Activistas pro europeos y pro brexit

Brexit en los Emiratos Árabes Unidos – Pacto de no competencia

Hay muchos temas en boga pero uno de los más importantes en el Brexit pero… ¿Sabemos cómo afectará el Brexit en los Emiratos Árabes Unidos?¿Cómo el Reino Unido puede aprovechar esta relación especial?

Hoy en Actualidad Jurídica hablaremos de dos temas muy interesantes:

  • ¿Cómo afectará el Brexit en los Emiratos Árabes Unidos?
  • Pacto de no competencia post-contractual: Beneficios y cómo implementarlo

A continuación pasaremos a tratar nuestro tema principal, el Brexit en Emiratos Árabes Unidos.

Brexit en los Emiratos Árabes Unidos

¿Brexit en los Emiratos Árabes Unidos? ¿El Brexit no es en Reino Unido? Pues claro que lo es, pero en la práctica Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos tienen una relación privilegiada. Esa relación privilegiada hace que el Brexit no sólo afecte de ese lado del mundo.

En situación similar se encuentran varios países de la UE que por su relación comercial importan o exportan algún producto. De esta manera podemos hablar de los efectos del Brexit en los Emiratos Árabes Unidos, o para hacerlo más corto, el Brexit en los Emiratos Árabes Unidos.

Brexit en los Emiratos Árabes Unidos
Brexit en los Emiratos Árabes Unidos

Vínculos entre Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

Para entender este análisis es importante conocer la gran vinculación que existe entre Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido. Algunos de los elementos más relevantes que han contribuido a esta relación especial son:

  • Anterior de tener una gran relación comercial Emiratos Árabes Unidos fue una colonia Británica. Desde 1853 hasta el año 1971 los Emiratos fueron considerado un Protectorado Británico conocido como Estados de la Tregua. Reino Unido se encargaba de la protección militar del territorio y mantenía el monopolio del comercio internacional y recursos naturales.
  • Adicionalmente uno de los hacedores de Emirates y el emporio de trasporte Dubaití es Maurice Flanagan un empresario británico. El Gobierno de Dubái buscó a Maurice Flanagan para crear su empresa de transporte aéreo. Por su ubicación privilegiada se convertiría en un hub de transporte regional. Maurice Flanagan fue CEO fundador de Emirates y Vicepresidente ejecutivo de Emirates Group. Emirates está entre las 10 mejores aerolíneas del mundo. Actualmente más del 50% del PIB de Dubai proviene de la industria de transporte.
  • Actualmente la legislación que rige en la DIFC (Dubai International Financial Center) es una copia de la legislación comercial del Reino Unido. Incluso los jueces son traídos del Reino Unido. Allí la legislación se publica primero en inglés. Esta es una zona enfocada en la atracción de inversiones extranjeras. Esto lo hacen a través de una legislación liberal que permite 100% de repatriación de capitales y 0% de impuesto por 40años.

Esta relación explica por qué es uno de los lugares favoritos para invertir del Reino Unido. Además es uno de los sitios favoritos para pasar a retiro de los jubilados Británicos.

Brexit en la Actualidad Jurídica
Brexit en la Actualidad Jurídica

Efecto Brexit en los Emiratos Árabes Unidos para los ciudadanos británicos.

Desde ya, la caída del la libra esterlina es uno de los elementos transversales al efecto Brexit en los Emiratos Arabes Unidos. La relación entre la libra y el dinar harán más fuerte o competitiva uno o la otra. Todavía está por verse cuales elementos de competitividad se podrán incorporar en la economía Británica. Gracias a la libertad de decisiones se podrán tomar medidas para reimpulsar la economía británica a la medida. Pero entre tanto acá veremos algunas de los posibles escenarios:

2020 buen momento para compras libras esterlinas

Pronto la libra esterlina volverá a tener un descenso pronunciado frente al Dirham. Las tendencias han hecho oscilar la libra esterlina pero su tendencia es al descenso. Todavía queda un espacio para comprar y vender más alto o esperar al descenso para hacer inversiones en libras esterlinas.

Los trabajadores Británicos que se encuentra en Emiratos Árabes Unidos tienen un mayor poder adquisitivo. Podrán realizar compras importantes en Reino Unido.

Viajes al Reino Unido más baratos

Es lógico que la debilidad de la libra esterlina conduzca a viajes más económicos. Es lógico que con la relación privilegiada de Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos esté sea uno de los pilares para reimpulsar la economía británica.

Inversiones en el Reino Unido

Si bien en las primeras de cambio la caída de la libra esterlina hace preveer perdidas, lo cierto es que a largo plazo es más sano. La competitividad crecerá y las empresas empezarán a tener una mejor posición para los mercados internacionales. Si puedes pensar en inversiones a largo plazo, piensa en Reino Unido si ganas en Dirhams.

