Claro que los unicornios existen – Gustavo Mirabal

 

Claro que los unicornios existen. ¿Quién dijo que no existían?…

Por  supuesto que los Unicornios existen. Sólo hay que  cerrar los ojos y comenzar  a contar las leyendas de los unicornios para  que en la mente  de los niños y niñas y en todas las personas  que aman la literatura, comiencen a  cabalgar  hermosos y elegantes caballos  blancos con un cuerno brillante en medio de sus ojos.

Por supuesto que sí existen los unicornios

Si no existieran , no habría tantas historias y tantas aventuras que contar, no existirían princesas  que rescatar, ni príncipes  enamorados. Si no hubiera unicornios, no pensaríamos  en noches  estrelladas con galaxias  que  tienen su nombre.  Existen los unicornios, porque  existe la imaginación . Cuando muera la imaginación  morirá  la vida y si la vida muere, entonces  morirían los unicornios también. Ésta sería la única posibilidad  en la que  dejarían de existir.

 

Cómo son los Unicornios

 

Los unicornios son serer mitológicos, son representados  frecuentemente como un caballo blanco, con barba de chivo, con fuertes pezuñas y un cuerno en su frente.

Se suele decir que en la Edad Media y en el Renacimiento, se describían como  criaturas del bosque, sumamente salvajes. Y a todo esto se agrega que el unicornio es símbolo de pureza y elegancia. Lo que comprobamos  al leer la literatura sobre las historias y las leyendas de unicornios, en las imágenes, en las obras de arte que han reproducido este fabuloso animal mitológico.

 

El Unicornio siempre ha tenido su propio jardín

 

Conocimos sobre los unicornios  en un libro hermosísimo titulado De la historia y la verdad del Unicornio de Michael Green,  se habla del mundo de los símbolos y de las fantasías.

Y dentro de este mundo fantástico, existe un jardín para el unicornio. Un jardín en el que se cultivan flores luminosas y donde  el unicornio pasa tiempo meditando.

Majestuoso el unicornio, entre flores y verdor en el bosque

Pero además en este jardín, el unicornio establece una profunda  amistad  con los seres humanos y  los protege de todo mal, de todas las adversidades: “Así pues, el unicornio, hermano mayor, amigo y guía, vigilaba que ningún hombre se aventurara fuera del jardín” (Green, 1986:26)

Fue así como a través del tiempo, se establecieron  lazos  de profunda amistad entre el unicornio y las personas. Esta amistad durará toda la eternidad: “Entonces se forjaron los lazos que el tiempo jamás podrá desatar, por larga que sea la separación existente, jamás el unicornio y el hombre volverán a encontrarse como extraños” (Green, 1986:27)

El unicornio es un animal mitológico

El unicornio es un animal mitológico y que  se encuentra  en primer lugar  en la cultura  griega, es decir  en la historia  más  antigua.

En alguna oportunidad  tuve  que  explicarle  a nuestros hijos qué es un mito.

Y tuve que decirles también que el unicornio fue un ser magnífico y muy valorado durante  toda la Edad Media.

Una cascada luminosa arropa  al unicornio

Les dije que los mitos son historias de tradición oral y que están llenas  de fantasía y que  los personajes que  aparecen en ellas nos explican el comportamiento de los seres humanos y también nos explican sobre las fuerzas  de la naturaleza.

Los mitos están protagonizados por dioses, héroes o personajes fantásticos. Y por supuesto, le comenté  que el unicornio forma parte de este universo y por ello es considerado un personaje mitológico.

Los mitos existen porque existe la humanidad

Entonces  si la humanidad existe y si somos capaces  de crear mitos para dar  sentido a la realidad, los unicornios, su galopar veloz y su belleza inmaculada también existen.

Existe  en la mentalidad y en los sueños  de muchas personas, en el ensueño que nos permite  crear en la literatura escrita y darle sentido a la vida.

