LA CIUDAD DE TRUJILLO, CAPITAL DE HISTORIA Y DE CREATIVIDAD – GUSTAVO MIRABAL

 

 

LA CIUDAD DE TRUJILLO, CAPITAL DE HISTORIA Y DE CREATIVIDAD. Así podemos  defini esta ciudad marvillosa de los Andes Venezolanos. Nuestros viajeros preferidos, vuelven al estado Trujillo, como en otras oportunidades, pero esta vez se detienen en los espacios históricos y museos  de la ciudad.

Artículo # 124 de la serie:

Gustavo Mirabal en Venezuela

 

La abuela Isabel Teresa, Gustavo y María Gabriela llegaron a Trujillo, la capital del estado, con sus corazones llenos de alegría, con un equipaje repleto de ilusiones y con todos sus sentidos dispuestos a ver, a disfrutar, a degustar las maravillas que les ofrece esta población.

La ciudad de Trujillo capital de historia y de creatividad, proporcionaría experiencias muy interesantes  a Gustavo, Mría  Gabriel y por supuesto, a la abuela Isabel Teresa.

Se alojaron en una pequeña posada, atendida por el señor Manuel y la Señora Alejandra, conocidos por la abuela Isabel teresa, en un encuentro comunitario y quienes a su vez, les sirvieron de guías y les contaron muchas historias.

LA CIUDAD DE TRUJILLO, CAPITAL DE HISTORIA Y DE CREATIVIDAD

  • Gustavo, María gabriela, tengan presente, que esta ciudad cuenta con un significativo patrimonio histórico, con unas exquisitas bellezas naturales y con la hospitalidad y el trato respetuoso de sus habitantes.
  • Sí abuela, ya nos hemos dado cuenta. Aquí la gente nos trata muy bien, como en la mayoría de los pueblos andinos, comentó Gustavo.
  • Abuela Isabel teresa. ¿Por dónde comenzaremos? Ya tengo ganas de salir a caminar a conocer. Quiero ver todo lo que está en el mapa, comentaba María Gabriela, inquieta como siempre y muy entusiasmada, mientras sacaba su pequeño diario de su maletín.
  • Bueno mi niña, para luego es tarde, salgamos ya a recorrer estos mundos de Dios.

Y después de tomarse una rica pizca andina, salieron a caminar por la ciudad de Trujillo. Cuando llegaron al Centro de Historia, los tres quedaron asombrados ante aquella maravilla.

Asombrados ante  tantas maravillas

– Abuela no me alcanzan dos ojos para ver tantas cosas: la biblioteca del escritor Mario Briceño Iragorry, la exposición de piezas precolombinas y piezas arqueológicas que datan de las más antiguas culturas egipcias y greco-romanas y la colección de monedas, de cuadros, de piezas de la vida cotidiana… la cocina, las armas…

La ciudad de Trujillo capital de historia y de creatividad, estab abierta para estos tre viajeros esntusiastas y curiosos enel más amplio sentido de estas palabras.

!Cuántas reliquias se encuentran aquí!, comentó Gustavo mientras escribía en su cuaderno de notas

– Sí hijo, dudo que exista otro lugar en el país con una colección de objetos históricos más grande que ésta que estamos viendo. Además este lugar, históricamente es significativo porque en esta casa se firmó el Decreto de Guerra a Muerte.

En Trujillo destacan a las heroínas

– Abuela ¿quién será esa mujer tan bonita que aparece montada a caballo en ese cuadro?.

– María Gabriela,  esa mujer es Barbarita De La Torre, según cuentan los estudiosos, fue una heroína trujillana que luchó en la guerra de independencia y cuyo padre fue  ajusticiado y se sacrificó por ella, quien continuó participando en la lucha independentista.

Aquí en el estado Trujillo hay varias instituciones que llevan su nombre y el 8 de Marzo, Día Internacional de La Mujer, se le rinde homenaje.

La ciudad de Trujillo capital de historia y de creatividad, proporcinoa un espacio relevante para las mujeres.

– Abue… y ¿por qué tú sabes tantas cosas sobre el estado Trujillo?

La importancia de leer previamente  antes  de viajar

– Bueno… antes de viajar, procuré documentarme un poco sobre el estado y particularmente, sobre esta ciudad que es un tesoro  de historia, de costumbres y de creencias.

Leí algunos libros. ubiqué alguna información por Internet y también conozco a algunos cultores populares que  me han proporcionado información.

Pintura del Salvador  Valero (Corredor), artista trujillano

– ¡ Qué bien Abuela ! Para el próximo viaje, Gustavo y  yo, haremos lo mismo y le sugeriremos esto a los compañeros y compañeras de la escuela. Entonces, podremos habalr de La ciudad de Trujillo capital de historia y de creatividad.

La Biblioteca pública Mario Briceño Iragorry y otros lugares históricos

Salieron del Centro de Historia y visitaron la Biblioteca Pública Mario Briceño Iragorry, ubicada en el antiguo Convento Regina Angelorum.

La música por toda la ciudad…

También estuvieron en  la sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Escuela de Música Laudelino Mejías, el Colegio Federal de Varones, el Museo Salvador  Valero, la Plaza Bolívar, deteniéndose en los detalles de estos lugares y abrigados por las hermosas montañas que rodean la ciudad de Trujillo.

Museo de Arte Popular Salvador Valero

El artista popular Salvador Valero forma parte de La ciudad de Trujillo capital de historia y de creatividad.

