CABALLOS EN LA FERIA DE SAN SEBASTIAN – GUSTAVO MIRABAL

Artículo#63 de la serie:

Gustavo Mirabal en Venezuela

Orígenes de la Feria de San Sebastián

 

La historia de la Feria de San Sebastián nos traslada a la época de la colonia, en la cual se llamaba Feria de San Cristóbal y la realizaban en la Plaza Mayor. Se celebraba en un solo día para oficiar la misa en la Catedral en honor a San Sebastián.

La celebración central era el día del patrono. Desde fines del siglo XIX se celebraba el 20 de enero.

 

Como se desarrollaba la fiesta de San Sebastián

Se iniciaban las celebraciones con detonaciones de pólvora que partían de la Iglesia de La Ermita.

El pueblo organizado recorría la carrera seis en sentido norte-sur y culminaba en la actual Catedral, llamada entonces Templo o Iglesia Matriz de San Sebastián. Posteriormente.

 

Pero el tiempo lo cambia todo

Poco a poco, las costumbres fueron modificadas y en el momento de la elevación del Santísimo, la recámara partía desde el Templo Matriz, subía por la calle 4, pasaba frente al Parque Sucre, bajaba por la calle 5 hacia el Club Táchira, doblaba a la derecha y terminaba en uno de los portones del Mercado Cubierto, ubicado donde hoy es el Centro Cívico de San Sebastián.

Hoy en día  se desarrollan diferentes eventos en la feria

 

Caballos y toros en la feria de San Sebastián

Caballos y toros engalanan la feria  durante la feria de San Sebastián, pues además  de las famosas corridas de toros  de esta feria internacional, se organizan las jornadas  de coleo que son conocidas por  su esplendor y por la participación multitudinaria de sus paisanos y de vecinos  de Colombia el país vecino.

Uno de los platos  fuertes  a disfrutar  en la feria de San Sebastián es la participación en el deporte nacional de los toros  coleados, teniendo a la Manga Vicente Elías Ramírez como escenario propicio para el encuentro entre toro, caballo y coleador.

Con la participación de Venezuela y Colombia

Se levanta el telón el fin de semana; con la participan los principales clubes de coleo del estado Táchira.  Se lleva a cabo el tradicional Mano a Mano Binacional, competencia que se realiza entre exponentes de Venezuela y Colombia. Es una experiencia en la que participan los coleadores.

En estos eventos  participan caballos de Venezuela y Colombia, hermosos ejemplares  que llenan de mayor esplendor la feria internacional de San Sebastián.

Los más jóvenes también participan

También se realiza un certamen ideado para todos los atletas menores de edad con la finalidad de proporcionarles competitividad, fogueo y experiencia, con el objetivo de potenciar al futuro del coleo tachirense

La copa de la Feria Internacional de San Sebastián

Finalmente se cierra con la Copa de la Feria Internacional de San Sebastián (FISS), el evento estelar de San Sebastián, en donde por lo general, participa la crema y nata del coleo nacional y colombiano. Cabe destacar que esta competencia sirve para escoger a los integrantes del seleccionado tachirense, el cual representará a la entidad en las venideras citas.

Team penning en la FISS

Team penning  es un deporte ecuestre  de la modalidad western que nació como evolución del tradicional trabajo de rancho consistente en separar reses para marcarlas, realizar revisiones veterinarias o transportarlas de un lugar a otro.

Actualmente Team penning se ha convertido en un rápido y emocionante evento en el cual un equipo compuesto por tres jinetes  debe separar 3 reses de un rebaño de 30 y conducirlas hasta su encierro en un corral.

 

El origen de este deporte, según aportan los investigadores,  se remonta a 1942, cuando los hermanos Ray y Joe Yánez, junto con el cowboy  canadiense Bill Schwindt reunían a un rebaño de ganado en un rancho de  Ventura, California. Parece ser que los tres trazaron durante uno de los almuerzos las directrices de esta modalidad en la cual los cowboys podrían demostrar en un evento deportivo su manejo con el caballo. (https://es.wikipedia.org/wiki/Team_penning.) Consulta, 15 de agosto de 2019

Nuestros viajeros investigan sobre la Feria de San Sebastián y otras celebraciones

La abuela Isabel teresa, Gustavo y María Gabriela  viajaron al estado Táchira y se interesan  por todo lo que  allí acontece. Había mucho movimiento, mucho color y entusiasmos en todos los espacios.

