Museos ecuestres

Museos ecuestres de España

Museos ecuestres de España

Los museos son instituciones cuyo objetivo fundamental es preservar, investigar y la exhibición de elementos antiguos de colecciones importantes en el área que se quiere indagar, ya sea historia, arte, geografía, entre otros. Es así como los Museos ecuestres conservan elementos importantes relacionados al amplio mundo de la equitación. Por ello abordaremos los aspectos más relevantes de estas instituciones en España.

Museos de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

Las colecciones en los espacios de los museos de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre forman una fuente principal para el discernimiento, agudeza, mantenimiento, estudio y expansión del arte de la equitación sirviendo esto como elemento para dictar las clases de la historia y evolución el arte equino. Estos museos cuentan con técnicas especializadas del capo de la museografía donde proyectan imágenes en alta resolución así como juegos participativos, tecnología de tercera dimensión y otros importantes recursos audiovisuales que hacen más atractiva e interesante la visita a estos lugares que son tan enriquecedores desde el punto de vista cultural.

 

Historia de los museos ecuestres de Andalucía

Los museos que forman parte del complejo de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Son  Los Museos del Enganche y del Arte Ecuestre. Estos surgen como una decisión de la fundación con el apoyo de una serie de organismos gubernamentales de España. Entre ellos las consejerías de Turismo, cultura, deportes, economía, innovación, defensa. Todas esta estas instituciones se conjugan para brindar apoyo a estos museos.

En el año 2002, se da la apertura al Museo del Enganche junto a un repertorio de carruajes y guarniciones a partir de la cual se organiza la alocución museística  que guiará al invitado.

 Luego en el año 2005 nace el Museo del Arte Ecuestre donde se exhibe la comunicación entre personas y equinos  desde tiempos inmemoriales, comunicación que se irá exaltando hasta lograr la clase de arte.

Museos ecuestres
Museos ecuestres

El Museo del Enganche

Este majestuoso espacio finaliza el recorrido brindando la posibilidad de observar los carruajes, atalajes, caballos e vestimenta ecuestre.

Por otra parte, en los jardines hallará el Picadero, un edificio planeado al más puro cualidad andaluz. Este posee  una capacidad para 1.600 personas aproximadamente.   A su vez es la zona donde se representa la danza tan famosa de allí que deleita a los participantes con los maravillosos bailes de los caballos andaluces.

Evento: Baile de los caballos andaluces

Esta es una genuina representación ecuestre con música española y vestimenta a la costumbre del siglo XVIII. Este evento está ajustado sobre coreografías extraídas de las reposiciones de la doma clásica, vaquera y de otras labores de la equitación habitual. Así mismo, en cada representación se realizan de 6 á 8 coreografías aproximadamente, estas funciones suelen durar noventa minutos.

Para finalizar, la capacidad de exhibición, investigación y mantenimiento de las colecciones que resguardan los museos a través del tiempo es de suma importancia. Puesto que se partirá de allí para que futuras generaciones conozca esa parte tan rica culturalmente hablando. Por otra parte a medida que la tecnología avanza se irán incorporando técnica que ayuden a proyectar de manera didáctica la información a los visitantes de los museos ecuestres.

Fuentes consultadas:

https://www.realescuela.org/es/museos.cfm

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/quien-es-gustavo-mirabal-castro/

https://twitter.com/gustavomirabalc?lang=es

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-caballo-un-animal-admirado-por-gustavo-mirabal-castro/

https://www.gustavomirabal.es/jinetes/jinete-britanico-olimpico-carl-hester/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code