Relevancia de la Fitoterapia equina

Relevancia de la Fitoterapia equina

La madre naturaleza es un tesoro y esta nos brinda todo lo necesario para cubrir nuestras necesidades y la de los animales.

La fitoterapia es utilizada tanto en humanos como en animales y en esta ocasión nos enfocaremos en la fitoterapia equina.

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha utilizado las plantas con fines medicinales para curar todo tipo de enfermedades, signos y síntomas.

Hoy en día muchos de los medicamentos que tomamos los seres humanos y también de los usados en medicina veterinaria, son realizados en base a los atributos de las hierbas.

En esta entrega abordaremos lo relacionado a la relevancia de la fitoterapia equina.

Concepto

En sentido literal la Fitoterapia:

“Es la forma de sanar, curar, aliviar y prevenir dolencias tanto del ser humano como de los animales, mediante plantas medicinales y sus diversos preparados”

Cabe resaltar que los primeros usuarios de este tipo de medicina fueron los animales. Por ello podemos ver que los perros y los gatos comen algunas plantas. Esto es posible que sea como un desparasitante.

Otro concepto de la Fitoterapia es el siguiente:

“Tratamiento de las enfermedades mediante el empleo de las plantas, cuyos derivados ya han sido sometidos a rigurosos controles establecidos por las autoridades de salud”

 

Antes de la fitoterapia se hablaba de la herbolaria que vendría a ser como el ancestro de la fitoterapia. En América y en especial en México, se sitúa mucho tiempo antes de la llegada de los españoles.

El beneficio de las hierbas se debe a su composición química o principios activos. Así que muchos de los medicamentos en la actualidad se hacen en función de las hierbas, pero con un procesamiento industrial y químico riguroso.

Cabe resaltar que, en las culturas más antiguas, el hombre y las plantas curativas han mantenido una estrecha relación.

Incluso hay culturas que todavía preparan te, infusiones y remedios de plantas o de la mezcla de varias plantas para curar alguna afección en particular.

Así como la fitoterapia es aplicada a los seres humanos también es aplicada a los animales, por ello estamos abordando la temática de la fitoterapia equina.

Valor terapéutico de las plantas- Fitoterapia equina

El valor terapéutico de las plantas medicinales que se utilizan en la actualidad esta vigente pues hay un movimiento de personas que quieren abordar las enfermedades con remedios naturales.

En el caso de los caballos algunos veterinarios se inclinan por la fitoterapia equina, pero esto va a depender de su formación y de sus experiencias.

En el caso de la serie ecuestre Heartland, podemos ver como la señora Bell confía plenamente en las plantas. Además, Amy siguiendo el legado de su madre aplica la fitoterapia equina en la granja y la mayoría de las veces con excelentes resultados.

Así que la fitoterapia equina es una opción por considerar, no obstante, hay personas escépticas que prefieren mantener los medicamentos procesados.

Hay quienes asocian el uso de las hierbas con la magia, la hechicería y supersticiones. Pero esto no es más que un error de concepto pues la naturaleza nos brinda tantas opciones que a veces no vemos lo generosa que es la madre tierra.

Beneficios de la fitoterapia equina

  • Las hierbas ayudan a los caballos con enfermedades comunes y hasta con problemas de Comportamiento.
  • Algunas hierbas son recomendadas para fortalecer el sistema inmunológico, en caso de viajes largos es ideal aplicar la fitoterapia equina.
  • Calma la piel sensible irritada
  • Ayuda a disminuir el dolor e hinchazón de las articulaciones
  • Estimula el sistema circulatorio.
  • Ayuda a calmar los nervios alterados de equinos, estimular caballos flojos.

Productos de fitoterapia equina

En la actualidad es más fácil aplicar la fitoterapia ya sea en animales o seres humanos ya que existen productos que son mezclas herbales.

Para ello existen catálogos que ofrecen ingredientes seguros y testados para mantener la excelencia. Pues la salud es algo con lo que no se juega.

Lo ideal es consultar con el medico veterinario para que recete las mezclas adecuadas a la enfermedad que está presentando el caballo.

La fitoterapia y los caballos

Hoy en día aún se pueden ver en algunas partes del planeta los llamados caballos salvajes o cimarrones. Estos caballos pastan en libertad y pueden elegir las plantas que necesitan para una buena salud. Sin duda alguna podemos ver lo sabia que es la madre naturaleza.

No obstante, podemos observar cuando un caballo está enfermo, tiene signos de que algo no anda bien y también escogerá aquellas plantas indicadas como remedio para su malestar.

La fitoterapia equina: Una tendencia

Aunque la fitoterapia data de tiempos antiguos hoy en día se hecho una tendencia en quienes ejercen la profesión de Medicina y Veterinaria tradicional.

En algunos países de Europa los remedios homeopáticos y fitoterapeúticos son subsidiados por Sanidad al igual que los fármacos convencionales.

Con esta tendencia cada vez son más los veterinarios que muestran interés por la diversidad intrínseca de la medicina alternativa.

Para ello muchos veterinarios se especializan en homeopatía, fitoterapia, acupuntura, digitopuntura, osteopatía, quiropráctica entre otras ramas de la medicina alternativa.

Cabe resaltar que la medicina alternativa es un complemento de la medicina tradicional, pues no la va a sustituir.

La Fitoterapia es una opción que se presenta como una opción a problemas crónicos o periódicos.

Aspectos para tener en cuenta con el uso de la fitoterapia equina

Lo ideal es que el dueño del caballo sea cuidadoso y se eduque en estos temas, de esta manera podrá estar alerta y usar con precaución la fitoterapia equina.

  • No por ser natural es más seguro, hay que considerar que muchas drogas y venenos se encuentran en la naturaleza.
  • Mantener la paciencia es fundamental ya que la medicina basada en las plantas es más suave. En efecto, esta puede tardar algunas semanas en hacer el efecto esperado.
  • No combine diferentes hierbas sin evidenciar su afinidad ya que pueden causar reacciones adversas o frenar su efectividad.
  • Si eliges comprar los preparados herbales, asegúrese que trata con empresas profesionales que utilizan ingredientes de primera calidad y tienen una política clara en los procesos de producción y control de calidad.
  • Evite administrar plantas medicinales a las yeguas preñadas, con la excepción de las indicadas por el médico.

Finalmente, los beneficios de la fitoterapia equina son abundantes, sin embargo hay que ser cuidadoso y preferiblemente consultar con el médico veterinario de confianza.

Recuerde que la salud del caballo es tu prioridad.

Fuentes consultadas:

https://revistamundoequino.wordpress.com/2013/11/13/medicina-natural-para-tu-equino/

http://www.eki.es/blog/fitoterapia-equina/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code