Caballo Wielkopolski

Caballo Wielkopolski

Caballo Wielkopolski.

El caballo Wielkopolski, es una combinación de las razas de Masuren y Poznan. Vale acotar que no es muy conocido, sin embargo, es este artículo se analizará las características, antecedentes históricos. Así como también el uso que se le da, finalizando con algunas recomendaciones para su cuidado.

Algunas características del caballo Wielkopolski

Es un caballo que se caracteriza por su elegancia. Tiene un peso de aproximadamente 540 kg para yeguas y 570 kg para el caso de los machos. Vale acotar que es de buen tronco, con buena osamenta y pies excelentemente formados. A su vez, tiene el cuello largo y los hombros inclinados. Por otra parte, los cuartos traseros tienen músculos bien desarrollados, con las piernas robustas.

En este orden de ideas, se caracterizan por caballos tranquilos, inteligentes y obediente. Este caballo es versátil, tiene un equilibrio natural y está  proporcionado. Además, se mueve bien, siendo activo y potente, con una marcha al paso suelta y de paso largo, trote rítmico y un galope tragamillas. Tiene un temperamento sensato y se adapta con facilidad. Es un caballo muy empleados en muchas disciplinas hípicas, pues posee valor, condición atlética, velocidad, y amplitud.

Antecedentes históricos

Se encuentra entre las razas más afamadas de Polonia. No se debe olvidar, que este tipo de caballo se logró de la mezcla de 2 razas de caballos de silla polacos: el Poznan y el Mazury, originarios ambas del Trakehner. En los comienzos, se empleó como caballo de tiro en las granjas. Pero luego, el Wielkopolski también demostró su destreza en el deporte, consiguiendo buenas posiciones en las competencias internacionales. En el año 1964, es de manera oficial reconocido como una raza. Actualmente, es criado en 13 centros estatales de Polonia, así como también en ciertas granjas privadas.

Usos del caballo Wielkopolski

Esta raza es muy útil para la monta y puede participar casi en la mayoría de las disciplinas hípicas. Vale resaltar, que todavía se usa para el tiro ligero, pero sus líneas de sangre son mejoradas para lograr alto nivel competitivo. Es un equino apropiado para el concurso completo de equitación, así como para el campo a través.

¿Cómo se puede cuidar este tipo de caballo?

El mantenimiento de la raza Wielkopolski es vulnerable a incontables agentes infecciosos. Entre los que podemos mencionar: virales, bacterianos o micóticos. Estos pueden afectar a cualquier animal si no se toman las medidas para lograr un manejo adecuado dentro del espacio donde se cría. La toma de medidas no sólo reduce la posibilidad de aparición de enfermedades infecciosas. Sino que evita problemas como trastornos de crecimiento, abortos infecciosos, alteraciones nutricionales o de fertilidad, entre otros, que no son de carácter infeccioso.

Para disfrutar al máximo de la compañía de estos equinos es importante satisfacer las necesidades básicas: físicas, mentales, entre otras. Cuando el ser humano compra o adquiere un equino, debe asumir la responsabilidad de cubrir todos sus requerimientos como: higiene, ejercicio, alimentación, alojamiento, compañía y salud.

Albergue

El caballo requiere de un establo en el que se sienta cómodo. Que tenga a la mano agua y los alimentos. Esto contribuirá a mejorar su estado físico. poder ejercitar sus músculos y articulaciones, y mitigar el estrés que genera el hacinamiento en boxes. Ya sea que se quiera mantenerlo en un box o en una caballeriza. El establo debe contar con las dimensiones mínimas para cada categoría. El piso debe ser antiresbalante, absorbente. Debe contar con drenaje. Se recomienda que esté muy bien iluminado y ventilado.

Caballo Wielkopolski
Caballo Wielkopolski

Fuentes consultadas

https://www.ecured.cu/Wielkopolski

https://www.gustavomirabal.es/salud/factores-de-estres-en-el-caballo/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code