchas mujeres que hoy día no pueden contar su historia porque fueron asesinadas, silenciadas y condenadas al olvido.

En cambio, hay otras que siguen alzando su voz, que desde su trinchera piden a gritos ser escuchadas.

Ellas saben que son tan capaces como el hombre, son fuerza productiva, intelectual, creativa.

Están consientes de que son inteligentes y se encuentran aptas trabajar en diversas áreas.

La mujer actual de educa y trabaja por convicción.

El 8 de Marzo es un movimiento

El 8 de Marzo es más que una fecha conmemorativa.

Se trata de un día en el que la mujer alza su voz, irrumpe, se manifiesta, proclama y exige que se le respete, integre y no violente.

Han pasado muchos años desde el incendio en la textilera norteamericana, pero los motivos por los que esas 123 mujeres  murieron son los mismos de hoy día.

Es decir, aunque se ha dado pasos y ganado espacios, la mujer y su lucha siguen.

A pesar de que las mujeres tienen derecho al sufragio, trabajan y son profesionales en muchas áreas, persiste una brecha de desigualdad.

La mujer y su lucha

Actualmente, la mujer enfoca su lucha hacia el empoderamiento. Su objetivo es lograr que las niñas crezcan con una mentalidad de que pueden ser lo que quieren.

Es decir, que pueden estudiar lo que les guste, trabajar en lo que son capaces de laborar, etc.

La idea de esta #GeneraciónIgualdad es crear conciencia y decirle a la mujer que ella tiene las herramientas para crecer, para brillar con luz propia.

El empoderamiento no es más que el capacitar a la mujer y a la generación en crecimiento acerca de lo que son capaces, de los derechos que tienen y las responsabilidades.

Por naturaleza, la mujer puede hacer varias cosas a la vez, posee inteligencia y gracia.

Es astuta y centrada, la mujer es virtuosa y fue diseñada por el Creador para ser ayuda idónea, es costilla no pie.

Viéndolo desde un punto de vista espiritual:

La mujer fue tomada a partir de la costilla de Adán, es decir, Dios la creó para que estuviera a su lado, a la par, para que caminaran juntos, no para que la sometiera y estuviera atrás de él.

la mujer y su lucha

 

 

 

 

Enlaces de interés

www.gustavomirabal.es/

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code