caballo

Picasso un pintor de caballos

Picasso un pintor de caballos contemporáneo

En la historia de arte contemporánea existen pintores brillantes y famosos. Es así como Picasso juega un papel importante en las artes. Este talentoso artista plástico realizo obras alusivas a los caballos. Es por esta razón que en esta entrega abordaremos la trayectoria artística del pintor Pablo Picasso.

El pintor Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga, España en el año 1881 y falleció en  Mougins, Francia, 1973

Picasso en la Infancia

A lo largo de su infancia cuando tenía ocho años realizo en Málaga una pintura llamada ‘El pequeño picador amarillo’. Cuando el artista sólo tenía ocho años, y ya en ella se puede observar la pasión del pintor por un elemento que estará presente a lo largo de toda su obra, el caballo.

caballo
caballo

El Caballo como elemento principal en las pinturas de Picasso

“El caballo es un elemento para Picasso casi tan importante como la mujer este imponente animal acompañó al artista tanto en su obra como en la realidad, pues el pintor malagueño vivió esa época en la que este animal todavía era imprescindible en el quehacer diario del hombre.

Caballos de guerra, de paz, en la tauromaquia, en el circo y hasta en forma de juguete, todas estas facetas se muestran en las obras con un total de 54 piezas que incluyen óleos, dibujos y grabados que muestran las diferentes y singulares formas bajo las que Picasso representó a este animal.

“En estas obras se puede apreciar la carga emocional que Picasso atribuye al caballo así como su asociación con la mujer”, Picasso “plasma su visión del mundo, continuamente cambiante, a través de los caballos.

Cabeza de caballo. Boceto para «Guernica»

Uno de los principales motivos incluidos en Guernica y en sus bocetos, está directamente extraído de la iconografía taurina, y es precisamente el más dramático de los lances de la corrida: el momento en que el toro embiste al caballo durante el Tercio de varas. En otras ocasiones, Pablo Picasso se centra en una variante de ese mismo tema taurino, el caballo, que en algunas de las representaciones de los bocetos de Guernica aparece aislado, sin la efigie del toro frente a él. Se trata de un animal herido y maltrecho, que ya ha sido atacado mortalmente.

Versiones del boceto

Existen varias versiones de este motivo, de las que algunas fueron realizadas el 1 de mayo de 1937. Mientras que otras corresponden al día 10 de este mismo mes. Picasso insiste aún más en la figura de este cuadrúpedo y se concentra. También en estos estudios preparatorios de Guernica, no ya en la totalidad del cuerpo de este animal. Sino en lo que constituirá la segunda modalidad del tema de la embestida, su cabeza, ahora desencajada, en tensión, como a punto de respirar por última vez, con una enorme dentadura que parece querer aferrarse desesperadamente a la vida.

Para finalizar se puede observar que el artista Pablo Picasso dejo un legado importante en el mundo de las artes. Pero cabe resaltar que incluyo un elemento único y singular como es la belleza del caballo en sus obras.

Fuentes Consultadas:

https://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/17/andalucia_malaga/1274099089.html

http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/cabeza-caballo-boceto-guernica

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/arte/el-pintor-de-caballos-george-stubbs/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code