los ojos

Los ojos del caballo

Los ojos del caballo. Una de las curiosidades más atrayentes.

los ojos

No se debe olvidar, que sólo las ballenas, las focas y el avestruz superan al caballo en cuanto al tamaño de sus ojos. La posición que tienen éstos permite una visión panorámica.

Vale destacar, que el campo visual del equino es bastante amplio. Posee visión monocular y binocular.

Sí, aunque parezca extraño, puede ver cosas distintas con cada ojo y a la vez gracias a su visión monocular.

Con su visión binocular, con los dos ojos a la vez, puede ver a partir de su nariz y hacia abajo, por lo que la frente es un área ciega que tienen los caballos.

Los ojos del caballo

Curiosamente los ojos de los caballos están en la parte lateral de la cabeza y no en el frente esto es así porque de esta manera pueden ver prácticamente los 360 grados.

Incluso cuando están con la cabeza abajo (pastando), en cambio los depredadores, los tienen en el frente de la cara para poder visualizar a sus presas más directamente,

Las únicas zonas que los caballos no ven es directamente delante de él y justo por detrás.

Es por ello que siempre se recomienda no pararse detrás del caballo. Éste no puede ver si alguien se le coloca detrás pero sí presiente que hay algo allí o alguien y reacciona.

El dato

Tanto el emplazamiento como el contorno de los ojos, le da al caballo una capacidad de visión que encaja perfectamente con el pasto y su ambiente natural.

Si se le deja hacer lo que él quiere, puede pasarse al menos la mitad del día pastando con un posición del cuello hacia abajo, desde la cual, sin mover la cabeza, abarca un sector de visión de 32º en horizontal, en ambos lados y, por su parte de atrás, y de vez en cuando mueve la cabeza para verificar el resto.

Por lo general, cada ojo ve su parte, sólo cuando mira al frente con su cara perpendicular al terreno, puede definir ambos ojos simultáneamente hacia el mismo punto en el espacio.

Algunas razas con ojos extremadamente separados, no llegan ni a conseguirlo.

En su trabajo con silla o tirando de un carruaje, la vista panorámica que posee, continúa informándole de todo lo que pasa por su entorno.

Su reacción hacia amenazas o curiosidades recibidas por este sentido, no son normalmente de agrado hacia los seres humanos.

Esto significa que cuando se le hace saltar sobre grandes obstáculos o galopar a gran velocidad, un caballo que sea sostenido con fuertes riendas, se rebelará contra ellas al no permitirle poner la cabeza y cuello de la forma necesaria para verlo y observarlo.

Cuando corre, puede ver tanto si le persigue un animal, le está alcanzando un vehículo, como ver si existen obstáculos en su frente.

Sabías qué

Al estar tan separados los ojos ógicamente no puede ver nada que esté cerca del centro de su cara.

Esta es la razón por la cual o bien levanta bruscamente la cabeza o la gira o incluso ambas juntas, cuando un visitante con poca experiencia con caballos, intenta tocarle directamente la frente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

ttp://www.gustavomirabal.es

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuelahttps://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/ 

Para más información visita:

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code