No faltan las acemitas  andinas

Antes de regresar a la posada, se detuvieron en  una panadería para comprar unas deliciosas acemas andinas, con las que cenaron, acompañadas con un sabroso queso ahumado y un rico “guayoyo” trujillano preparado por la señora Alejandra Después Sofía, como acostumbra en sus viajes, se retiró unos minutos para escribir su diario:

María Gabriela escribe su diario como de costumbre

Y habla sobre la ciudad de Trujillo, capital de historia y de creatividad

“Querido Diario: Estoy muy contenta.  Hoy he descubierto con Gustavo y la abuela Isabel Teresa, un mundo maravilloso de historia y de espacios culturales. Nos hablaron de la importancia de esta ciudad en la Campaña Admirable y en El Decreto de Guerra a Muerte.

 Es importante estudiar

Tengo que estudiar mucha historia; son muchos nombres y no entiendo eso del Decreto de guerra a Muerte… pero los muchachos en la biblioteca, me dijeron que lo iban a explicar para que yo lo entendiera mejor.

 Me encantan los parques de esta ciudad. Aunque me habían dicho que hacía un poco de frío, he sentido calor… debe ser por los cambios climáticos que hay en todo el planeta…

Reflexionando sobre el ambiente

Eso no los dijo el señor Manuel que es ecologista y también nos dijo que nosotros, los seres humanos, tenemos mucha  responsabilidad en ello ¡Qué tristeza! ¿Verdad?… Bueno querido Diario, hasta mañana. Tengo mucha ilusión porque mañana vamos a conocer el Monumento de La Virgen de La Paz”

 

   La ciudad de Trujillo capital de historia y de creatividad,  cuenta sobre acontecimientos…

                                            

La ciudad de Trujillo fue fundada en 1567 y mudada siete veces, antes de instalarse en el valle que se encuentra hoy en día, con el nombre de Trujillo de Nuestra Señora de La Paz y por esta razón se conoce como “la ciudad portátil”.

Es una ciudad larga y angosta, constituida por dos calles que se extienden varios kilómetros, subiendo por la montaña, conserva mucho de su arquitectura colonial.

 

La catedral de la iudad  de Trujillo

La Catedral de Nuestra Señora de La Paz de Trujillo, data del Siglo XVII y todavía conserva muchos aspectos de su construcción colonial. Está ubicada frente a la Plaza Bolívar.

El primer cronista

Juan de Castellanos fue el primer cronista oficial de Trujillo. Cuentan que fue el primero en atravesar valles y montañas para contemplar  a los pacientes indígenas, entregados a la siembra, a los tejidos, a la cerámica.

Entre los lugares más atractivos de la ciudad de Trujillo, se encuentran: su catedral, el Museo Salvador Valero, el Convento Angelina Angelorum, el núcleo regional Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes, entre otros lugares mencionados previamente.

La economía de la ciudad de Trujillo se basa en la producción de productos textiles y en las áreas agrícola y pecuaria. Hoy en día se incrementa su desarrollo en el área turística.

El Centro de Historia fue declarado Monumento histórico Nacional en el año 1963. En esta casa se firma El Decreto de Guerra a Muerte en 1813 y el Tratado de Armisticio y Regularización de la guerra en 1820.

Aquí se encuentra un tesoro invalorable de objetos y reliquias, vinculados no solo con nuestra historia, sino también, con la cultura universal, incluyéndose entre otros, objetos de la época greco-romana antes de Cristo.

Nos contaron también que en la ciudad de Trujillo nació el ilustre ensayista Mario Briceño Iragorry el 15 de Septiembre de 1897, su infancia y su juventud transcurrieron en tierras andinas.

La ciudad de Trujillo capital de historia y de creatividad está llena  de relatos y de aromas que nos ponen en contacto con Los  Andes  venezolanos.

Entre sus obras más conocidas  destacan Alegría de La Tierra, Tapices de Historia Patria; Casa León y Su Tiempo y El regente Heredia o La Piedra Heroica, obras por las que recibió reconocimientos literarios.

En el Municipio Trujillo se ubica un lugar muy especial, denominado La Plazuela, un pueblo antiguo, de casas coloniales, pintadas d blanco y con puertas de madera… Por ello decimo que La ciudad de Trujillo capital de historia y de creatividad es un espacio para la recreación y el aprendizaje.

Cuentan que este pueblo también es famoso por sus dulces de queso, miel y panela, conocidos como currunchetes y por su chicha andina, preparados por las señoras del pueblo en su cocina tradicional. Actualmente en este hermoso pueblo, se encuentra la sede del Corporación Trujillana de Turismo.

Gustavo hace halgunas reflexiones  en su cuaderno de notas 

La ciudad de Trujillo capital de historia y de creatividad, es un espacio de armonía en la regióin andina. Como se habrán dado cuenta, esta ciudad es rica en acontecimientos históricos, en creencias y costumbres y también recordarán que María gabriela escuchó a la abuela Isabel Teresa cuando decía que se había “documentado” antes de salir de viaje. Sería interesante la realizáromos las siguientes actividades:

  • Investigar el significado de la palabra Documentación. Podemos consultar el diccionario de la Real Academia Española (DRAE), en otros diccionarios y en revistas y libros vinculados con experiencias de investigación.
  • Ubicar documentos sobre alguno de los personajes históricos o sobre cultores populares del estado Trujillo, o sobre otros temas de interés, e intercambien la información entre ustedes.
  • Visitar nuevamente la Biblioteca y buscar información para documentarsnos mejor sobre el Decreto de Guerra a Muerte (1813) y el Tratado de Regularización de la Guerra (1820).
  • Formar un grupo de lectura y de estudio, con temas sencillos y cortos. Sería una interesante experiencia para comenzar a ser investigadores o investigadoras en el campo de la ciencia, de la historia, de la literatura, de las ciencias sociales. ¿Qué les parece?…

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code