defensora de los derechos de la mujer, Doctora Ana Lucina García Maldonado

DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

Ana Lucina García Maldonado, defensora de los derechos de la mujer.

Ana Lucina Maldonado es una abogada venezolana, defensora de los derechos de la mujer, pone en alto el gentilicio de la ciudadanía venezolana.
Ha tenido  gran reconocimiento y renombre mundial por sus logros en el campo de los Derechos Humanos de la Mujer.
Participó de forma ad-honorem en la co-redaccion y aprobación de la” Convención Internacional.
Es ésta La Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación de la Mujer” (CEDAW), de las Naciones Unidas.

Su trayectoria

Ha sido Presidenta Mundial de la Federación Internacional de Abogadas (FIDA), con status consultivo en el ECOSOC de la ONU.
Ganó, igualmente, mucho prestigio por su exitoso trabajo como Diplomática Venezolana (Embajadora) al haber impulsado, negociado, empeño y firme determinación para que se aprobara en la OEA,” La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”, “Convención de Belem do Para”.
Trabajó en este cometido entre 1988 y 1994, aprtando lo mejor  de su experiencia.

Sus logros en la FEVA

En Venezuela, durante su Presidencia en la Federación Venezolana de Abogadas (FEVA), se aprobó la Reforma al Código Civil Venezolano, luego de un proceso de 13 años.
Ana Lucina García Maldonado, como presidenta de la Federación Venezolana de Abogadas, presentó ante el Congreso de la República el Proyecto de Reforma de Código Civil, el primero que se presenta en la historia legislativa del país con respaldo popular, con más de 35 mil firmas, 17 de mayo de 1979.

Reconocimientos

Por su constante, permanente y relevante compromiso de vida con la justicia y la igualdad a través de impulsar y alcanzar el reconocimiento de los Derechos Humanos de la Mujer.
Como Símbolo de Paz, ha recibido numerosos Honores, Condecoraciones y Distinciones tanto de Venezuela como de otros estados, organismos e instituciones internacionales.

Sus aportes como abogada en otros países

En su primera visita   Bilbao, la abogada y ex diplomática venezolana Ana Lucina García Maldonado aprovechó para ver la exposición de Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
 La verdad “estuvo muy inspirada. Logró captar todo el sabor de España para la Hispanic Society de Nueva York”.
Participó desde  el comienzo oficial del Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias, inaugurado ayer en el Palacio Euskalduna. Participó en una mesa redonda sobre la innovación en Iberoamérica.

Responde sobre temas  de economía

En una entrevista que le realizara  el Diario El País  de España, en la que se pregunta cuál ha sido el papel que han jugado las mujeres en la construcción económica de América Latina?, Ana Lucina Maldonado responde lo siguiente:

Ha estado en todas las áreas, pero no ha sido valorada en su justa medida. Había mujeres que durante la época colonial comerciaban con perlas, cacao, café o maíz. Incluso algunas que tenían encomiendas a su cargo. La única condición para ello era que estuvieran solteras, viudas o divorciadas para poder administrar sus bienes. Si estaban casaban, todo pasaba a ser controlado por el marido.

También habla sobre el tema de la discriminación de las mujeres

Este es un tema que Ana Lucina Maldonado domina perfectamente  como abogada y como defensora  de los derechos  de las mujeres. Cuando le preguntan sobre su propia experiencia y la inquieren sobre  el hecho des u propia discriminación, responde:

A veces ocurren cosas sutiles que parecen pequeñas, pero no lo son. Cuando viajé a Paraguay para asistir a la ratificación de la convención contra la violencia de la mujer, en nombre de la Organización de Estados Americanos, vi que no me habían asignado un puesto para el evento y tuve que pedirlo. Detalles así parecen de otra época.

En la convención Belem Do Pará

 

Ana Lucina García Maldonado, tuvo un rol protagónico y fundamental en la Conveción de Belem Do Pará.

Convención de Belém do Pará (sitio de su adopción en 1994): Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, define la violencia contra las mujeres, establece el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y destaca a la violencia como una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Protagonista en la creación de la propuesta

Esta destacada abogada venezolana, defeensora  de los derechos  de la mujer, propone conjuntamente con otras y otros juristas,  el desarrollo de mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres como fundamentales para luchar contra el fenómeno de la violencia contra su integridad física, sexual y psicológica, tanto en el ámbito público como en el privado, y su reivindicación dentro de la sociedad.

Participación en eventos sobre La Convención

Ana Lucina García Maldonado, presidenta de la Federación Latinoamericana de Abogadas (Fedla) e impulsora, junto con otras venezolanas, de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, aprobada en Belém do Pará, Brasil- 1994, compartió sus experiencias en el proceso de creación de este instrumento jurídico internacional que busca subsanar las desigualdades de género, asegurando que “ninguna ley ni beneficio para la mujer ha sido por concesión, sino por la lucha de heroínas”

Leyes a beneficio de las mujeres

 

Durante su intervención, en el foro organizado por el Centro de Estudios de Género de la USB (CEG- USB) y la Red Equality- Venezuela, administrado por el Parque Tecnológico Sartenejas, la abogada Ana Lucina Maldonada, defensora  de los derechos humanos  de la mujer,  resaltó que “la violencia contra la mujer es la manifestación más cruel de desigualdad existente entre varones y mujeres de todas las sociedades del mundo”, un tema que para la época de creación de la Convención, era considerado tabú, “porque la violencia de hombre contra la mujer era vista como algo normal”.

Cinco años de trabajo

García señaló que la Convención Belém do Pará fue el resultado de cinco años de trabajo en la Comisión Interamericana de Mujeres –CIM- de la Organización de los Estados Americanos –OEA-, dedicado a la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en América.

“Tuve el honor de participar y liderar el proceso de esta Convención, en la que participaron más de 500 personas incluyendo a representantes gubernamentales, diplomáticos y expertos de 34 países”. (Ana Lucina García Maldonado)

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code