Unicornios  en su jardín, protegidos por el arco iris

Los unicornios existen en el jardín, en el bosque, en la imaginación de  artistas.  literatos, pintores, poetas. Existen en la poesía medieval y en la literatura moderna. No tiene sentido negar la imaginación, sería como negar al ser humano.

Algunas leyendas de Unicornios

 

En algunas leyendas se cuenta que hace muchísimos años atrás, vivía sobre la tierra una maravillosa especie conocida con el nombre de unicornios”.

Estos hermosos animales tenían el aspecto de un hermoso caballo de color blanco, pero con la diferencia que, en el medio de su frente ellos poseían un cuerno. Sin embargo este cuerno no era sólo una característica física de su aspecto. Por el contrario el cuerno tenía poderes sanadores.

Hubo gente perversa que atentó contra ellos

Dicen que, durante la edad Media, un grupo de cazadores se dieron a la caza con la esperanza de capturar y extraer el cuerno de cada unicornio capturado.

Esto, les produciría la muerte instantánea de aquel animal bondadoso, puesto que el unicornio sólo podía vivir en la Tierra con aquel cuerno.

Sin embargo a los cazadores, poco les importaba matar a aquellos seres y, aunque sabían que tras quitar el cuerno aquellos morirían, se dieron a la caza de estos.

Los unicornios  son seres especiales

Pero los unicornios eran seres muy  especiales. Ellos no se aparecían ante cualquier persona, sino que sólo podían ser vistos por personas de buen corazón.

Luego de un buen tiempo, los cazadores, sin poder capturar ni siquiera un unicornio, comenzaron a molestarse.

Un sabio dice la verdad

Al regresar a la aldea, decidieron visitar a un anciano culto quien les explicó el motivo por el cual ellos no  encontraban los unicornios: “jamás los encontrarán si no tienen buenos sentimientos en sus corazones”, respondió el sabio.

Algo preocupados tras la respuesta del anciano, el grupo de cazadores decidió engañar a personas de buen corazón para que sean ellos quienes atraigan a los unicornios.

Las artimañas del mal

Así, comenzaron a relacionarse con personas bondadosas de todas las edades y, sin más, los engañaron llevándolos al bosque para que fuesen ellos quienes pudieran mostrar dónde se hallaban los unicornios.

Por supuesto, los unicornios se aparecieron frente a las personas bondadosas. Así, tristemente, fueron capturados y perdieron su libertad uno por uno.

Tras ver lo ocurrido las personas buenas se dieron cuenta de que habían sido completamente utilizadas y engañadas, pero ya era tarde, los unicornios estaban muriendo.

Los cazadores quitaron los cuernos de cada precioso animal y se fueron triunfantes con su trofeo de aquel bosque.

Pero el bien triunfa siempre

Así, y acompañados sólo de las personas buenas que los cuidaron hasta desfallecer por completo, se dibujaba un bosque repleto de unicornios sin cuerno a punto de morir.

Minutos más tarde, cada unicornio cerró por última vez sus ojos.

Pero cuenta la leyenda que, en un acto de amor  incondicional, los unicornios no deseaban que la Tierra quede sin aquel maravilloso regalo de sanación que tenían sus cuernos, ahora extirpados y en manos de personas malvadas.

Así que entre todos y por el poder que ellos poseían decidieron que, aquel poder sanador, viviría eternamente dentro del corazón de cada persona bondadosa y amorosa, de cada persona que no tuviera maldad y que sólo viviera para hacer el bien a otras personas.

De este modo es que, dicen, dentro de cada persona bondadosa vive una luz única que, al mostrarse puede sanar, curar, secar lágrimas ajenas y producir en otras personas la ayuda necesitada.

Pero esto solo vive en las personas buenas y no es preciso adentrarse en ningún bosque para poder encontrarlo.

Aunque sí es necesario conocer el corazón de las personas para descubrir cómo son y poder encontrar aquel maravilloso tesoro que vive en su interior.

Por todo ello ratificamos. !Claro  que los unicornios  existen!

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code