Consejos para el manejo adecuado del caballo

El caballo es un animal sensible con gran fuerza y poder. Debido a su gran fuerza es fundamental lograr que el caballo alcance una conexión adecuada con sus cuidadores, entrenadores y con el jinete. esto se logra a través del manejo adecuado del caballo.

El manejo adecuado del caballo garantiza la seguridad de los caballos y de los seres humano. El trato adecuado del caballo garantiza su salud física y mental. Así la salud mental del caballo es garantía de seguridad para los seres humanos que le rodean dado la fuerza física de un caballo..

El manejo adecuado del caballo depende fundamentalmente de su cuidador. La sensibilidad, la paciencia, el tacto y la firmeza adecuada para que el animal tenga la suficiente confianza como para dejarse manejar. Es un equilibrio delicado que se debe mantener para lograr sacar del caballo su potencial completo.

La técnica para el manejo del caballo es tan amplia que lo importante es saberla aplicar correctamente. El manejo del caballo es a la vez técnica, ciencia y arte. Los caballos son animales nobles y muy sensibles en su manejo por lo cual no se debe descuidar ningunos de los aspectos a considerar.

Poder acercarse, sujetar, derribar o inmovilizar al caballo, para examinarlo o aplicarle algún tratamiento requiere de un gran manejo y seguridad. Por parte del cuidador para garantizar su integridad física. Por parte del caballo para que no vea afectada su equilibrio psíquico.

Para usar la técnica de la confianza hay que:

  1. Hablarle al caballo en un tono suave.
  2. Todos los movimientos que se realicen hacerlos con firmeza y seguridad.
  3. No se debe realizar cambios bruscos que puedan sobresaltar al animal.
Manejo Adecuado del Caballo
Manejo Adecuado del Caballo

La jerarquía en el manejo adecuado del caballo

En el mundo animal, la jerarquía es la garantía para la obediencia de los individuos de la manada. El caballo en este caso no es la excepción. Es fundamental que el caballo acepte el liderazgo de los humanos que lo cuidan, entrenan o le cabalgan. De esta manera se asegura la docilidad a la hora tanto del cuidado, tratamientos, entrenamiento o de la competencia.

El caballo poco a poco debe asumir el orden jerárquico para asumir las ordenes de los seres humanos con quien trata. A través del manejo adecuado del caballo podemos lograr que el caballo asuma su posición en el orden jerárquico.

Debemos hacernos respetar por el caballo desde el primer momento, utilizando la gestualidad y la voz. De esta manera se preserva la jerarquía y garantizamos nuestra seguridad y la del caballo.

Advertencia: No se puede recular ante un caballo, así se le muestra dominio y evita que intente sobrepasar nuestra autoridad, lo cual podría ponernos en riesgo a la larga.

Movilizacion de Equinos
Movilizacion de Equinos

 

Castigos en el manejo adecuado del caballo

En caso de que el caballo infrinja una regla se debe aplicar un castigo. El castigo es necesario para reforzar la jerarquía e indicarle al caballo cuales conductas son inadecuadas. También es clave que el castigo infringido sea justo. Dicho castigo se debe aplicar inmediatamente después de la conducta inadecuada. para que el caballo. Esta es la mejor manera de educarlo sin infringirle ningún daño. El manejo adecuado del caballo busca constantemente reforzar la jerarquía sobre el mismo.

No se puede permitir por ningún concepto que el caballo intente morderle. Esta es una de esas conductas que viola la jerarquía y se puede convertir en una conducta peligrosa. Garanticemos en ese caso un castigo oportuno y justo para desterrar tal conducta.

Así mismo se deben premiar y recompensar las conductas deseadas en el caballo. Se puede dar una caricia o rascarle como muestra de afecto, gratitud o para premiar las conductas que deseamos reforzar. También se puede acariciar al caballo con la fusta para crear confianza y evitar crear un vínculo negativo con la misma.

En el próximo artículo nos extenderemos en formas de reforzar la conducta a través del manejo adecuado del caballo. También hablaremos de las conductas que son aceptables, en los cuidados directos con el caballo y en el acondicionamiento del sitio donde permanecerá. Contamos con que estos consejos los ayuden a mejorar su relación con los caballos. Hasta la próxima.

Fuentes:

http://www.caib.es/sites/equins/es/consejos_para_el_manejo_de_los_equinos-52825/

https://www.noticaballos.com/tecnica-del-manejo-del-caballo.html

https://www.gustavomirabal.es/caballos/consejos-para-manejar-bien-a-tu-caballo

 

Para más información consulta:

gustavomirabalcastro.online

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code