Policía Montada de Canadá

Policía Montada de Canadá

Policía Montada de Canadá

En algunos  países, desde tiempos antiguos se ha tenido como referencia la policía con caballos. Éste es un recurso utilizado por países como Estados Unidos, Japón, Italia y Francia. Todo esto con el propósito de conservar el orden público. Aunque en esta policía existe la singular característica de que velan porque se cumplan las leyes. Sin embargo si en cuerpo de seguridad se emplean caballos, el personal debe estar capacitado para abordar situaciones relacionadas con los caballos. Es por este motivo que profundizaremos en lo relacionado a la Policía montada de Canadá.

Policía Montada de Canadá
Policía Montada de Canadá

La Policía Montada como fuerza policial

La Policía Montada es una fuerza policial de carácter nacional de Canadá que vigila el cumplimiento de las leyes federales. También tiene acuerdos con los tres territorios ocho de las provincias para ejercer como policía provincial. La mayoría de las provincias de Canadá, aunque por la constitución son responsables de velar por el orden en sus territorios prefieren ceder esta responsabilidad a la Policía Montada. Por lo tanto, ésta opera bajo la dirección de las provincias persiguiendo las violaciones a las leyes en el ámbito municipal y provincial. Además, muchos pueblos y ciudades de Canadá llegaron a acuerdos con la Policía Montada para que ejerza como fuerza de policía municipal. A causa de todas estas extensiones a sus funciones base, la Policía Montada es la mayor fuerza policial de Canadá. En abril de 2005 disponía de 23 466 trabajadores.

Funciones de la Policía Montada de Canadá

La Policía Montada de Canadá debe desempeñar una serie de obligaciones entre ellas tenemos:

  • Las derivadas de su ejercicio en las áreas rurales y urbanas.
  • Se considera la protección del primer ministro, del gobierno canadiense, de los dignatarios visitantes y de las misiones diplomáticas.
  • Además las debidas a su condición de policía federal, que incluye la persecución del fraude, la falsificación y otros asuntos relacionados
  • El antiterrorismo y la seguridad nacional y servicios de fuerza policial internacional, en virtud de acuerdos con otros estados.

Historia de la Policía Montada de Canadá

La fuerza predecesora de la Policía Montada, la North West Mounted Police (NWMP) fue creada en el año 1873 por Sir John Macdonal, Primer ministro de Canadá, en un intento de mantener el orden (y asegurar la soberanía canadiense) en los territorios del noroeste. Es asi como este requerimiento era relativamente urgente, pues había informes respecto a comerciantes de whisky de Estados Unidos, que causaban problemas a la región. Esta fuerza armada en principio se iba a llamar Nort West Mounted Rifles (Rifles montados del noroeste), pero el nombre se rechazó al sonar demasiado militar, pues Macdonald temía que pudiera causar problemas con los Estados Unidos. Siguiendo sugerencias de su gabinete, Macdonald decidió que la fuerza llevaría uniformes rojos. Se organizó de forma similar a un regimiento de caballería del Ejército británico, organización de la que aún mantiene algunas tradiciones, como el Musical ride, una exhibición de habilidad ecuestre.

La Policía Montada durante periodos de guerra

  • La Guerra de los Boér Durante esta guerra algunos miembros de NWMP fueron enviados a luchar con el segundo batallón.
  • Durante la Primera Guerra Mundial, la RNWMP realizó labores de guardia fronteriza, vigilancia y defendieron la seguridad nacional de Canadá. Además algunos oficiales sirvieron fuera de Canadá.
  • Segunda Guerra Mundial En 1939, la RCMP llegó a servir en Europa. La unidad resultante luchó y fue condecorada por sus acciones.
  • A pesar de ser una fuerza policial, la RCMP tiene categoría de regimiento, así que puede recibir honores por su servicio en la guerra y el uso de galones. Recibió esta condición en el año 1921.

Servicio en combate de la Policia Montada de Canadá

  • Noroeste de Canadá 1885, Sudáfrica (Segunda Guerra Bóer) 1900–1902
  • Primera Guerra Mundial: Francia y Flandes, 1918, Siberia, 1918–1919
  • Segunda Guerra Mundial: Europa, 1939-1945

Fuentes Consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Polic%C3%ADa_Montada_del_Canad%C3%A1

https://www.gmridiomas.com/es/blog/2015/07/14/la-policia-montada-de-canada-origenes-funciones-y-curiosidades

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/policia-montada-de-chile/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code