Mal manejo de las finanzas

Mal manejo de las finanzas genera estrés, ansiedad y depresión

Mal manejo de las finanzas

Mal manejo de las finanzas

¿Sabías qué el estrés por el mal manejo de las finanzas es más común de lo que crees y causa más problemas de los que imaginas?

Ansiedad, depresión y un nivel de desespero interno inmenso, son las consecuencias de no organizarse correctamente y gastar más de lo que se gana.

Cuando no hay una planificación, un orden en el manejo de los recursos, el desespero toca a la puerta al momento de pagar las cuentas.

Este post pretende hacerte reflexionar sobre la manera en como estás llevando tus finanzas personales.

En otras ocasiones hemos dedicado artículos a la importancia de la planificación financiera, el ahorro, la inversión, incluso a lo que ocurre cuando una persona es compradora compulsiva.

Sin embargo, en este día, queremos que sepas que si no se usan los recursos económicos de la forma correcta, su salud puede estar en riesgo.

Hay sintomatologías que surgen como consecuencia de un estado de depresión, de desespero, amargura, etc.

Bajo este contexto, expertos sostienen que los problemas de salud ocasionados por los problemas financieros se traducen en “bajos niveles de autoestima, incrementa el pesimismo de las perspectivas de la vida, reduce la salud mental; particularmente, incrementa la depresión y la hostilidad”.

Mal manejo de las finanzas

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, cuando se experimenta una situación financiera poco favorable, la salud mental es la más afectada.

Esa misma entidad afirma que el estrés ocasionado por la parte financiera, es la segunda causa de estrés en los españoles.

 “Si no se controla, puede contribuir a la aparición de problemáticas tales como aumento de presión arterial, problemas de sueño, depresión u obesidad”, indica el Ministerio de Sanindad.

La empresa transnacional estadounidense, Cigna, dedicada al ramo de los seguros hizo un estudio sobre este tema ‘360 Wellbeing Survey 2019: Well and Beyond’.

Y comprobó que en efecto, el estrés por le mal manejo de las finanzas está provocando diversas patologías en las personas.

Según ese estudio, los hombres valoran su situación financiera ligeramente mejor que las mujeres.

“Ccon una puntuación de 55,9 sobre 100, frente al 54,5 de ellas. Por edad, son los jóvenes de entre 25 y 34 años los que mejor valoran su economía personal (57,2), seguido del grupo de edad entre 35-49 años (55,9) y de más de 50 años (52,9)”.

Mal manejo de las finanzas

El dato:

El estudio hecho por Cigna en España comprobó que estar sometido a niveles altos de estrés durante un largo periodo de tiempo:

“Puede impactar en la respuesta inmunitaria, lo que aumenta la predisposición a padecer infecciones”.

Cuando el dinero no alcanza viene la discordia en casa – mal manejo de las finanzas

Además de las cosas que se presentan en lo físico, se suman las emocionales y sentimentales que traen consigo cuando el dinero no alcanza.

Las parejas discuten, los niños sufren al ver a sus padres discutiendo. Las quejas, las dudas, las necesidades son más tangibles.

Se siente el vacío en casa. Padres ausentes (aunque estén en casa), niños que se preocupan y piensan que por algún motivo es su culpa.

La discordia, la ira, la frustración aparecen como consecuencia del mal manejo de las finanzas personales.

Como hemos recalcado en otros post, las finanzas personales afectan al núcleo familiar. Repercuten en todos los miembros de la familia.

De ahí la importancia de saber administrar el dinero, tener un plan de ahorro, un fondo de inversión o solamente una buena organización que permita saber en qué se gasta.

A continuación vamos a conocer algunos aspectos que nos darán cuenta acerca de si estamos manejando bien o mal nuestras finanzas.

Estos consejos crearán un panorama más claro respecto al tema. Si usted se ve reflejado en uno de esos ejemplos por favor tome nota y proponga en su interior hacer un par de ajustes.

Esto es por el bien de su salud.

¿Cómo saber si estoy manejando mal mis finanzas?

Vamos a darte cinco tips que le darán un diagnóstico sobre las personas que no saben manejar sus recursos financieros y terminan malgastando su dinero.

Lo cual les pasa factura en lo físico, lo emocional y por supuesto lo financiero.

Tome lápiz y papel, apunte, y sobre todo, atrévase a dar el paso para cambiar esa situación.

1- No sabe la diferencia entre capricho y necesidad

Este tipo de personas compra las cosas por capricho y no porque lo necesite.

Se conforma con adquirir el mismo par de zapatos con diferentes colores, la misma camisa en diversos colores, etc.

Apenas recibe su salario no haya la forma de gastarlo y comienza a satisfacer caprichos, en vez de necesidades. Por ello, vive corto de dinero y se endeuda con facilidad.

Asimismo no hace falta que tenga todo último modelo, al contrario, debe pensar qué es lo que más le conviene.

2-  No piensa antes de comprar – El mal manejo de las finanzas causa depresión

No tiene una guía, un plan de compra en el que establezca un presupuesto mínimo y uno máximo.

Simplemente compra por comprar, es impulsivo y cuando reacciona se lamenta. Este tipo de conducta podría asociarse con las compras compulsivas.

Un trastorno que hace que las personas compren porque creen necesitarlo y cuando no lo hacen se sienten mal. Sin embargo, tras salir de la tienda con el montón de paquetes y ver lo que gastaron se entristecen.

Antes de comprar algo piense si lo necesita verdaderamente o es solo un antojo que puede esperar.

3- No reconoce sus debilidades

La persona que tiene un mal manejo en sus finanzas personales no suele reconocer que tiene problemas.

Generalmente culpa a su patrono, considerando que el salario es bajo, que las deudas son muchas, los impuestos son caros, los colegios aumentaron la matrícula, etc.

Le cuesta reconocer que tiene problemas y necesita ayuda. Es válido pedir ayuda y reconocer que estás cometiendo un error. Es la única forma de sanar y poder cambiar las cosas. No tengas miedo en pedir ayuda. Hay profesionales que pueden asesorarte.

4- La persona que maneja mal sus finanzas no tiene ahorros ni un colchón de emergencia

Quien no se preocupa por el futuro económico personal y familiar, vive el momento y ya.

No se detiene a pensar en que es necesario contar con ahorros que permitan un crecimiento más adelante.

Así como tener un fondo para resolver cualquier emergencia, eso es lo que algunos expertos llaman colchón financiero.

Ese monto del cual se puede disponer para cubrir algún imprevisto.

El ahorro es importante, le ayuda a contar unos recursos que al momento de necesitarlos pueden ser muy útiles.

5- No sabe a dónde va su dinero – mal manejo de las finanzas

Sin una planificación en la que se coloque cuánto gana al mes, los gastos, las deudas en tarjetas de crédito, etc, la persona no sabe a dónde va su dinero.

Puede recordar algunas cosas, como los gastos más recientes, por ejemplo. Pero luego de eso no sabe qué hizo con lo que le pagaron en la empresa…

Este error le pasa factura porque no apunta sus compromisos, no tiene un registro de lo que le ingresó y lo que salió.

Por esta razón, no comprende cómo es que se le va tan rápido y ni cuenta se dio.

Si te identificaste con alguno de estos tipos de persona toma cartas en el asunto

Es momento de hacerse un auto análisis y corregir los errores antes de que el daño en la salud sea grave, antes de que el divorcio sentencie el matrimonio e incluso, la depresión y la muerte hagan su trabajo.

 

 

 

 

Enlaces de interés:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code