el caballo y el deporte

El caballo y el deporte

El caballo y el deporte

el caballo y el deporte

Quién se iba a imaginar que las batallas convertirían al caballo en un héroe y al mismo tiempo en un animal deportista.

Lo cierto es que con los años cada vez son más las personas atraídas por el caballo y el deporte.

Hoy queremos compartir sobre este aspecto tan valioso puesto que en la sociedad actual son muchos los deportes en los que el caballo acompaña al hombre y también resulta héroe.

Los escenarios de guerra están cambiados y ahora las batallas por la victoria ocurren en un circuito cerrado, en un área demarcada para las carreras, etc.

Todo esto en pro del cuidado y buena salud del animal puesto que sin caballo, no hay deporte ecuestre.

Es así como el caballo pasa a ser protagonista de nuevos episodios en los que el hombre busca demostrar que le domina y este obedece.

Curiosamente es un trato que le conviene a ambos y el animal colabora con la causa. Se hace cómplice, aliado, amigo, compañero de nuevas aventuras.

El caballo y el deporte

Producto de esta faceta en la que el caballo ya no es sometido a duros conflictos bélicos. Tenemos un binomio equilibrado, más tranquilo y unido.

Vivimos en una era en la que el animal es un miembro del equipo que busca a toda costa llevarse la medalla, los aplausos y el honor.

Su fuerza, su belleza, temperamento, carácter y resistencia hacen que sea un animal para contemplar, admirar y por su puesto galardonar.

En todo el planeta hay competencias ecuestres, concursos para saber cuál es el caballo que mejor responde a la doma, al salto, al baile y como dejar por fuera a las carreras.

Esta última es sin duda una de las disciplinas más emocionantes, puesto que las apuestas generan ingresos a los apostadores y obviamente hay toda una industria que promueve este tipo de juego.

De este modo el caballo resulta un campeón en todos los sentidos…

Primero porque impresiona, enamora, destila ilusión, alegría y llena de orgullo; Segundo porque sigue presente en la vida del hombre como un compañero perfecto para ir a la conquista; y tercero, el caballo fuera y dentro de la pista sigue siendo espectacular.

Tanto que esos genes de campeón, guerrero y valiente pasan a otras generaciones. Lo cual se traduce en dinero para quienes los compran y aspiran que emule la vida victoriosa de su madre o padre.

Disciplinas deportivas

Como parte de la equitación, arte de montar a caballo con estrategia y destreza, hay varias disciplinas deportivas.

Algunas forman parte del calendario olímpico y otras no. Pero sin duda, cada vez que se aprecian estas  competiciones resultan un verdadero espectáculo de elegancia, disciplina y tenacidad.

La misma gallardía del caballo en las guerras, el ímpetu, la fuerza, su resistencia, velocidad e inteligencia son evidenciadas en cada certamen deportivo.

Encontramos así que la doma clásica, el salto ecuestre y el concurso de equitación completo están incluidos como deportes olímpicos.

Disciplinas NO olímpicas

Entre las disciplinas no olímpicas tenemos el Cross-Country, Enduro ecuestre, Enganches o atelajes ecuestres, Enganches o atelajes paraecuestres, Reining, Volteo, Técnicas de Recorrido Ecuestre de Competición (T.R.E.C).

Por otr lado, en este rango también aparecen las carreras de caballos.

Dentro de esta dsiciplina se tienen las carreras de galope, trote, tiro pesado, cross-country, enganches o atelajes ecuestres enganches o atelajes paraecuestres, enduro ecuestre.

Como se pueden dar cuenta el deporte ecuestre ofrece una gran variedad, es así como también hay disciplinas que implican el uso de pelotas.

Tales como el polo, polo vaquero, Horseball, pato, buzkashi y oulak.

En una próxima entrega sobre este tema desarrollaremos más las disciplinas deportivas a caballo.

 

 

Fuentes consultadas:

https://www.gustavomirabal.es

http://www.mirabalasociados.com

https://www.globalchampionstour.com/profiles/riders/5665/gustavo-mirabal/gallery/

https://www.globalchampionstour.com/profiles/riders/5665/gustavo-mirabal/ 

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

http://gustavomirabalcastro.online/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code