CABALLOS DE SAN JUAN EN MENORCA

La fiesta de San Juan en España

La fiesta de San Juan es asociada en España con el mundo del fuego, con relatos mágicos, con sortilegios. caballos no es una palabra que caracterice  en general la fiesta de San Juan.

Esta celebración es una fiesta relacionada con aventuras y círculos de fuego en los que  se hacen peticiones. Es la primera noche del solsticio de verano.

Sin embargo hay otros íconos que forman parte de esta celebración, algunos más relacionados  con el mundo animal, con la botanica y en general con el medio ambiente, como ocurre con toda la literatura escrita en relación con las situaciones mágicas de los caballitos del diablo de la noche de San Juan .

Otras expresiones tienen que ver con el mundo del mar, con las fogatas a la orilla de la playa durante la media noche, entre otras expresiones.

Veamos pues a continuación a los protagonistas de la fiesta de San Juan en Menorca.

Los caballos  de San Juan

Las fiestas de San Juan, famosas en gran parte de España, son especialmente singulares en la isla balear de Menorca. Son las fiestas del caballo, animal que constituye el eje central de las fiestas patronales.

Caballo de San Juan en Menorca

 

La fiesta del fuego

Los  días 24 de junio, cientos de miles de personas celebran en distintos pueblos y ciudades de toda España y en otros lugares del mundo, las famosas fiestas de San Juan, las fiestas del fuego por excelencia. La gente enciende grandes hogueras y celebra con familia y amigos la llegada del verano.

Caballos hermosos en Menorca

Sin embargo, en Menorca en España, una de las islas más pintorescas del archipiélago balear, San Juan no es recordado por el fuego, sino por los caballos. La festividad de San Juan forma parte de un ciclo de tres días de fiestas continuas, las fiestas patronales de Menorca, un acontecimiento de tradición centenaria que se celebra desde el siglo XIV.

El caballo es el protagonista

El caballo es el protagonista común de todas las fiestas populares que cada pueblo de Menorca celebra durante el verano, que no tienen por qué coincidir todas el mismo día. Estas fiestas representan la mejor demostración de autenticidad de las costumbres de la isla.

Caballo de Menorca

En qué consiste la fiesta

Las fiestas patronales de Menorca son de tradición centenaria que tienen su origen en las festividades de San Juan, que se celebran en la Ciudadela, isla de Menorca, desde el siglo XIV.

El principal protagonista de las fiestas es el caballo. Los jinetes cajeros, que se visten de blanco y negro, van sobre sus caballos por las calles del pueblo, hasta que una vez recogidos todos y después de la misa, se celebra el tradicional jaleo.

Una multitud  que acompaña

En el jaleo los cajeros entran en la plaza del pueblo y pasan entre la multitud demostrando sus habilidades y haciendo saltar a los caballos al ritmo de las típicas canciones de estas fiestas, muy conocidas en la región que se interpreta por una banda de música local.

Todos se hacen partícipes, todos quieren

tocar  a estos hermosos ejemplares equinos

El alborotado gentío hace saltar a los équidos como símbolo de poderío y nobleza.

Una vez finalizado el tradicional jaleo del segundo día, se procede a la entrega de cañas por parte de las autoridades, en el que los caixers vuelven a entrar a la plaza haciendo saltar a los caballos y finalmente se despiden.

Como si de una pintura se tratase, un caballo blanco salta frente  ala multitud

 Luego, la música envuelve la celebración

Después de haber finalizado el jaleo y “ses canyes” la banda de música empieza a tocar canciones típicas de Menorca o canciones que en su tiempo fueron muy escuchadas.

Antes de esto, los gigantes (unos muñecos de madera muy grandes) hacen un “pasacarrers” los cuales bailan y van pasando por las calles hasta llegar a la plaza donde se hace el jaleo.

La música en este caso es expresión de alegría, jolgorio, sentimientos  festivos. Resaltamos ésto porque no podemos olvidar  que  en otros casos, la música también puede expresar  tristeza y desolación. Los grandes clásiscos así lo han expresado.

El gentío eufórico hace saltar los caballos

El alborotado gentío hace saltar a los équidos como símbolo de poderío y nobleza. Este espectáculo llena de emoción todo el ámbito y una especie de magia galopante  se apodera  de los presentes.

Un salto, por lo general es expresión de una emoción. Tendríamos qué  emoción es esta  que hace saltar  alos caballos en la fiesta de San Juan. Esperamos  que  estos saltos estén relacionados  con entusiasmo, alegría, complacencia y no con otras expresiones donde el animal pueda sentirse asustado , perseguido o mañ tratado, como ocurre en otras manifestaciones populares,  independientemente  de la belleza y el colirido de estas fiestas.

La entrega de las cañas

Una vez que finaliza el tradicional jaleo del segundo día, se procede a la entrega de cañas por parte de las autoridades, y los caixers vuelven a entrar a la plaza haciendo saltar a los caballos y finalmente se despiden.

Después de haber finalizado el jaleo y “ses canyes”, la banda llena de alegría el espacio  y la música empieza a tocar canciones típicas de Menorca o canciones que en su tiempo fueron muy escuchadas.

Euforia y belleza galopantes

Esta festividad, la presencia de los caballos, el paseo que realiza la gente juntoa los jimetes  que rrecorren juntos la ciudadela en Memorca,  llena de una belleza particular, todo este espacio.

Todo ello convierte la festividad en un atractivo turístico durante la festividades de San Juan en esta Isla Balear, que es visitada por centenares de persnas durante  estos días que dan inicio al solsticio de veranos.

Es una festividad  que difrutan por igual hombres y mujeres, niños y adultos, independientemente  de estratos  sociales, grupos étnicos y nacionalidades.

Después  de la fiesta…

Después  de la celbración, una vez concluido el jolgorio y el paseo ecuestre de jinetes y cabsllos alrededor de las calles empedradas y de los espacios más amplios, todos  recuerdan lo vivido, crean historias y se cuentan los cuentos.

ESTOS  SON LOS MOMENTOS EN LOS QUE SE CREAN LAS LEYENDAS, LOS MITOS Y LAS HISTORIA  DE APARICIONES.

En un callejón puede surgir la historia de un caballo y su héroe

TODO ESTO SE GESTA EN ESE INCONSCIENTE COLECTIVO QUE DICE QUÉNES SOMOS Y CÓMO SOMOS…

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code