el caballo en la filosofía

El caballo en la filosofía y tradición turca

El caballo en la filosofía y tradición turca

el caballo en la filosofía

El caballo es un animal asombroso que cada vez sorprende con el significado que tiene en la cultura y filosofía.

Alrededor del mundo cada quien tiene algo que contar sobre él. Sean anécdotas, historias de ficción o hechos reales, el caballo es un animal del que hay mucho por decir.

En este sentido, hoy queremos comenzar el mes dedicando un post al significado que tiene el equino en la filosofía y tradición turca.

¿Listo para descubrirlo?

El caballo en la filosofía turca

Después del lobo, el caballo es el animal más arraigado en la cultura de Turquía, goza de una filosofía casi divina.

Se trata de un animal que los representa en su día a día, en su forma de ver la vida.

A lo largo de la historia se ha conocido que los turcos son nómadas, guerreros y es por ello que el caballo es más que un vehículo de transporte para estos.

El caballo es un símbolo de su personalidad como país.

El caballo mitológico

Para los turcos el caballo refleja poder, valentía pero también conexión.

Sí, una conexión que puede ser muy profunda y culminar en una estrecha amistad y comunicación con este animal.

“Este equino es capaz de intuir los males que vendrán y conoce tanto al amigo como al enemigo”, reseña un portal de filosofía sobre este tema.

En Turquía el caballo es el ayudante de los héroes, es el amigo de armas. De acuerdo a sus creencias, si es necesario, el animal hablaría y daría consejos a su dueño.

Una leyenda

Otra leyenda muy conocida por los turcos dice que hay caballos alados, una especia que puede volar y nadar.

Según este relato, los mismos se encuentran en el “lago de leche” bajo la montaña Kif. Al respecto, el “profeta Hizir, buscando un remedio contra la muerte, vio a estos caballos, y no pudiendo cogerlos, derramó vino en el lago y pudo capturar una pareja, a quienes cortó sus alas y los apareó, generándose así la raza caballar”.

Dada la importancia de este animal para el ser humano, los caballos de los héroes también han pasado a la fama con sus amos.

Incluso, a algunos de ellos, una vez muertos, se les hacía una tumba. También se les quemaba y las cenizas se enterraban con su dueño.

El caballo de Turín

Ahora bien, nos vamos de Turquía para hablar una historia filosófica que realmente invita a pensar acerca de este animal.

Se trata del caballo sobre el cual se arroja Friedrich Nietzsche, el 3 de enero de 1889.

Este episodio es muy conocido y probablemente obligado para los estudiantes de filosofía.

La historia cuenta que Nietzsche cruza la plaza Carlo Alberto y se topa con un cochero que azota con el látigo a su caballo, rendido, agotado, resignado, doblegado en el suelo.

Nietzsche, hondamente dolido, herido en lo más profundo de su alma, se arroja sobre el caballo y lo abraza. A modo de frenar la golpiza.

Hay quienes dicen que le susurró palabras que solo él, el caballo, podía oír. Mientras que otros sostienen que permaneció en silencio, llorando, quizá hablándole sin pronunciar palabra.

Sea cual sea la forma en que haya sucedido una cosa sí es clara, de alguna manera Nietzsche estaba allí en representación de esa humanidad consciente.

El ser humano cree que por su “racionalidad” es lógico someter los animales al maltrato, pero esto es un mero acto de cobardía.

Para culminar el relato, Nietzsche permaneció junto al caballo hasta que fue detenido por desórdenes públicos. Sabemos que después de esto el filósofo entra en una fase de locura y silencio hasta la muerte, pero no hemos sabido qué fue de aquel caballo.

La lección

Pese al lamentable hecho, a la locura de aquel filósofo, ese día el mundo recibió una de las lecciones más grandes de la humanidad.

El respeto a los animales, el valor de su existencia y la forma en como el hombre debe tratarlos, tiene que cambiar. Fue un grito de auxilio, una bofetada, una necesidad de cambio. Un despertar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

https://www.gustavomirabal.es

http://www.mirabalasociados.com

https://www.globalchampionstour.com/profiles/riders/5665/gustavo-mirabal/gallery/

https://www.globalchampionstour.com/profiles/riders/5665/gustavo-mirabal/ 

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

http://gustavomirabalcastro.online/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code