¿Quieres comprar una vivienda en Reino Unido?

Aprovecha. La fortaleza del Dirham te permitirá obtener precios más bajos. El momento ideal es después de mediados del 2020 cuando empiece a caer a menos que la caída se adelante con la entrada en vigencia del Brexit. El efecto del Brexit en los Emiratos Árabes Unidos será muy importante. Hay que monitorear el mercado inmobiliario.

Pensiones en Reino Unido

Quizás quieras considerar inversiones en la DIFC para multiplicar tus ingresos en Libras Esterlinas. Hay que aprovechar de realizar cambios rápidos o invertir directamente dentro del Reino Unido a mediano y largo plazo.

¿Qué puede aprender el Brexit en los Emiratos Árabes Unidos?

Definitivamente la zona de libre comercio de Dubai llamada DIFC es una lección que el Reino Unido debe estudiar. Es posible que esta sea una de las lecciones que pudiera ayudar a reimpulsar la competitividad de la libra esterlina. Es el momento de que proyectemos aprendizajes del Brexit en los Emiratos Árabes Unidos y los caminos que han trazado en crecimiento económico.

Activistas pro europeos y pro brexit
Activistas pro europeos y pro brexit

Pacto de no competencia post-contractual

Cuando un trabajador maneja información privilegiada de la empresa la firma de un pacto de no competencia post-contractual. Estos pactos estipulan un período de tiempo donde el trabajador no podrá contratarse con empresas de la competencia. Este tipo de acuerdos garantizan una compensación durante el período del pacto.

Caso de estudio reciente de pacto de no competencia post-contractual

Recientemente el trabajador de una empresa editorial habiéndose ido a trabajar a la competencia se mantuvo cobrando la indemnización del pacto.

La indemnización del pacto de no competencia post-contractual representaba el 50% del salario. El pacto de no competencia tendría la duración de un año desde la finalización del contrato.

Los términos del mencionado pacto establecían que el incumplimiento llevaría a las siguientes indemnizaciones:

  • La devolución del dinero del pacto (monto mensual equivalente al 50% de los salarios percibidos)
  • El 100% de las remuneraciones del último año de contrato.
  • Pago por concepto de daños y perjuicios.

Consideraciones del Tribunal Supremo

Dada las circunstancias, el Tribunal supremo consideró varios elementos para su sentencia:

  • El ex trabajador habiéndose ido a trabajar a la competencia cobró la indemnización del pacto.
  • La empresa cumplió cabalmente con los pagos del pacto de no competencia post-contractual.
  • Hubo un incremento en la cancelación de las suscripciones. La cual la empresa no pudo demostrar fehacientemente era producto de la renuncia del editor.
  • La cláusula del pacto se consideró abusiva. La indemnización al trabajador era del 50% durante la duración del pacto de un año pero su incumplimiento implicaba la devolución del 100% de los salarios del último año.

El ex trabajador en previsión del juicio realizó la devolución de la indemnización antes del inicio del juicio. Sin embargo ya había recibido dicho dinero y sólo lo hizo bajo la previsión del respectivo juicio.

Esto llevó al Tribunal Supremo de España a condenar al ex trabajador a pagar:

  • Las indemnizaciones del pacto las cuales ya habían sido devueltas.
  • Un 50% de los salarios percibidos durante el último año antes de la cancelación del contrato y no el 100% como indicaba el pacto de no competencia post contractual.

Vemos la sentencia como una sentencia equilibrada y mediadora. De este precedente podemos extraer las siguientes lecciones:

  • La indemnización por no cumplimiento debe estar en proporción con la indemnización del propio pacto de no cumplimiento post-contractual hacia el trabajador.
  • Para establecer clausulas de daños y perjuicios se debe tener mecanismos para poder medirlo o demostrarlo

Los pactos de no competencia post-contractual son fundamentales. Estos evitarán que información crítica del negocio vaya a parar a manos de los competidores. Si necesita apoyo para la redacción de este tipo de acuerdos podemos asesorarlo.

Resumen:

Como podemos ver hay que estar atentos y preparados para el Brexit en los Emiratos Árabes Unidos. Reino Unido puede aprovechar su relación especial con los Emiratos Árabes Unidos para usar su economía como pivote y para aprender. Es un momento estelar y una oportunidad para el Reino Unido y su competitividad.

Fuentes:

https://gustavomirabalcastro.online/laws/brexit-in-the-united-arab-emirates-post-contractual-agreement/

El Brexit y el trabajo precario

If you want to know more about Gustavo Mirabal or Legal Word, go to:

https://gustavomirabalcastro.online/

https://twitter.com/gustavomirabalc

https://twitter.com/gmirabalcastro2

https://gustavomirabal.ae/

https://gustavomirabal.ch/

https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/

https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code