Anatomía equina

Anatomía del Caballo

El caballo es un animal hermoso. El cual ha estado con el ser humano en distintos ámbitos: guerras, batallas, transporte, entre otros. Además, su impresionante belleza ha sido inspiración para muchos escultores, cineastas y pintores. En este artículo conoceremos un poco más de su anatomía, la cual resulta muy útil para dueños, jinetes, aficionados. También, esta rama del conocimiento humano ayuda a comprender más a este espectacular cuadrúpedo.

Para tener presente en la anatomía

El caballo es un mamífero perteneciente al orden Ungulados, suborden Perisodáctilos, familia Equidos y especie E. Caballus. No se debe olvidar, que los perisodáctilos son animales provistos de cuatro extremidades que se apoyan en un único dedo cubierto por una terminación cornea llamado casco. La evolución de la especia ha tenido lugar a partir del Terciario y ha durado aproximadamente sesenta millones de años.

Esqueleto del caballo

El esqueleto del caballo posee un total de doscientos cinco huesos. Treinta y cuatro de los cuales (incluyendo tres pequeños osículos auditivos en cada hueso temporal) están ubicados en el cráneo. De la fórmula vertebral del caballo (C7 T18 L6 S5 Ca 15-21) se pueden dar variaciones con una vértebra torácica de más o menos y una vértebra lumbar menos (principalmente en el caballo árabe).

Anatomía equina
Anatomía equina

Dato curioso en la anatomía

En las hembras los dientes caninos son rudimentarios o no aparecen. El diente  de  lobo es un  pequeño  primer  premolar  que  en  algunas oportunidades  aparece y puede afectar en la masticación.

Respiración en caballos

El número normal de respiraciones en un caballo sano es de 10 a 14 por minuto. Este número puede variar por diversos factores como el estrés, la edad, el peso, la temperatura ambiental, gestación y/o el contenido en el tracto digestivo. En un caballo enfermo el número de respiraciones por minuto normalmente aumentará.

Estómago

El estómago del caballo es relativamente pequeño. Con una capacidad media de 18 litros. La forma y posición son variables. La superficie parietal limita con el diafragma y el hígado y la visceral con el intestino y el páncreas. La región glandular pilórica y la región glandular cardíaca contienen glándulas mucosas. Las glándulas de la región glandular fúndica producen ácido hidroclorhídrico y pepsina.

En este orden de ideas, el hígado es la glándula más grande en el caballo y produce la bilis que se libera directamente al duodeno a través del conducto biliar, ya que el caballo carece de vesícula biliar.

A su vez, la bilis contribuye en la digestión de las grasas. El aporte sanguíneo del hígado lo realizan la vena porta y la arteria hepática. El intestino delgado mide entre 20 y 30 metros. El vómito es un mecanismo muy raro e ineficaz en el caballo, debido probablemente a la excesiva tensión del músculo caudal del esfínter esofágico. La dilatación aguda del estómago puede llegar a provocar su rotura, independientemente de que se produzca el vómito.

¡Impresionante!

Para finalizar, conviene señalar que la estabilización de las articulaciones de las extremidades anteriores mediante ligamentos y tendones con una mínima actividad muscular le ayuda al caballo permanecer de pie mientras duerme.

Fuentes consultas

http://www.equisan.com/index.php/10-consideraciones-anatomicas-del-caballo

http://www.equisan.com/images/pdf/consideracionesanatomicas.pdf

https://www.gustavomirabal.es/caballos/anatomia-del-caballo-2/

Para más información consulta

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code