La montura peruana
Para la monta de caballos existen accesorios que son de suma importancia al momento de realizar ejercicios ecuestres. Por ello es que cada país tiene una particularidad en relación a estos implementos. Es por esta razón que abordaremos en este artículo lo relacionado a la montura peruana.
Seguidamente, la montura peruana tiene antecedentes en las monturas españolas y portuguesas. Por otra parte, según su uso o región se dividen en: montura de cajón o de basto relleno de lana, de medio basto o pata de cabra, de buche de paloma y de lado o de señoras.

La montura de cajón
Es conformada por un casco, arzón o fuste de madera forrada en cuero crudo. Así mismo, lleva un cargador de una sola pieza que va de un lado a otro de la montura, con un doblez en el que van las hebillas llamadas arrices.
El contrafuerte
Es la correa clavada al fuste de la silla, lleva una media luna de metal a cada lado para el uso de doble cincha. Esta pieza sujeta la correa llamada contracincha, la que a su vez sujeta la cincha. La guarnición puede ser llana, repujada o calada. Consta de caídas, tiros, retranca, florón, cruceta y culebrillas. El peso de las piezas de plata para la guarnición es de 0.35 kg. La baticola es una correa de cuero graduable que sirve para sujetar la montura. Además, es una de las piezas más características de nuestro apero y no es común encontrarla en otros países de América, aunque se usa en España y Portugal. Sirve para evitar el desplazamiento de la montura peruana hacia adelante en terrenos agrestes.
La carona
Es una pieza de suela que se coloca debajo de la montura y encima de la jerga o fieltro y sirve para protegerla del sudor del caballo. Es labrada y su diseño es igual al de la falda de la montura peruana, con guardilla o llama.
La montura de medio basto
Lleva los bastos recortados casi en la mitad. Es la montura más suave y cómoda para cabalgar con pellón o sin él. La montura de buche de paloma tiene el fuste, casco o arzón en forma redondeada. No lleva basto y es la más usada en el norte del país.
También, la montura de lado o de señoras lleva un fuste parecido al de la montura de buche de paloma, con el agregado de dos salientes curvas que sirven para sujetar la pierna derecha de la señora. Lleva cincha, contracincha y correa de cinchar al igual que las monturas anteriores, pero además tiene una correa de cuero adicional para sujetar la falda de la montura.
La falsa rienda
Es la pieza principal para el quebranto y luego para el embozalamiento del caballo. Los senos son más gruesos y vaciados; la falsa rienda tendrá dos embarrilados gruesos a cada lado denominados «bordones» que van sujetos al seno de la falsa rienda y no deben ser corredizos. El tejido es en cuero de res empedrado u ochavado de trenza gruesa con dos pasadores, dos botones (que pueden ser de cuero o de metal), y un ocho giratorio que une el azote y la penca. En las mulas estos elementos tienen mayor peso y grosor. Es una pieza de trabajo no de lucimiento Es de cuero trenzado, de grano grueso empedrado u ochavado, que hace juego con la falsa rienda. Va atada en forma especial a un tiento sobado.
Fuentes Consultadas:
https://ancpcpp.org.pe/el-apero-peruano-sus-partes-y-uso
https://es.wikipedia.org/wiki/El_apero_peruano
https://www.flickr.com/people/161015276@N06/
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https://www.gustavomirabal.es/caballos/raza-de-caballo-criollo-colombiano-parte-ii/
https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-en-el-ojo-del-huracan/