Eadweard Muybridge: Pionero de la fotografía de caballos

Eadweard Muybridge: Pionero de la fotografía de caballos

El mundo de la fotografía ha ido avanzando desde hace más de un siglo es por ello que hoy podemos ver la calidad en las fotografías como nunca antes se había visto.

Esto aplica para el mundo ecuestre donde las tomas son de una calidad impresionante. Pero en esta entrega nos enfocaremos en abordar lo relacionado a Eadweard Muybridge: Pionero de la fotografía de caballos

Eadweard Muybridge: Studies in Motion

Un fotógrafo pionero

Edward James Muggeridge nació en Kingston upon Thame el  9 de abril de 1830 y falleció el  8 de mayo de 1904. Este hombre dejo un importante legado en el mundo de las artes modernas especialmente en la fotografía.

Este artista realmente era conocido con el seudónimo de Eadweard Muybridge. No solamente se dedico a la fotografía sino que también fungió como un gran  investigador.

La decisión de cambiar su nombre surgió cuando le toco emigrar a los Estados Unidos específicamente en el año 1851.

Cabe resaltar que los  ensayos sobre la cronofotografía fundaron los cimientos para servir de base para el posterior invento del cinematógrafo.

Eadweard Muybridge: Pionero de la fotografía de caballos
Eadweard Muybridge: Pionero de la fotografía de caballos

Inicios

Eadweard Muybridge en sus inicios arranco con otros proyectos tales como la  encuadernación y venta de libros.

Posteriormente mostro interés en el mundo de la fotografía, campo en el que dejo un precedente muy grande.

Es en su viaje a  los Estados Unidos en 1860, donde aprendió sobre el proceso del colodión húmedo.

Este proceso de colodión húmedo es una especie de barniz que se aplicaba a las placas sobre el cual se extendía la emulsión química fotosensible.

Es en el 1867,  que se activa con el gran experimento  de explorar el escenario del lejano oeste con su habitación oscura móvil, denominado como el  estudio volador.

En este camino del arte logró hacer notables vistas estereoscópicas. Luego realizó panoramas, conteniendo series significativas sobre la ciudad de San Francisco.

Posteriormente inicio su trabajo para el Coast and Geodetic Survey.

 

El movimiento

Esta iniciativa surge como una solución a una polémica presentada en las carreras de caballos que se llevaban a cabo en aquella época.

La polémica surgió en el año 1872, puesto que el exgobernador del Estado y poderoso presidente de la Central Pacific, y un grupo de amigos afirmaban que había un instante, durante  el galope, en que el caballo no apoyaba ningún casco en el suelo.

Mientras que había un grupo opositor que liderado por  James Keene, presidente de la Bolsa de Valores de San Francisco, que tenía una teoría diferente al grupo anterior.

Era complicado saber a ciencia cierta quién de los dos grupos tenia la razón así que se debía mostrar con evidencias la verdadera hipótesis que planteaban los grupos.

De esta manera Leland Stanford creó un espontáneo experimento:

Para ello procedieron a tomar fotos al caballo en las diferentes etapas de la competencia. Esto con la finalidad de ver el  galope y poder observar con detenimiento todo el detalle del recorrido de los equinos.

De esta forma se buscaba lograr captar con su cámara el movimiento de su caballo de carreras Occident.

El resultado del experimento no arrojo grandes resultados debido a que el proceso del colodión húmedo requería varios segundos para conseguir un buen resultado.

Tiempo después ser revelaría el enigma y es que la serie de fotografías (le daba la razón a Stanford). Ya que en la imagen se podía evidenciar las cuatro patas del caballo por encima del suelo a la vez.

Otros experimentos

 

Eadweard Muybridge  hizo un viaje por nuevos horizontes específicamente por América Central y América del Sur.

Aprovechando la ocasión fotografió las construcciones de las líneas ferroviarias.  Al volver, retornó su trabajo relacionado con la fotografía de acción

Es en el año 1873 cuando pudo producir mejores negativos, en los que fue posible reconocer la silueta de un caballo.

Sus primeras tentativas no dieron el resultado esperado ya que el obturador manual era excesivamente lento. En consecuencia no se podía  lograr un tiempo de exhibición tan efímero como precisaba.

En vista de esta situación este fotógrafo innovador se vio en la necesidad de resolver. De este modo logro innovar inventando el obturador mecánico.

El obturado mecánico consistía en dos pares de hojas de madera que se deslizaban verticalmente por las ranuras de un marco y dejaban al descubierto una abertura de 20 centímetros, por la que pasaba la luz.

Cabe resaltar que con este gran invento se lograba un tiempo de exhibición récord de 1/500 de segundo.

Sin duda alguna, este gran fotógrafo se le puede llamar el padre de la fotografía. El invento para la época resulto ser un boom

 

Resultados del experimento impresionaron a la gente de su época

Stanford fue uno de los presentes que se maravilló con semejante descubrimiento que confirma sus sospechas.

Este experimento se denomino como el caballo en movimiento. De esta manera encargó la búsqueda de un estudio fotográfico con la finalidad de captar todas las fases continuadas del movimiento de un caballo.

Es de hacer notar, que los experimentos se renovaron en el modificado cortijo de Stanford en tanto el verano de 1878.

Con todas las dificultades técnicas que para la época eran comprensibles se logro una exposición ligeramente insuficiente

La serie resultante de fotografías exponía visiblemente todos los movimientos de una yegua de carreras de Kentucky llamada Sally Gardner.

El resultado del experimento fue una secuencia de 12 fotografías que se ejecutó en alrededor de medio segundo.

Muybridge imaginó una nueva técnica en la que la traza para el motivo en inclinación tenía una distancia de unos 40 metros.

A su vez contaban con una batería fija con 24 cámaras fotográficas. Además, en los extremos de la pista, se dispusieron cámaras fijadas en ángulos de 90º y de 60º. También contaban con otras dos baterías de cámaras.

Tiempo después el gran pionero de la fotografía Muybridge ideó un temporizador a base de un tambor rotatorio. Este podía girar a la velocidad ideal en los intervalos convenientes. De esta manera lograba enviar impulsos eléctricos a las cámaras.

En síntesis -Eadweard Muybridge: Pionero de la fotografía de caballos

Gustavo Mirabal Castro admira a este hombre Eadweard Muybridge por haber dejado un importante legado en el mundo de la fotografía y que posteriormente sirvió para el emprendimiento del mundo del cine.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code