Trío Meyer, Hans-Heinrich Isenbarty Luther - Stuhr

Hans-Heinrich Isenbart (Parte 1)

Hans-Heinrich Isenbart es uno de los más destacados expertos en caballos. Algunos podrían pensar que se dedicó en cuerpo y alma al estudio de los caballos, pero nada más alejado de la verdad. Este hombre polifacético se destacó en diversas ramas del conocimiento y los oficios. A pesar de su diversificación, su pasión por los caballos dejó una huella profunda en sus compatriotas alemanes y en muchas generaciones. Hoy conoceremos más sobre Hans-Heinrich Isenbart.

Hans-Heinrich Isenbart nació el 5 de febrero de 1923 en Viena, la capital de Austria. Viena es una de las principales ciudades europeas destacada por su belleza.

Hijo de un oficial y la hija de un comerciante, desde muy pequeño tuvo contacto con el mundo equino. Su contacto con el mundo de los caballos se debió a que algunos familiares fueron oficiales de caballería.

Los estudios de Hans

Hans-Heinrich Isenbart creció en Hamburgo. Allí asistió a la escuela preparatoria universitaria Wilhelm-Gymnasium una de las escuelas más antiguas de Hamburgo. La escuela fue fundada en 1881 y fue renombrada Wilhelm-Gymnasium en honor al emperador Wilhelm I. Allí han asistido destacadas personalidades como James Franck, físico alemán que ganó el premio Noble de física junto a Gustav Hertz.

La mayor parte de su familia era oficial pero Hans-Heinrich Isenbart no pudo seguir la tradición familiar debido a que su abuela materna era de origen judío. Esto hizo que los nazis, quienes tenían el poder en Alemania en aquella época, le impidieran seguir la carrera militar.

Hans-Heinrich Isenbart
Hans-Heinrich Isenbart

La vida laboral y universitaria de Hans-Heinrich Isenbart

En 1945 trabajó como freelance en la Nordwestdeutschen Rundfunks  (Corporación de la Radio del Noroeste de Alemania) una prominente emisora radio pública con sede en Hamburgo.

Después de completar sus estudios de derecho en Viena, regresó a Hamburgo. En el año 1951vuelve a la Corporación de la Radio del Noroeste de Alemania como editor.

Su carrera como reportero deportivo en televisión se inicia en el año 1956. Sus primeros trabajos allí fueron informar sobre las competiciones olímpicas ecuestres realizadas en Estocolmo, Suecia. Así mismo le tocó realizar las reseñas periodísticas de otras competencias olímpicas realizadas en Melbourne. Fue a través de la cobertura televisiva que por primera vez alcanza la fama.

Cobertura televisiva Winkler-Halla

Hans-Heinrich Isenbart ganó fama a través de la cobertura televisiva realizada el 17 de junio de 1956. Durante los juegos olímpicos de Melbourne Australia, pero cuyas pruebas olímpicas ecuestres se realizaron en Estocolmo, Suecia, se dió uno de los sucesos más  interesantes de la historia de las competencias olímpicas ecuestres.

Hans Günter Winkler
Hans Günter Winkler

Allí el jinete de salto Hans Günter Winkler sufrió un desgarre muscular en la ingle en la ronda clasificatoria individual  por equipos. A pesar del desgarre, Hans Günter Winkler continuó en la contienda junto a Halla, la yegua que montaba. A pesar de las dificultades, Winkler y Halla lograron el doble oro olímpico, en competencia individual y por equipos.

Para no dejar que el equipo alemán saliera de la clasificación, Hans Günter Winkler participó junto a Halla en la segunda ronda a pesar de un gran dolor. Como resultado del dolor y las inyecciones y supositorios analgésicos, muchas fuentes indican que se trataba de morfina , Winkler estaba tan mareado que tuvo que tomar un cafe negro muy fuerte para evitar quedarse dormido. Antes de comenzar Winler estaba temblando. En esta condición, Winkler apenas podía montar sobre Halla. Ambos llegaban a los obstáculos pero sin transmitir las señales habituales mediante la presión del muslo. A pesar de ello y gracias a la inteligencia de Halla, lograron saltar los obstáculos y ganar el oro.

En la cobertura televisiva realizada por Isenbart durante el último obstáculo gritó una legendaría frase que quedaría para la historia:

“Und Halla lacht, als wüsste sie, um was es geht”

Y Halla se ríe, como si supiera de qué se trata.

Hans-Heinrich Isenbart

Hans-Heinrich Isenbart es una leyenda para los comentaristas deportivos pero además fue autor de numerosos libros, entre otras cosas. En el próximo artículo descubriremos más de él, un hombre integral que amaba a los caballos.

Fuentes:

https://de.wikipedia.org/wiki/Hans-Heinrich_Isenbart

https://de.wikipedia.org/wiki/Hans_G%25C3%25BCnter_Winkler

https://de.wikipedia.org/wiki/Halla

 

Para más información consulta:

gustavomirabalcastro.online

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

https://www.gustavomirabal.es/caballos/black-forest-el-selva-negra-de-alemania

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code