Usos de las crines del caballo – Gustavo Mirabal

Usos de las crines del caballo

Suena curioso hablar sobre las crines del caballo es decir una parte del animal en específico. Esta es la cola del caballo y funciona para efectos de instrumentos musicales, industria textil entre otros. Definitivamente las bondades del caballo parecen no tener límites. Por esta razón abordaremos en esta entrega todos los posibles usos de las crines del caballo.

En la música hay diversas familias en esta ocasión nos vamos a enfocar en la familia de los instrumentos de cuerda. Esta se conforma por el violín, viola, violonchelo,  contrabajo entre otros. Ahora bien, esta familia de instrumentos musicales en particular es la que se ve beneficiada de las crines de caballo. Esta es utilizada como materia prima para la realización del arco con el que se ejecutan estos instrumentos.

A medida que el hombre ha evolucionado todo en su entorno se va modificado y la música no escapa de ella. Por esta razón estos instrumentos a lo largo de la historia han sufrido cambios. Sin embargo un elemento que se ha mantenido hasta el presente y que es probable que se mantenga por mucho tiempo. Es el hecho de las crines del caballo sirva de materia prima para elaborar partes de estas piezas.

Las crines del caballo, mezcladas con la resina crean una alta fricción al frote con las cuerdas. Esto es lo que permite producir de los instrumentos de cuerda las melodiosas y dulces notas musicales.

Producción de las crines del caballo

Las Crines del caballo, las extraen de distintas razas de caballos por lo que estos caballos son criados con esta finalidad. Existe una gran variedad de colores pero las más demandadas por los clientes son las de color blanco.

Así mismo las valoradas proceden de Mongolia pues la singularidad de estas es que son las más finas. Además son regulares en textura, dimensión y color. Debido a estos atributos que cumplen con altos estándares de excelencia son mucho más costosas que las demás.

Las crines del caballo provenientes de países como Siberia y Canadá son las fibras son más compactas y resistentes.

Un elemento que es clave en la calidad de las crines del caballo es que estas se consiguen especialmente de los sementales. Puesto que las crines de las yeguas se maltrata con la orina. Desafortunadamente para este fin su anatomía no la favorece.

Posteriormente de que se extraen las crines del caballo estas son sometidas a un proceso. En principio son higienizadas, secadas, elegidas y alisadas. Luego se juntan con presión y exactitud en su habitual forma. Por último se  preparan para su empaque y comercialización.

Otros usos de las crines del caballo

Desde épocas remotas las crines del caballo han sido materia prima para la confección de diferentes objetos. Su selección por lo general se ha hecho de manera manual pues esto permite a la persona verificar la estructura del material. Dependiendo de eso se decide para que se va a emplear.

En los casos donde la calidad de las crines del caballo no cumple con los estándares de excelencia  procede a elegir para otros rubros como la industria textil. Así mismo puede ser utilizada para la tapicería de muebles finos

Un ejemplo de esto es precisamente los sillones de la Casa Blanca y en el Palacio de Buckingham. Pues allí se encuentran ejemplares tapizados con crin de caballo.

También se utilizan las crines del caballo para la producción de pinceles de alta calidad, joyería, industria textil. Además también es empleado para la Arquetería.

Aplicación de las crines del caballo para los instrumentos de cuerda frotada

La selección de las crines del caballo para ser utilizadas en los instrumentos de cuerda frotada debe ser de muy alta calidad. Por ello las crines del caballo se selección de forma manual. Esto se hace principalmente para igualar los valores.

Puesto que las fibras con estructuras irregulares que emitirían asonancias  o pequeños saltos que lograrían arruinar la ejecución de estos instrumentos musicales.

Las crines blancas son manejadas esencialmente para arcos de Violín, Viola y Cello. Esto en virtud de que estas habitualmente son más finas en textura.

Por otro lado las crines oscuras como las negras o marrones se utilizan  para el Contrabajo y para el Cello. Debido a que estas crines son más gruesas permiten un mejor enganche para las cuerdas que son de mayor medida.  Además generan un sonido suficiente cálido.

En vista a la gran demanda que tiene en la actualidad las crines del caballo han surgido ventas de crines de menor calidad. Pues estas han pasado por procesos de decolorado y esclarecido para figurar las blancas naturales.

Estas son vendidas en el mercado como imitación y son más económicas. Por lo general proceden de China, sin embargo su calidad es baja pues resultan ser menos resistentes y más quebradizas,

En efecto estas quedan descartadas para fines profesionales. Entonces su uso se vio dirigido a la producción de cepillos.

La estructura de las crines del caballo

Las crines del caballo están compuestas por imperceptibles escamas al igual que el cabello de los humanos. Por ello son éstas las que “tiran” de la cuerda al ser rozada, entonces la pezrrubia entra en acción.

Las crines del arco, son frotadas y cargadas con la resina ya que pequeñas partículas de ella se alojan entre esas escamas. En efecto al hacer empalme con las cuerdas cada escama tira de ella de forma propia.

Sin embargo, la cuerda se somete a mucha tensión como para ser sustentada por largo tiempo. Entonces la escama permite que la cuerda se libere de forma súbita para ser aferrada por la sucesiva escama.

De esta manera la cuerda es tirada infinidad de veces con cada paso del arco. Es así como se logra el objetivo de producir un solo sonido continuo, uniforme y armonioso.

Resistencia de las crines del caballo

Cabe resaltar la resistencia que las crines del caballo tienen y como logran desempeñar tan rigurosa función. Esta puede durar días, semanas, meses e incluso en algunas ocasiones, y continuar originando un sonido.

Aun así, inciertamente las escamas suelen tener una vida útil finita. Por ello comienzan a desgastarse y a fraccionar perdiendo la capacidad de aguantar la resina. En efecto esto tiene secuelas directamente en la baja de la producción del sonido. Así mismo en la eficiencia del músico ya que demandará mayor energía de quien ejecuta el instrumento de cuerda.

 

Para evitar que esto sucede se debe cambiar las crines de los arcos con cierta frecuencia. De allí que se podrá mantener el superior cometido y rendimiento.

 

El tiempo en que se debe realizar el cambio de crines al arco va a depender del tiempo de uso del arco, de la técnica del músico entre otros.

En síntesis

Podemos ver la utilidad que tienen las crines de caballo como materia prima para los arcos de los instrumentos de cuerda frotada. Sin duda alguna esta es una curiosidad que nos sorprende. ¿Quién iba a decir que el caballo es música? O al menos forma parte de un instrumento y con ellas melodiosas notas musicales.

Estupenda es la utilidad del caballo desde que el hombre existe. Así que debemos rendirle una ovación de pie a estos bello animales.

Fuentes Consultadas:

https://www.lsalazarluthier.com/post/2017/08/07/las-crines-desde-el-caballo-hasta-nuestros-arcos

 

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/quien-es-gustavo-mirabal-castro/

 

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/lo-que-esconde-gustavo-mirabal-castro-ii/

 

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code