EL ABOGADO DEL DIABLO, ORIGEN DE LA EXPRESIÓN

¿Qué es un abogado del diablo?

Comencemos por respondernos qué es ser El Abogado del Diablo. Esto,  antes de comentar la novela de Morris West en la que  nos detendremos brevemente y antes de hablar de algunas representacines cinematográficas  de la misma.

El origen de la expresión “Abogado del diablo”

Por lo general decimos que alguien está ejerciendo de “abogado del diablo” cuando defiende ideas, acciones o postulados (con los que no tienen que estar de acuerdo forzosamente).

Estas ideas a la gran mayoría de las personas les parece indefendibles; o lo que es lo mismo, cuando se ejerce de “malo” y se ponen pegas o trabas con el fin de encontrar contradicciones o falsedades a todo lo anteriormente citado.

La figura del “abogado del diablo” aparece en la Iglesia Católica en 1587, con Sixto V, y recibía el nombre de “Promotor de la fe”

La figura del Abogado del Diablo está estrechamente vinculado con la iglesia

La Iglesia católica creó el término

Aunque parezca paradójico, fue la Iglesia la que instituyó la figura del abogado del diablo, que tenía la tarea de garantizar la intachable nobleza y pureza de las figuras que paulatinamente pasarían a formar parte de las distintas instancias de profesión de la fe católica.

Quién ejerce este cargo

Este cargo lo ostentará un clérigo Doctor en Derecho Canónico.

Su función en sus orígenes,  era la de argumentar contra los procesos de beatificación/canonización que se llevaban a cabo en la Iglesia.

El único fin era el de poner en duda la valía del/de la candidato/a, así como obtener pruebas de la veracidad de los hechos y virtudes que se les presentaba, y decidir si se beatificaba/canonizaba o no a la persona en cuestión.

La beatificación y la canonización

Desde los orígenes del catolicismo,  fueron numerosos los casos de beatificación y canonización que se produjeron en los primeros siglos.

Se  hizo interminable la lista de santos y beatos (tanto hombres como mujeres, evidentemente) que se añadieron al santoral.

El criterio por el que se regían a la hora de proponer a un candidato para ser canonizado eran variadísimos y casi cualquier motivo, les servía para alzar a los altares a todos aquellos hombres y mujeres.

Por esta razón, y a raíz de la avalancha de propuestas, en el año 1587 el papa Sixto V decidió regularizarlo a través de la apertura de procesos para los que se creó específicamente la figura del “promotor de la fe”.

El papa Sixto V, creador de la figura del Abogado del Diablo

en la Iglesia Católica

Su cometido era poner objeciones ante cualquier canonización con el fin de que fuera defendido y demostrado de que realmente el candidato propuesto tenía virtudes suficientes para merecer tal privilegio.

Era tal el exceso de celo que ponía en su cometido, el promotor de la fe, que no tardó en recibir el apelativo de ‘abogado del diablo’ al oponerse y objetar continuamente en un gran número de procesos de canonización, por lo que a menudo se le acusaba de estar más al servicio de las causas de los herejes e incluso del propio demonio.

Un procedimiento para la credibilidad y la justicia

Este procedimiento dotaba de mayor fuerza y credibilidad a estos procesos.

Esta figura será suprimida por Juan Pablo II en 1983, quien creó la figura del “Promotor de la Justicia”, que se encargará de otros asuntos principales y que agilizará estos procesos.

La novela de Morris West

Titlada  El abogado del Diabloes una de las novelas más exitosa de este autor.Todo lo que escribe Morris West es garantía de literatura de altísimo nivel.

Su trama y su intriga

Esta experiencia nos habla nuevamente  de la relación derecho y literatura. La trama tiene buenas dosis de intriga , y de novela detectivesca.

En éste caso , el personaje central es un sacerdote aquejado de cáncer terminal y designado para ejercer de abogado en un proceso de canonización.

Su investigación afectará a sus planteamientos morales y católicos , encontrando sentido a su vida no precisamente a través del cumplimiento de sus cánones morales.

Por otra parte , el libro retrata la moralidad católica de los años 50-60 , y nos puede servir de referencia para contrastar con la época actual. En algunas cuestiones no hay diferencias.

La lucha entre el bien y el mal

En esta novela, agradablemente escrita, encontramos la típica lucha interna entre el bien y el mal.

Un sacerdote del Vaticano es enviado a una pequeña comarca para investigar y verificar la posible canonización de uno de los convecinos al que muchos consideran mártir.

A través de los que le conocieron, y de las propias indagaciones y reflexiones del cura, se intentará desenredar tan confusa y enigmática madeja.

Está cargado de espiritualidad, pero tampoco pretende adoctrinar.

 

Dónde tiene lugar  la novela

 

La novela se desarrolla básicamente en el sur de Italia. Ahí será donde el protagonista lleve a cabo una misión solicitada por la curia vaticana.

Lo mejor de la novela es la transformación del protagonista en muy poco tiempo que pasa de ser un funcionario del Vaticano a un hombre a pie de calle, además de los dilemas morales y espirituales que le tocará afrontar.

Desde nuestro punto de vista, lo que la novela plasma muy bien es el aspecto psicológico del protagonista. Aspecto que desarrolla extraordinariamente Morris West en su obra literaria.

Cercana  a la novela policiaca

Recuerda a la novela policíaca, En lugar de haber un detective resolviendo un crimen, el protagonista es un religioso que ha de verificar la supuesta santidad de un hombre considerado mártir en un pequeño pueblo de Italia.

Se va manteniendo la intriga y dosificando la información, alternando entre el presente y el pasado junto con el viaje interior que experimenta un hombre moribundo que duda sobre el significado de su vida.

También es una novela psicológica

El autor, en esta novela, se adentra en los espacios más recónditos y contradictorios del alma humana, utilizando, para ello, los recursos estructurales de la narración policíaca.

West plantea la eterna paradoja del cristianismo: la constante tensión entre la fe y la flaqueza humana. Novela audaz e intrigante, testimonio del catolicismo conflictivo de nuestros días.

Plantea estalucha entre el bien y el mal y para ello se desarrolla una tram densa de reflexiones y conflictos internos.

Pero todo este fluir interior se desarrolla en medio de un mundo de intriga que le agrega un valor muy singular a la creación literaria y que sumerge  al lector en un edificante placer, en la estética de la recepción, don literatura y vida se unen en un bloque de significación.

 

En el cine

 

El abogado del Diablo

 

El abogado del Diablo, la película de 1997 protagonizada po Al Pacino, tiene una trama diferente. Es una historia distinta.

Este es uno de esos caso en que se juzga a una película por el titulo

Pareciera a simple vista que es un titulo de terror o que saldrán cosas desagradables, y a pesar que en esta ocasión si tendrían algo de cierto, no deja de ser una película que nos enseña una filosofía de vida.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code