¿Qué está ocurriendo pregunto con curiosidad María Gabriela?

Laura, una de las niñas tachirenses que viajaba en el autobús, le respondió:

– Es que ya vienen las fiestas  de San Sebastián y la gente  se está preparando

-Durante estos días es todo alegría-, y continuó-se llevan a cabo eventos artísticos con cantantes conocidos, llega gente de todas partes. Comienza con un repicar de campanas, quema de pólvoras y desfile de bandas.

La curiosidad  continúa

-Pero, cuéntanos ¿qué actividad realizan?-preguntó María Gabriela.

-Hacen corridas de toros, bailes con orquestas en cada una de las calles, eso que llaman templetes, ferias artesanales alrededor de la plaza de toros y muchas actividades deportivas como es béisbol.

-¿Y la Vuelta al Táchira?-preguntó Gustavo.

El papá de Laura que le hacía compañía en el asiento se apresuró en contestar.

-La Vuelta al Táchira es una competencia ciclista que se realiza todos los años, originalmente con una ruta dentro del estado Táchira, pero se ha ido extendiendo hasta otros estados como Mérida, Trujillo, Zulia, Falcón y en ocasiones ha abarcado zonas de Colombia.

 

Gustavo se interesa  por las jornadas de coleo

 

-¿Y qué otras cosas?-preguntó entusiasmada María Gabriela.

-Mira si mi memoria no me falla se hacen concursos caninos, exposiciones comerciales, industriales y ganaderas, y se realiza el Campeonato Nacional de Coleo. Este es uno de los eventos  más importantes.

-¿Y tienen tantos lugares disponibles para hacer todo eso?-preguntó Gustavo muy interesado.

Claro, como siempre, no olvidemos  su pasión por el mundo ecuestre, por todo lo que tenga que ver con caballos.

 

Gustavo quiere conocer detalles

-Sí, mira, te puedo decir…-respondió el joven señor con un tono muy cordial-las corridas de toros se realizan en la Plaza Monumental de Toros que está situada en Pueblo Nuevo.

-¿Y es muy grande?-preguntó impaciente           Gustavo.

-Mucho, con decirte que tiene una capacidad para 17.000 personas, más o menos-respondió es señor-y continuando con su explicación- el campeonato de coleo lo realizan siempre en la Manga de Coleo de Asogata, que es la Asociación de Ganaderos del Táchira.

 

María Gabriela se interesa  en el desfile

 -¿Y el desfile, dónde lo hacen?-preguntó María Gabriela.

-La Avenida 19 de abril es el principal escenario de un majestuoso desfile que nos deja sin palabras-y como hurgando en su memoria-estoy seguro que el último quedó en la memoria de los cientos de personas que desbordaron la avenida.

-Bueno, muchachos está bueno de preguntas-exclamó la abuela Isabel Teresa sonriendo al señor-dejen al señor disfrutar su viaje.

-No se preocupe señora-respondió el papá de Laura-los niños de otras regiones no tienen la oportunidad de deleitarse con las Ferias de San Sebastián, ya que se realizan en períodos escolares, ¡imagínese en el mes de enero!

-Tiene razón-respondió la abuela Isabel Teresa-pero ya, en algún momento podrán investigar y conocer aún más, no solo de la Feria de San Sebastián, sino de todas las bellezas extraordinarias de esta hermosa entidad y que no pudimos conocer en este viaje.

Siguieron rumbo a otros lugares

 

El autobús siguió un camino verdecito, de prominencias inconfundibles. Y es que las montañas andinas son incomparables, tienen una belleza sin igual. Con sus casitas debajo de un cielo azul, a veces cubierto de neblina o con un tímido sol que acaricia suavemente fauna, flora y unos especiales moradores, que se caracterizan por su don de gente y amabilidad.

 

 El Santo Cristo de La Grita

Cuando  llegaron a La grita, hicieron un hermoso recorrido y se detuvieron en el Cristo de La grita

En el templo del Espíritu Santo de La Grita está el altar del Santo Cristo, su santo patrón. La abuela Isabel Teresa extasiada contemplaba el rostro del Santo Cristo.

-Psst, psst…abuela-le dijo bajito María Gabriela- ¿en qué piensas?

