CABALLOS DE LA FANTASÍA – GUSTAVO MIRABAL

Caballos que galopan en nuestra imaginación

Es difícil imaginar a un niño o a una niña que no haya  jugado con las figuras  de las nubes. Con seguridad, en esa figuras, siempre aparecen caballos que galopan en nuestra imaginación.

Es seguro que aparecen esos caballos  de la fantasía, esos forman parte  de los primeros saltos que damos en pos del futuro.

Es complicado imaginarse el paso por la infancia, sin tener  en la memoria, héroes o heroínas, personajes que danzan entre  esa figuras blancas, esponjosas  y graciosas que se mueven en el inmenso azul del cielo.

Esto ha sido y seguirá siendo una constante, pese  a la influencia  de las tecnologías, pese  a que la mayoría de los niños tienen contacto con una pantalla digital desde la más tierna infancia, inclusive, antes de comenzar  a hablar.

Es casi imposible  que en la imaginación de niños y niñas, no haya galopado un hermoso corsel recorriendo las nubes, galopando  sus sueños.

Caballo de nubes blancas

Caballos y caballitos  de madera

Un espacio extraordinario para llevar al galope estos caballos  de la fantasía es precisamente la experiencia lúdica.

Los caballos y caballitos de madera nunca faltan, aún a nuestro pesar, ellos aparecen y aparecerán siempre.

Y esto será así siempre que existan artesanos sensibles y aficionados a la cultura popular.

Otro ámbito muy adecuado para ésto es  el contexto de las tradicione spopulares y tradicionales.

Ya lo hemos  dicho en ocasiones anteriores en otros artículos  relacionados  con el tema.   

Aquí han estado y están presentes caballos alados, caballos bonitos y feos, caballos fuertes y aguerridos, caballos tiernos y graciosos.

Todo esto si nos  aferramos  a las experiencias  y a los recuerdos de generaciones anteriores.

 

Mario Calderón y sus caballos de madera

El artista de los jugetes  de madera, nació en Merida en 1955. Estudió música y medicina  hasta octavo semestre en la Universidad  de Los Andes.

Buena parte de su vida la ha dedicado a la construcción de juguetes de madera. Ha sido artesano por naturaleza.

Ha hecho de su oficio un verdadero arte, al punto que  convirtió su casa en el estado Mérida, en un museo, la Fundación Casa del Juguete.

En el año 2014 fue reconocido con el premio Excelencia de la UNESCO. En su vieja casa exhibe no sólo sus juguetes de madera, entre los que destacan sus  propias tallas de caballos.

También exhibe  carros de hojalata, muñecas de trapo o soldaditos de plomo, representaciones propias sobre manifestaciones  tradicionales como los diablos danzantes de Venezuela, los velorios de cruz, la fiesta de los chimbangueles de San Benito, entre otras expresiones.

Un niño grande y sus caballos de Juguete

Los caballos de la fantasía de Mario Calderón han galopado no sólo en Venezuela, han recorrido buena parte del mundo, con estupendo colorido y con gran maestría.

Mario Calderón es un niño grande, que se siente orgulloso de serlo, atesora una colección de caballos de madera, elaborados por el mismo y  otros que han elaborado otros artesanos del país y de otros lugares del mundo.

A través de sus caballos y carruseles, presentes en el circo, uno de sus temas fundamentales, transporta a los más pequeños a un universo de fantasía y de aventura y a los adultos los conecta con su infancia, lo que es uno de sus objetivos  fundamentales.

Mario Caderón Caballo azul. caballo de la fantasía

Nos atrevemos a afirmar que Mario Calderón es un hacedor de sueños. Por ello decimos que es un mago galopante, pues ha recorrido el mundo transmitiendo su saberes y su oficio artístico como juguetero que le ha dedicado un espacio importante al mundo equino.

Él los atrapa  a todos en su imaginación

Mario Calderón atrapa en su imaginación un universo equino de juegos y recuerdos de infancia, que comparte con sus contemporáneos y con las nuevas  generaciones; les emociona y  les transforma a la vez.

Si bien es cierto  que el mundo de las nuevas tecnologías atrapa a estas últimas, hemos sido testigos de todo lo que se puede lograr a través de estas experiencias.

Mario Calderón Caballos de la fantasía. Mecanismos y cuerdas

Caballos, mecanismos de cuerda, madera tallada, creatividad y amor por el oficio, logran que este hacedor de sueños, trascienda el tiempo y el espacio enriqueciendo el sentido de la vida y la relación con el mundo

Nuevas formas de representación

Hoy en día y en los tiempos que corren, no podemos obviar los nuevos íconos y la presencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación cuya  obsolescencia  es prácticamente inmediata, a la luz de la velocidad  que marcan los signos culturales de la actualidad.

En el mundo de los juegos y de la imaginación infantil 

Hoy en día, en el mundo de los juegos, en la imaginación infantil, nos encontramos con los caballos  cibernéticos, nos encontramos con otras características y dimensiones en la representación de los caballos que podríamos profundizar en otra oportunidad.

Caballos de la fantasía en la literatura

Si a algún espacio es propicio para hablar sobre los caballos de la fantasía, este espacio es la literatura. Y no hablamos sólo de la literatura infantil.

Cuando nos referimos  a este tema, también estamos pensando en obras clásicas de la literatura  universal, como El ingenioso Hidalgo Don Quijote  de la Mancha y su caballo Rocinante, o el Poema del Mio Cid y Rodrigo Díaz y su caballo Babieca, por ejemplo.

Pensamos también en la presencia del caballo en el cine, en los dibujos animados. En fin, en diversas expresiones artísticas.

Pensamos también en historias  como la de Un Caballo que era bien bonitode Aquiles Nazoa, por ejemplo, o en la historia del Niño y el caballo de Orlando Araujo.

Podríamo hacer una extensa lista  de autores y de obras literaria en las cuales están presentes estos caballos  de la fantasía.

Fuente ingotable de la vida

Esta fuente inagotable  para vivir y para encontrar sentidos a nuestra existencia, es justamente la imaginación donde recreamos continuamente lo que conocemos y aprendemos y donde los símbolos se van a propiando de una forma de ser y de actuar. Todo esto va perfilando lo que llamamos cultura y nos permite parecernos y ser diferentes al mismo tiempo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://twitter.com/gustavomirabalc
https://twitter.com/gmirabalcastro2
https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code