caballo cartujano

Caballo Cartujano

Caballo Cartujano

caballo cartujano

Dentro de la amplia gama de razas de caballo encontramos al Cartujano.

Hoy les contaremos más acerca de este equino, estirpe del Pura Raza Española.

Los orígenes de esta raza datan de 1484 en Jerez de la Frontera. Don unos monjes deciden criarlos.

La yeguada de los monjes fue durante más de tres siglos una de las más apreciadas debido a su comodidad en el paso, su elegancia, nobleza y estampa.

Fue expandiéndose a los lugares más emblemáticos de la época, como La Escuela de Versalles con Luis XVI. Además, fueron los predilectos por emperadores, reyes y cónsules.

A finales del siglo XV, cuando en el Monasterio de la Cartuja surge la crianza de una vertiente del Caballo Andaluz: El Caballo Cartujano. Durante unos tres siglos estos monjes cartujanos convirtieron su yeguada en una de las más celebres y apreciadas de la época. Pero la historia de estos equinos la veremos más adelante, conozcamos primero cómo son.

Caballo Cartujano

Los ejemplares de esta raza poseen unas características físicas particulares, además que por descender del PRE poseen un porte bien fornido.

A continuación les contamos sus características.

El caballo Cartujano tiene una alzada a la cruz rondando 160 cm, son equinos de cuerpo fornido y bien proporcionado, con pecho profundo y unos cuartos traseros musculosos.

El cuello tiene una musculatura excelente lo que le permite llevar erguida la pequeña y elegante cabeza durante la monta. Todo el conjunto refleja una figura y una estética muy elegantes.

Este equino se ha adaptado fenomenal a los climas mediterráneos. Tiene unas fosas nasales grandes que le permiten respirar bien en el clima caliente y húmedo característico de gran parte de las zonas del mediterráneo.

Pelaje

El pelaje de esta raza esconde una grande característica que evidencia su perfecta adaptación al clima.

En estos equinos destacan las capas tordas en una gran variedad de escalas de grises y manchas negras que ayudan a que los animales no se quemen con los rayos solares al dispersar los rayos del astro sin dañar la piel del caballo. En escasas ocasiones, también pueden verse capas negras o castañas.

Además, encontramos alguna yeguada en el norte de España. Allí los equinos se han adaptado haciéndose un poco más rústicos aunque manteniendo la elegancia que caracteriza esta raza. Un buen ejemplo es el que se muestra en el siguiente video:

Historia de la raza

Ahora bien, vamos a conocer la historia de este equino.

Durante el sigloXV se produjo una disminución alarmante de yeguas en Andalucía, debido en gran medida a la venta a otras regiones o países y a la producción mulatera. Ello llevó al Ayuntamiento de Jerez a publicar una orden que prohibía la venta de estas yeguas fuera de la zona sin permiso del Corregidor. Más tarde se prohibió cubrir a estas yeguas con asnos.

Veinticuatro años después de estas prohibiciones, los frailes cartujos de Jerez formaron su yeguada, que acabaría evolucionando y conociéndose como “Cartuja” con el paso del tiempo. Serían ellos mismos también, quienes salvarían a esta raza durante la invasión francesa al trasladarlos y ocultarlos en otra finca.

La raza comienza a extenderse. Un heredero del presbítero Pedro José Zapata, en 1857, vende un lote de yeguas y caballos a Vicente Romero, cuya sobrina vendería dos lotes, uno a Curro Chica y otro a Juan Pedro Domecq. Los herederos de este último vendería a Roberto Osborne, quien en 1949 vendería a Fernando de Terry la mayoría de sus equinos, y los restantes a el Marques de Salvatierra y a Juan Manuel Urquijo.

Hoy día podemos afirmar que todos los Caballos Cartujanos proceden de estas tres ganaderías: Urquijo, Terry y Salvatierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

https://www.gustavomirabal.es

https://www.globalchampionstour.com/profiles/riders/5665/gustavo-mirabal/gallery/

https://www.globalchampionstour.com/profiles/riders/5665/gustavo-mirabal/ 

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

http://gustavomirabalcastro.online/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code