Pancho Villa y su caballo Siete Leguas

Siete Leguas y Pancho Villa

Pancho Villa y su caballo “Siete Leguas”

En lo que a la historia se refiere y ubicándonos en toda América, no podemos olvidar a un personaje importante. El cual fue protagonista de la Revolución Mexicana en la década de 1910. Este hombre lleva por nombre: José Doroteo Arango Arámbula. Mejor conocido por su sobrenombre “Pancho Villa”.

El caballo Siete leguas se convirtió en un personaje trascendental en el marco de la Revolución Mexicana. Siendo todo un icono para la época de 1910. Su jinete es nada más y nada menos que el célebre de la historia contemporánea de México José Doroteo Arango Arámbula. Este es distinguido como Pancho Villa.

En el transcurso de cada cruzada un soldado salía con su caballo convirtiéndose así en su compañero durante el viaje. La tradición narra que Pancho Villa  simpatizó con el caballo Siete leguas y forjaron un vínculo maravilloso y autentico.

Luego este animal paso a ser su compañero inseparable pues este se convirtió en su transporte permanente. Por lo que facilito la movilidad de este.

 

Pancho Villa

Pancho fue uno de los jefes de la Revolución mexicana.​ Su actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta. Era originario del estado de Durango. Nació el 5 de junio del año 1878 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923. Vale destacar que durante la revolución fue conocido como “El Centauro del Norte”.

Este hombre marco un hito en la historia contemporánea de México. Puesto que lucho para sacar adelante a su país. Para esta gran misión este hombre contó con el apoyo de los caballos. De allí que el caballo Siete Leguas será inolvidable para los Mexicanos.

Pancho Villa y su caballo “Siete Leguas”

La historia cuenta que en cada campaña un soldado que salía con su caballo, era su compañero durante semanas, incluso meses en expediciones largas. Pancho Villa quien no fue la excepción, adquirió un afecto especial por un caballo que lo tomó como su transporte frecuente. Este caballo tenía por nombre “Siete Leguas”.

Pancho Villa y su caballo Siete Leguas
Pancho Villa y su caballo Siete Leguas

Este afamado caballo era uno de los preferidos de Pancho Villa. No se debe olvidar que encontró su nombre atravesando su mismísimo destino. Era de raza Criollo Mexicano. Algunos biógrafos manifiestan que no era caballo sino una yegua alazana, fuerte, valiente. Este animal presentaba una extraordinaria cualidad, con la que logró le hicieran un lugar en la historia de la revolución.

Sin duda alguna el aporte valioso que le dio el caballo Siete Leguas a su dueño Pancho Villa fue muy grande. Por lo que marco una huella imborrable en la vida de este hombre así como en la historia de toda una gran nación como lo es México.

Por cierto hoy en día es uno de los principales productores de la industria equina en Latinoamérica. Incluso algunas celebridades del espectáculo como el cantante  Vicente Fernández cuentan con su propia granja. En estos espacios se dedican a la reproducción y cría de caballos.

¿Sabes la historia de cómo nació el nombre del caballo Siete Leguas de Pancho Villa?

Pancho Villa luego de una campaña a través de la frontera con Estados Unidos tuvo que doblar la distancia del viaje que tenía planificado. Vale resaltar que llevaba pocas provisiones y accesorios necesarios para acampar. Al igual que algunos soldados de su grupo. Sin embargo, no deseaba quedar a merced del imposible sol y el feroz clima del desierto.

Entonces decidió tomar el riesgo de regresar al pueblo más cercano que estaba ubicado a “7 leguas”. El resto de los soldados tuvieron que quedarse atrás, ya que sus caballos estaban muy extenuados. Mientras que el caballo de Villa logró continuar con todo el recorrido. Al  día siguiente, ya de regreso con su pelotón, le colocó el sobre nombre chistoso de 7 leguas.

Podemos ver el gran espíritu del caballo Siete Leguas, mientras los demás caballos no vieran resistido el viaje. Este saco fuerzas y apoyo a su dueño a emprender un viaje al poblado más cercano y regresar. Definitivamente este fue un caballo guerrero que merece todo el amor y la atención de quien fue su dueño.

Por lo que Siete Leguas es un nombre que lo representa al caballo y su capacidad de soportar largos viajes en condiciones muy difíciles. Este animal dejo muy en alto a su especie por su aporte al humano, su valentía y fidelidad. Es decir un gran amigo equino que cualquier amante de los caballos desearía tener.

Corrido del Siete Leguas

En homenaje al caballo Siete Leguas le compusieron una canción que hace alusión al mejor caballo que tuvo Pancho Villa en sus distintos recorridos. Esta bonita canción describe con detalle el amor de su dueño hacia este noble y poderoso caballo. Sin duda alguna parece que tenía poderes mitológicos pues su capacidad era mucho mayor que un caballo normal.

Una legua es una unidad de medida que vale  5.5 kilómetros aproximadamente. Por lo que un caballo normal podía recorrer hasta treinta kilómetros como máximo. Sin embargo el caballo Siete Leguas tenis la capacidad de correr esa distancia y mucho más.

Este corrido está conformado por cinco estrofas con seis líneas cada uno. En esta pieza musical resalta el gran amor que Pancho Villa le tenía al caballo Siete Leguas. No cabe duda que ese amor era reciproco pues los caballos son animales muy emotivos y agradecidos. De allí que se diga que después del perro es uno de los mejores amigos del hombre. Por lo que podemos ver en la primera estrofa el gran vínculo y complicidad entre este maravilloso caballo y su dueño.