-En su rostro… refleja el dolor de su carne y de su espíritu-contestó la abuela Isabel Teresa también en voz baja, y agregó-parece humano, es una imagen muy representativa.

Santo Cristo de La Grita

Cuando el  arte y la devoción se reúnen

Salieron de la iglesia después de recorrerla en su totalidad. Afuera, Rafael el guía    los esperaba y como siempre sonreído preguntó:

-¿Les gustó?

-Claro amigo, como no va a gustarnos esta hermosa pieza arquitectónica tan antigua-contestó la abuela Isabel Teresa .

 

La historia del Cristo

-¿Cómo es la historia del Santo Cristo, Rafael?

-Es una historia un poco triste-y por primera vez Rafael se puso serio-

-En el año 1.610 hubo aquí un terremoto que destruyó casi toda la ciudad.

-¡Ya lo creo que es una historia triste!-dijo Gustavo.

-Cuenta la historia-siguió su relato Rafael-que los padres misioneros franciscanos se retiraron a una Aldea llamada “Tadea”, y allí vivieron por varios años. Uno de ellos Fray Francisco Javier, además de sacerdote era poeta y artista y se dispuso a tallar una figura de Cristo.

María Gabriela siempre quiere profundizar.

-¿Y para qué Eloy?-preguntó María Gabriela.

-Para que cuidara a la ciudad de todos los males… me imagino-respondió ocurrente Gustavo.

-Así es hijo-contestó alegre Rafael -estuvo madurando su idea, hasta que decidió, y empezó a tallar por parte todo el cuerpo… los músculos, las venas, las heridas…-

 

-¡Con razón!-exclamó la abuela Isabel Teresa- hay tanto realismo en esa santa imagen que me conmovió… pero disculpa Eloy… continúa tu relato.

 

-Bueno, como tú dices Isabel Teresa- ripostó Rafael- tanto realismo fue surgiendo en su obra hasta que llegó al rostro.

-¿Qué pasó con el rostro?-preguntó María Gabriela.

 

-Tuvo dificultades para tallarlo, probó varias veces… respondió Eloy-pero nada y luego desilusionado dejó el trabajo inconcluso.

 

Un fraile artista que  soñaba con su obra

 

Fran Javier quedó muy inquieto, no dormía bien, soñaba con su Cristo que estaría en la nueva iglesia protegiendo a La Grita pero no… solo era un sueño ya que no podía tallar el rostro…-Eloy quedó pensando, como ordenando sus ideas-

 

-¿Y qué más?-preguntó ansioso Gustavo

 

Gustavo pregunta y pregunta, con suma curiosidad, sin temor  a ser sancionado por hacer tantas preguenta…

-Una noche el fraile Francisco Javier se despertó con una dulce melodía con violines, guitarras que salía de su estudio-continuó contando Eloy-de la habitación salía una luz, entró, y sorprendido vio un hermoso ángel tallando el rostro del Cristo.

Al otro día el fraile no sabía si lo que había visto esa noche era sueño o realidad, fue al lugar y pudo constatar el rostro entre alegre y triste del Santo Cristo como él se lo había imaginado.

 

Maravillados todos con esta historia

-¡Que historia tan bella!-dijo la abuela muy conmovida.

-Luego que estuvo construida la iglesia, se instaló al Santo Cristo y ahí lo tenemos-agregó Eloy-todos los 6 de agosto les celebramos sus fiestas patronales.

-¿Y cómo son esas fiestas?-preguntó María Gabriela.

-Muy alegres-contestó entusiasmado-se realizan tardes de toros, cabalgatas, elección de la reina, actividades culturales y deportivas, bailes y pare usted de contar.

-¡Qué bueno! El próximo año vendremos antes del 6 de agosto para celebrarlo con ustedes-dijo jocosa la abuela Isabel Teresa.

-¡Aquí estaremos con los brazos abiertos, esperándolos!-manifestó entusiasta Eloy.

 

Referencias bibliográficas

https://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

https://gustavomirabalcastro.online/

https://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/lo-que-esconde-gustavo-mirabal-castro-ii/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/que-esconde-gustavo-mirabal-castro/

https://lanaciondeportes.com/noticias/coleo-y-team-penning-deportes-ecuestres-de-la-fiss-2018/

https://www.venezuelatuya.com/religion/cristodelagrita.htm?contenidodia

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *