Igualdad y equidad de género – Gustavo Mirabal

¿Qué entendemos  por equidad e igualdad  de género?..,Igualdad y equidad de género, frases  que nos llaman la atención y nos preguntamos ¿Qué es igualdad de género? Otorgar a mujeres y hombres igual valoración y goce real de derechos y oportunidades, acabando así con las discriminaciones.

¿Entonces, qué es equidad de género? Reconocer las condiciones y características específicas de cada persona o grupo social, tomando en cuenta la existencia de relaciones de poder desiguales y factores que discriminan  a las mujeres y en algunos casos hombres.

Igualdad y equidad  de género van tomados de la mano, pero son cosas  distintas.

La igualdad de género implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos derechos y beneficios, las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto.

El principio de igualdad y de no discriminación por razón de sexo es una obligación de derecho internacional general.

Éste se vincula a todas las naciones y dado su carácter primordial se establece siempre como un principio que debe inspirar el resto de los derechos fundamentales.

Hay que eliminar  algunas prácticas

A escala mundial, lograr la igualdad de género también requiere la eliminación de prácticas dañinas contra las mujeres y las niñas, que incluyen el tráfico sexual, el feminicidio, la violencia sexual durante la guerra entre otras prácticas de violencia contra la mujer y violencia contra el hombre.

Según datos recogidos por los investigadores, El FNUAP declaró que “a pesar de que muchos acuerdos internacionales afirman sus derechos humanos, las mujeres son mucho más propensas que los hombres a ser pobres y analfabetas.

Tienen menos acceso a la propiedad, el crédito, la capacitación y el empleo.

Son mucho menos propensas que los hombres a ser políticamente activas y mucho más propensas a ser víctimas de violencia doméstica”

Desde la niñez…

 

Ya desde la infancia, las niñas aprenden a asumir que en sus relaciones en sociedad deben sentirse incluidas en el masculino genérico universal, porque así lo dicen las voces que ponen las reglas a su forma de expresión.

El orden androcéntrico, que toma al varón como centro y medida de todas las cosas, impone una mirada a través del lenguaje, mediante la gramática, el léxico, el orden de las palabras, y el modo del discurso.

Qué es la mirada androcéntrica

Esta mirada está presente en la educación, desde la experiencia familiar y escolar, donde el saber y la experiencia de las mujeres han sido durante mucho tiempo excluidos.

Todavía  es largo el camino que hay que recorrer par lograr la igualdad de derechos  y oportunidades y en idénticas condiciones favorables para mujeres y hombres.

Qué aprenden los varones

Los varones aprenden una jerarquía de poder entre sí y respecto a las niñas, lo que les obliga a situarse en ese centro asignado, a relacionarse con competitividad.

Los obliga a expresarse mediante la aseveración tajante, con tono impositivo y sin vacilar, porque la duda es debilidad, y la debilidad dicen que pertenece a lo “femenino”.

 

Diferencia  entre igualdad y equidad  de género

La igualdad de género es el resultado de la ausencia de discriminación por motivos de sexo o género

Todo esto implica igualdad en las oportunidades e igualdad en la asignación de recursos, beneficios y acceso a los servicios.

Equidad de género significa que las mujeres y los varones gozan de condiciones iguales en el ejercicio pleno de sus derechos humanos, en su posibilidad de contribuir al desarrollo de la sociedad.

En este sentido, la equidad de género se encamina principalmente a brindar oportunidades justas a mujeres y varones.

Estas oportunidades serán de acuerdo a las características, contextos y necesidades en donde se encuentren y que posean.

Ejemplos de ello, lo apreciamos en los ámbitos laboral, educativo, de la salud, el económico, cultural y social en general.

Hablar del tema equidad de género implica la participación de todas las personas como una forma de vida, más allá de la cuestión teórica.

EL compromiso social

Un compromiso de la sociedad que debe ser reflejado en la práctica, para propiciar una participación equitativa de varones y mujeres en todos los ámbitos.

IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO SON FACTORES QUE DEBERÍAN TRNSVERSALIZAR LA EXPERIENCIA HUMANA

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

.

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code