Siete leguas, el caballo

que Villa más estimaba,

cuando oía silbar los trenes,

se paraba y relinchaba;

Siete leguas, el caballo

que Villa más estimaba.

 

Continuación del  corrido de Siete Leguas

Seguidamente en la siguiente parte del corrido  hace mención del paso de la  División del Norte por los lugares en donde fueron devastados por las tropas obregonistas. Por lo que Pancho Villa no tomo en cuenta la opinión de su compañero  Felipe Ángeles de que fueran en dirección al norte para enfrentar al enemigo. Pues estos  no tenían la menor idea de  los campos de batalla en donde la gente al mando de Pancho Villa sentó sus reales y sus dominios.

En la estación cantaban Los Horizontes, supuestamente era una banda de música de ese periodo. La División del Norte estaba compuesta por brigadas al mando de los generales más leales a Villa. Su fortaleza era el cuerpo de caballería con el que contaba.

En la estación de Irapuato

cantaban Los Horizontes.

Allí combatió formal

la brigada Bracamontes.

En la estación de Irapuato

cantaban Los Horizontes

Como va narrando la canción la historia contemporánea de México y su revolución se cumplió gracias al gran aporte de los  caballos.  Una muestra de ello fue el caballo Siete Leguas quien acompaño a Pancho Villa en sus recorridos y luchas para poder lograr los objetivos propuestos de alcanzar un futuro mejor para su amado país México.

Como a las tres de la tarde

silbó la locomotora

¡Arriba! ¡Arriba muchachos!

¡Pongan la ametralladora!

Como a las tres de la tarde

silbó la locomotora.

Cuarta y quinta estrofa del corrido de Siete Leguas

En la cuarta estrofa de la canción hace alusión a los éxitos alcanzados por Pancho Villa cuando logro la toma de ciudades. Entre ellas se encuentran Ciudad Juárez, Chihuahua, Zacatecas, Torreón y un poblado mítico de Ramos Arizpe, Coahuila, llamado Paredón. Pues Pancho Villa se afligió mucho cuando vencieron a la famosa División del Norte. De allí que resalte todo lo que había conquistado.

Oye, tú, Francisco Villa,

que dice tu corazón.

¿Ya no te acuerdas, valiente,

cuando tomaste Torreón?

¿Ya no te acuerdas, valiente,

que tomaste Paredón?

 

En éste estrofa se alaba la figura de Pancho Villa.  Pues este se convirtió en un hito en la historia de México ya que fue el único mexicano que tuvo la valentía de  atreverse  a atacar a los Estados Unidos. Esto ocurrió justo en un poblado de nombre Columbus, Nuevo México. Por lo que hoy en día muchos de sus compatriotas le tienen un gran estima y respeto a su memoria, así como a su gran caballo Siete Leguas.

Adiós, torres de Chihuahua;

adiós, torres de Cantera.

¡Ya llegó Francisco Villa

a quitarles lo pantera!

¡Ya llegó Francisco Villa

a devolver la frontera!

Significado de la palabra Leguas

La palabra “Leguas” es un regionalismo mexicano que se interpreta como la distancia que recorre el caballo en un día de galope. En este caso una legua son aproximadamente 6 kilómetros que es lo que recorre un caballo promedio. Teniendo una productividad por caballo de 30 kilómetros diarios sin tener problemas con el viaje. A través de esto se puede explicar las distancias que existe entre pueblo y pueblo en la mayoría del territorio mexicano. Por comodidad de los aldeanos, construían los pueblos vecinos a una distancia de un día de camino a caballo.

Para finalizar, Pancho Villa, como buen conocedor de caballos, creció criándolos desde niños en el establo de sus abuelos. Pero en ese tiempo no había encontrado un caballo que “soportara tanto”. Sin embargo, el destino le permitió conocer a uno muy curioso, que con su fuerza de aguante le aportara una herramienta fundamental para que juntos y a todo galope, dieran el gran paso al porvenir de la revolución.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, la yegua de Pancho Villa era aún más rápida y valiente de lo que un caballo en promedio. Por lo que en vez de 30 kilómetros al día era capaz de recorrer una distancia aproximada de  42 kilómetros.

Una distancia nada despreciable si tomamos en cuenta que a un ser humano le tomaría días realizar este recorrida. El baluarte que ha tenido el caballo en la vida de los humanos ha sido significativo para los avances que este ha logrado a lo largo de la historia de la humanidad.

En síntesis

El caballo Pancho Villa es un caballo icónico de la historia y la cultura mexicana. En realidad hizo un aporte valioso a lo que fue el equipo que comando el famoso Pancho Villa quien fue todo un hito en la historia contemporánea de México.

Un equino celebre en la historia de un país tanto como el caballo del ilustre venezolano y libertador Simón Bolívar. Podemos ver que a lo largo de la historia en distintas épocas y distintas regiones del planeta el caballo ha logrado un estatus maravilloso.

Por ello el animal que más aportes le ha brindado al ser humano es sin duda alguna el caballo. Aunado a esto un gran compañero de viajes, amigo leal entre tantas bondades que nos ofrece este noble animal. Así que si tienes el privilegio de tener un caballo cuídalo, amalo y respétalo pues el estará dando lo mejor de sí.

Fuentes consultadas:

http://www.el-lunar.com.ar/2017/06/26/7-leguas-el-caballo-preferido-de-pancho-villa/

https://es.wikipedia.org/wiki/Pancho_Villa

http://desolaresyresolanas.blogspot.com/2018/09/el-corrido-del-siete-leguas-un-caballo.html

Para más información

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://www.gustavomirabal.es/mundo-equino/la-carrera-de-caballos-de-molledo/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code