¡VAMOS A QUEMAR MADRID! – Gustavo Mirabal

Artículo #2 de la serie

Gustavo Mirabal en Madrid

Abuela ¿qué será eso de “quemar Madrid”?

Nuestros viajeros venezolanos están viviendo la mar de aventuras  en Madrid, pues no conformes  con pasear durante el día por los museos y los parques  de la ciudad recorriendo espacios emblemáticos y degustando la comida madrileña, probando diferentes tipos  de tapas, se han visto contagiados por la alegría y la euforia de los españoles, especialmente de los madrileños.

Gustavo, María Gabriela y la abuela Isabel Teresa han hecho muy buenas migas con algunos madrileños y con otros venezolanos que  viven en Madrid  desde hace algunos años y ya están adaptados  a las costumbres y a la forma de hablar  los madrileños, pero hay frases que les sorprenden.

En una ocasión, en uno de estos tantos y gratos encuentros, a los tres les llamó la atención, que entre  chanza y chanza los españoles y los venezolanos afirmaban que en la noche “iban a quemar  Madrid”… Esto sonaba en la cabeza  de María  Gabriela como el zumbido de un zancudo que no la dejaba tranquila.

María Gabriela quiere saciar su curiosidad

María Gabriela  que es curiosa y enérgica, no aguantó más y le preguntó a la Abuela Isabel Teresa:

  • Abuela ¿cómo es eso de que van a quemar Madrid? ¿Es que acaso la van a prender fuego a la ciudad?
  • No hija, eso no es así exactamente. Lo que ocurre es que ésta es una expresión que está más vinculada  con la diversión, con el derroche de alegría y de la fiesta. Como dicen los españoles, esta expresión está relacionada con “irse de juerga” y como decimos los venezolanos en criollo, la frase está relacionada con  “irse de parranda” el viernes  o el sábado por la noche, por ejemplo.
  • María Gabriela se quedó pensativa, elucubrando sobre muchas  cosas…

La honestidad  de una respuesta

  • Bueno y entonces ¿por qué dicen que van a quemar Madrid?
  • ¡Ay hija! Yo no soy experta en la materia, pero te prometo que voy a investigar para darte la respuesta correcta, lo que sí sé es que tiene que ver con lo que te he dicho. Posiblemente esta expresión tenga que  ver  con otra  que dice “Hay que  quemar las naves”. El fuego está  presente  también en esta expresión… Probablemente tenga que ver también con alguna expresión de algún momento histórico… No sé, vamos  a ver qué otros datos puedo investigar. Te lo digo honestamente, hay cosas que no conozco, o conozco poco de la historia de Madrid y de España en general.

Recordando al actor Arturo Fernández en una serie española.

  • Recuerdo una serie española, que yo veía hace algunos años y no recuerdo exactamente cómo se llamaba, que protagonizaba un actor español muy buen mozo, llamado Arturo Fernández, quien hacía el papel de un tío muy particular, por su alegría, por  su bondad y además era muy divertido y repetía  esta frase cuando se iba de fiesta…

  • Decía “¡Sobrinas, esta noche  vamos a quemar Madrid!”. A mí me gustaba mucho estas  serie, pero no recuerdo exactamente cómo se llamaba. Te  prometo que también lo voy a investigar.

María Gabriela, agradecida por la respuesta

 

  • Gracias Abuela Isabel Teresa, siempre tienes una respuesta para todo, pero te agradezco mucho que por favor me ayudes a investigar. Qué curiosa esta afirmación. Yo creía que  iban a prender fuego en alguna parte y que de verdad  querían quemar la ciudad, porque lo dicen con un entusiasmo…
  • Claro mi amor, lo que sí te aseguro es que tiene que ver con la celebración.
  • Me encanta tu honestidad abuela. No inventas sólo para darme el gusto de una respuesta y me prometes investigar cuando no sabes las cosas y tienes que averiguar  de qué  se trata. Gracias por eso abuelita querida.

¡Quemar Madrid, divertirse hasta el cansancio!

 Gustavo que había estado muy callado y no intervenía en la conversación, entró en la misma diciendo que  había oído a un amigo en un momento determinado hablar sobre lo que había sido la época del destape  en España que tuvo lugar a finales  de los años 60 y se fue incrementando en los 70, para profundizarse después de la muerte de Franco.

Pareciera entonces que “quemar Madrid” quiere decir divertirse  en la ciudad, hasta que  el cuerpo aguante, hasta quedarse  sin fuerzas, vencerse por el  cansancio.

