Carrera Caballos Molledo Cantabria

La Carrera de caballos de Molledo

La Carrera de caballos de Molledo

Cuando de tradiciones se hablan los pueblos llevan este impulso y energía de su gente por mantenerlas a lo largo del tiempo. España es un país que se caracteriza por celebrar sus fiestas y tradiciones populares a lo largo y  ancho de su territorio. Es así, como en Cantabria llevan a cabo cada año la Carrera de caballos de Molledo. Con el  auge del turismo equino en España, disfrutar  las carreras de caballos más originales de España es ideal. Por este motivo abordaremos lo relacionado a la Carrera de caballos de Molledo

Tradición de más de siete décadas

Con una tradición de más de 70 años, la Carrera de Caballos de Molledo, en Cantabria, Fiesta de Interés Turístico de la comunidad autónoma, tiene lugar cada mes de septiembre, y se disputa en el prado ferial en dos modalidades: contrarreloj y en línea. La primera carrera está abierta para todo tipo de caballos y consta de dos vueltas. La segunda carrera es específica para caballos de los valles de Iguña y Anievas, en cuatro vueltas. La tercera y última está abierta a todos los participantes que tienen que dar seis vueltas al circuito. De forma paralela a la Carrera de Caballos de Molledo se celebra los restantes actos que conforman las fiestas de la Virgen del Camino.

Carrera Caballos Molledo Cantabria
Carrera Caballos Molledo Cantabria

Fiesta de Interés Turístico

La Carrera de caballos de Molledo ha conseguido el título de Fiesta de Interés Turístico de la comunidad autónoma. El Gobierno de Cantabria ha concedido el reconocimiento honorífico a la tradicional carrera y así “subrayar el carácter singular y de profunda raigambre popular” de la celebración, nacida hace más de 70 años y que tiene lugar en la localidad coincidiendo con las fiestas patronales de la Virgen del Camino, en el mes de septiembre.

“Es una expresión de las tradiciones rurales y lleva implícito valores etnográficos, culturales e históricos. Esto le confiere una particularidad y un valor histórico muy especiales”. Para el ejecutivo esta declaración pretende reconocer también “la implicación de los habitantes del municipio” y la labor del Ayuntamiento de Molledo “para mantener viva una tradición que va más allá de una fiesta” y que “se ha convertido en seña de identidad”.

Actos que conforman las fiestas de la Virgen del Camino.

La fiesta está dedicada a la celebración de varias competiciones de carreras de caballos. Es así como,  cada septiembre alcanza “un enorme eco” en toda la comarca del Valle del Besaya. Al margen de su “notable antigüedad”, la idiosincrasia de la competición deportiva “está enraizada en profundas tradiciones de los espacios rurales de los valles cántabros”.

Actividades complementarias de la Carrera de caballos de Molledo

Con la participación de jinetes y caballos procedentes de toda España, la competición ha constado de varias pruebas. De manera paralela, el municipio celebra estos días de fiestas una feria ganadera, encierros con suelta de vaquillas, mercados alimentarios y de artesanía. Además de diversas actuaciones musicales y actividades deportivas, además de juegos infantiles y un concurso de ollas ferroviarias.

Fuentes Consultadas:

https://www.eldiariomontanes.es/torrelavega-besaya/201405/23/carrera-caballos-molledo-fiesta-20140523173833.html

http://www.cadizdiferente.com/las-carreras-de-caballos-mas-originales-de-espana/4/

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

 

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-en-el-ojo-del-huracan/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-que-tenga-ojos-para-ver-que-vea-gustavo-mirabal/

https://www.gustavomirabal.es/mundo-equino/el-hipodromo-de-longchamp/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code