Alimentación del caballo

Alimentación de un caballo

Alimentación de un caballo en deporte parte II

Los caballos son herbívoros. Así inicialmente su alimentación era exclusivamente en base al aporte de fibra, resultando suficiente para su mantenimiento. Sin embargo, la mayor exigencia de trabajo por parte del hombre hizo necesario la utilización de otros recursos. Esto con el propósito de cubrir mejor la gran demanda energética y a su vez proporcionar otros nutrientes de los que carecían las dietas tradicionales.

Alimentación del caballo
Alimentación del caballo

En este artículo se abordarán algunas recomendaciones esenciales para el caballo empleado en el deporte: como lo es el agua, fibra y los complementos nutricionales:

Agua

El agua es uno de los aspectos más importantes. Los caballos deben tener agua a libre disposición ya que ésta interviene en todas las funciones metabólicas del organismo. Además estos animales pierden mucha agua con el sudor al realizar ejercicio. La mejor forma de administrarla es mediante el uso de bebederos automáticos. No se debe olvidar, que el consumo de agua variará en función de la actividad.

Fibra suficiente

El aporte de fibra se consigue mediante pastos o henos de buena calidad. Preferiblemente henos de hierba, rye-grass, festuca, entre otros. Aunque en menor medida la alfalfa también puede ser un buen recurso cuando no disponemos de henos de calidad.

En líneas generales, el aporte de forraje en la dieta deberá suponer el 60-70 % del global de la ración.

Asegurar un óptimo aporte nutricional complementario

Los caballos que compiten regularmente necesitan de un alimento completo, con suficiente nivel proteico, aporte de fibra, vitaminas y minerales de forma correcta. También es importante un correcto aporte de energía, especialmente diseñado para satisfacer esas exigencias derivadas de su elevado grado de actividad.

Para finalizar, a la hora de escoger una buena alimentación se debe tomar en cuenta la intensidad del ejercicio del caballo, así como su duración.

Fuentes consultadas

https://www.pavo-horsefood.es/download/8038/downloads/Spain/Articulos/art11-pavodeporte.pdf

https://www.gustavomirabal.es/caballos/alimentacion-de-un-caballo-en-deporte/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code