CANCIÓN VAMOS  A QUEMAR MADRID

Quemar  Madrid es recorrer la ciudad hasta la madrugada, entrar en los bares, hacer grupos y divertirse, ir de juerga, “quemar la ciudad”, desgastarla por las visitas, por las  fiestas, desgastarla por cansancio, con la música, con los bailes. Es desgastar la visita  a los teatros, a los lugares nocturnos, a los festivales, sacarle  el mayor  provecho a la ciudad hasta  convertirla  en cenizas, para renacer y revivirla  al día siguiente.

Es quemar  la ciudad en todos los sentidos, pero poéticamente, dejarla en cenizas por haberla  aprovechado al máximo.

Entonces vayámonos pues ¡A quemar Madrid!

 

Después de la explicación tan esclarecedora que dio Gustavo, entonces  organizaron el itinerario del día siguiente.

  • Abuela entonces mañana, nosotros tres vamos a quemar Madrid, porque vamos  a ir un montón de sitios, “hasta que  el cuerpo aguante”, comentaron Gustavo y María Gabriela, excluidos y exiliados  de toda vergüenza y de cualquier posibilidad para la tristeza. Estaban muy contentos.  Ya repiten la frase “vamos a quemar Madrid, como si se sintieran parte del grupo de españoles  con los que comparten a diario.
  • Claro mis hijos, ya verán qué rico el paseo el que nos vamos a dar y qué ricos platos vamos  a probar. Seguro que nos vamos a encontrar con los caraqueños y los merideños que  viven en Madrid, como la otra vez que no los encontramos en la Puerta de Alcalá.

Hacia El Parque El Retiro y otros espacios, preparando combustible.

Al día siguiente, se desayunaron con unas madalenas, unas frutas, jugo, café y hasta se comieron unos ricos cruasanes y una excelente tortilla de patatas.

Después de desayunar, y con el suficiente combustible físico y espiritual salieron rumbo al Parque  El Retiro, inflamados por el fuego interior de su entusiasmo y la ilusión de seguir conociendo Madrid. Hacía  un día precioso, pleno de luminosidad.

Ya en el parque…

 Menos mal que habían salido con ropa cómoda, cuando llegaron al parque se dieron cuenta de la cantidad  de gente que va a caminar para hacer ejercicio. Éste es uno de los pulmones de Madrid, con sus extensos espacios verdes que plena de vida y fresca armonía a esta gran capital.

El Parque del Retiro es uno de los pulmones de la gran capital española, un centro verde en Madrid que llena de vida y naturaleza esa parte de la ciudad, pero la historia y la función del parque del Retiro va mucho más allá, convirtiéndose en una carta de invitación para visitar la ciudad madrileña.

Es un lugar insustituible para muchos de sus habitantes a la hora de salir a correr, a  respirar profundo, o a pasear, o a cualquier otro tipo de actividades.

El parque siempre está repleto de gente, jóvenes y mayores, adultos y niños, disfrutando normalmente del buen tiempo que suele hacer en la capital al aire libre y aprovechando para realizar todo tipo de actividades.

En el Estanque Grande

Al llegar  al estanque, Gustavo y María Gabriela se volvieron como locos. Se contagiaron del espíritu  de la frase “Vamos  a quemar Madrid”.

Rápido   se organizaron en la cola  para montarse  en la lancha para dar un paseo por el estanque. No se podían perder esta experiencia. De hecho, es una de las  atracciones más emblemáticas  de este paseo.

!Qué  rico este paseito en lancha!

La  abuela Isabel teresa  los esperó sentada  en los espacios  de uno de los jardines. Cuando llegaron Gustavo y María Gabriela, no se cansaban de hablar y de contarle lo mucho que se habían divertido, porque  además  coincidieron con otros niños que estaban de visita en Perú con sus padres. Ellos vienen de Ecuador y compartieron nos sólo las emociones, intercambiaron números tele fónicos  para verse par las otras actividades  programadas.

  • Abuela  aunque no se parezca mucho, pero me acorde de cuando íbamos  al Parque del Este y paseábamos en las lanchitas !Qué paseo tan rico!. Recuerdo que allí había una réplica de uno de los barcos de Cristóbal Colón, comentó María Gabriela entusiasmada
  • Ahhh!!! Claro que sí, yo también me acuerdo, comentó Gustavo entusiasmado

La abuela Isabel teresa  los abrazó y los besó con mucho afecto y les dijo que ya era hora de regresar, porque  al día siguiente la agenda  iba  a estar  más llena  todavía…

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code