Equitacion-Gonzalo de Saavedra y Cueto

Gonzalo de Saavedra y Cueto

Gonzalo de Saavedra y Cueto

Gonzalo de Saavedra y Cueto nació en París el 12 de agosto de 1831. Fue un militar, político, músico y jinete español. Además diputado a Cortes, alcalde de Madrid, gobernador civil de esta provincia y presidente de su Diputación durante el reinado de Alfonso XII y Regencia de María Cristina.

Datos familiares

Era de familia aristocrática. Fue hijo del conocido poeta y dramaturgo Ángel de Saavedra, III duque de Rivas. También hijo de María de la Encarnación de Cueto. Su padre, se desempeñó como diputado a Cortes, senador y prócer del Reino, embajador en Nápoles. En París, ministro de la Gobernación y de Marina, presidente del Consejo de Ministros y del Consejo de Estado. A su vez, director de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia, caballero de las Órdenes del Toisón de Oro, Santiago y Malta y gran cruz de la de Carlos III.

A pocos meses del nacimiento de Gonzalo de Saavedra y Cueto, la familia se trasladó a Tours, y residieron en esta ciudad hasta el año 1833. Año en que pudieron regresar a España gracias a la amnistía otorgada por la brillante Reina Gobernadora.

Más datos familiares

Fue el cuarto de los nueve hijos del matrimonio, y el segundo de los varones. El primogénito, Enrique, IV duque de Rivas (1828-1914). Vale destacar que fue escritor, diplomático, senador, académico de la Lengua Española y caballero del Toisón de Oro. Entre sus hermanos menores se encuentra Ramiro, marqués de Villalobar (1838-c.1895). Éste fue diputado a Cortes, y Teobaldo, marqués de Viana (1839-1898), que fue diputado y senador, concejal del Ayuntamiento de Madrid e inmediato predecesor de Gonzalo en el cargo de gobernador civil de esta provincia.

Matrimonio con Fernanda de Gaviria y Gutiérrez

El 26 de junio del año 1857 contrajo nupcias con Fernanda de Gaviria y Gutiérrez, de quien no logra descendencia. Esta señora es hija de Manuel de Gaviria, marqués de Gaviria y conde de Buena Esperanza, y de María Gutiérrez Tejedor.

Gonzalo de Saavedra y el mundo de la equitación

Gonzalo es un excelente jinete y domador de caballos, afamado entre los mejores de su tiempo. Vale destacar que las primeras lecciones de equitación se las impartió el duque de Medina Sidonia, según el novedoso método de François Baucher. Luego continuó su instrucción en París con el autor del mismo y también con James Fillis, logrando una depurada técnica en monta y doma. No se debe olvidar, que durante toda su vida promovió este deporte. Adiestrando desinteresadamente a varias generaciones de caballistas en los picaderos del Ministerio de la Guerra y de los criadores Fernán Núñez, Torre Arias, Alcañices y Veragua.

Equitacion-Gonzalo de Saavedra y Cueto
Equitacion-Gonzalo de Saavedra y Cueto

Gonzalo de Saavedra y el mundo de la música

Virtuoso flautista, Gonzalo de Saavedra participó en la difusión en España de la flauta de sistema Boehm. Los compositores de finales del XIX le dedicaron muchas de las obras que escribían para este instrumento. Aunque no se consideraba músico profesional, ofrecía conciertos en público. Además tocaba en representaciones de ópera y perteneció a diversas agrupaciones.

Para finalizar Gonzalo de Saavedra y Cueto fue un hombre polifacético, que destacó entre sus contemporáneos por su elegancia, simpatía y generosidad. Lamentablemente falleció en  Madrid, el 13 de enero de 1899.

Fuentes consultadas

https://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_de_Saavedra_y_Cueto

Para más información visita

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/principio-de-la-equitacion-centrada-parte-iii/

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/gustavo-mirabal-en-el-mundo-ecuestre/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code