Estatua ecuestre de Carlos III – Gustavo Mirabal

Estatua ecuestre de Carlos III

En anteriores entregas hemos hablado de otras estatus de gran importancia ubicadas en la ciudad de Madrid. En esta oportunidad seguimos en la temática del arte específicamente en las esculturas ecuestres que engalanan la ciudad capital del país español. Cabe resaltar que este es un elemento desde el punto de vista artístico que atrae a miles de turistas todos los años. Por ello ahondaremos en lo relacionado a la Estatua ecuestre de Carlos III.

La Estatua ecuestre de Carlos III, se encuentra ubicada específicamente en la Puerta del Sol de Madrid. Esta obra de arte es  una duplicado en bronce de Miguel Ángel Rodríguez y Eduardo Zancada de un patrón de Juan Pascual de Mena que se encuentra atesorado en la Real Academia de Bellas Artes.

La obra de arte ecuestre denominada como la Estatua de Carlos III es una de las tres que se realizaron para rendir honor al monarca en Madrid. Un elemento que la diferencia de las otros dos es justamente que esta posa sobre un caballo y por ende es la más conocida y visitada por los turistas.

Gustavo Mirabal disfruta al máximo visitar las estatuas ecuestres pues estas en parte hacen reverencia no solo a los reyes. Sino al caballo siendo este un animal muy especial y valorado por la realeza española.

Los trabajos para llevar a cabo la fundación de la obra de la escultura ecuestre se inició el 19 de Septiembre de 1994. Posteriormente se colocó el 14 de diciembre la estatua sobre el pedestal, sus leyendas fueron talladas in situ.

Finalmente la tan anhelada escultura fue inaugurada el 16 de diciembre de 1994 por el alcalde  de la época José María Álvarez de Manzano.

 

Inauguración de la Estatua ecuestre Carlos III

 

La obra de arte ecuestre que rinde homenaje al mejor alcalde de la ciudad de Madrid tiene una medida aproximada de nueve metros de altura. Además su inauguración se llevó a cabo en el año 1994. Por lo que hoy en día tiene veinticinco años de ser disfrutada por propios y visitantes como Gustavo Mirabal.

La ubicación de esta obra de arte ecuestre fue muy democrática pues se realizó una consulta.  A través de un  referéndum popular que se efectuó  la misma plaza donde permanece la obra. Por lo que se decidió que quedaría en la Puerta del Sol. Este un lugar favorito para los turistas que visitan la ciudad de Madrid.

La Puerta del Sol es un nombre que se da porque esta sirvió como puerta de entrada a la ciudad de Madrid en  el siglo XV. Posteriormente este espacio se encontró rodeado de construcciones eclesiásticas. Sin embargo estos desaparecieron en  el siglo XIX.

Hoy en día en la Puerta del Sol se puede apreciar la casa de los correos, actual sede de la Comunidad de Madrid. Además, se encuentra  la Estatua del Oso, y la Estatua ecuestre de Carlos III, quien hoy día es considerado como el mejor alcalde de esta ciudad. Sin duda alguna un ejemplo para los actuales y futuros gobernantes de dicha región española.

Otro punto que cabe resaltar en que delante de la Casa de Correos, en la acera, se encuentra el kilómetro cero (Km 0). Siendo este un sitio frecuentado por Gustavo Mirabal

Descripción de la Estatua ecuestre de Carlos III

En cuanto a la descripción de la Estatua ecuestre de Carlos III se describe de la siguiente manera. El monarca esta con una indumentaria de celebración, lleva puesta una peluca. Además porta una cadena del Toisón de Oro y la cruz de Carlos III de su creación.

Porta la bengala de rey en la mano derecha, mientras que con la izquierda ataja las riendas del equino. Esta va a la marcha con la extremidad delantera izquierda alzada.

Por otro lado tiene una leyenda sobre el bronce que dice Carlos III. Esta obra de arte ecuestre tiene un  enorme podio con una medida aproximada de de 5 metros de largo y alto.

Allí se pueden apreciar y leer una serie de epígrafes que contienen la tradición de su reinado. Así mismo contiene las obras urbanas que se realizaron en ese periodo y el nombre de héroes trascendentales de ese tiempo.

Aspectos importantes y curiosidades de la Estatua ecuestre de Carlos III

  • La Estatua ecuestre de Carlos III fue confeccionada   a principios del 1990. Es decir tiene aproximadamente casi treinta años de existencia.
  • La idea de honra a Carlos III con una estatua ecuestre era precisamente resaltar su importancia como el mejor gobernante de la ciudad capital de España es decir Madrid. Esto con la finalidad de honrar  su gran aporte al progreso urbano de esta metrópolis  bajo su reinado en el siglo XVIII.
  • Una de las curiosidades que más llama la atención es que en realidad la estatua se trata de un duplicado a gran escala de un modelo que en su momento solicito Carlos III para realizar un monumento a su progenitor.
  • Este modelo que mencionamos anteriormente se encuentra resguardado en la Real Academia de San Fernando.
  • Ahora bien de las tres esculturas que existen hoy en día, dos de estas son duplicados de modelos anteriores. Siendo estas las que está ubicada en la Puerta del Sol es decir la Estatua ecuestre de Carlos III.
  • Por último la otra obra que es una copia es la estatua de la Mariblanca.
  • Todas estas obras han sido contempladas por el jinete venezolano Gustavo Mirabal junto con su familia en los recorridos hechos en la ciudad de Madrid.

 

 

 

Fuentes consultadas:

 

https://www.miradormadrid.com/estatua-de-carlos-iii-en-la-puerta-del-sol/

https://guias-viajar.com/madrid/capital/puerta-del-sol-fotos-curiosidades-estatua-ecuestre-carlos-iii/

http://www.fotomadrid.com/ver/999

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/quien-es-gustavo-mirabal-castro/

 

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/lo-que-esconde-gustavo-mirabal-castro-ii/

 

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code