Pseo de La Virgen del valle en El Tigre

¿Y POR QUÉ EL TIGRE Y NO EL CABALLO?… – GUSTAVO MIRABAL

Artículo# 68 de la serie:

Gustavo Mirabal en Venezuela

Un paseíto por el estado Anzoátegui

 

Gustavo pregunta  ¿Y por qué El Tigre y no El Caballo para ponerle  nombre a la ciudad?. Lo veremos  más adelante…

La abuela Isabel Teresa, Gustavo y María Gabriela, en su viaje de regreso a Barcelona se encuentran con Anaco, capital del municipio Anaco, la región de los llanos orientales. Esta ciudad se fundó en 1944 y es en 1965, cuando es creado como distrito:

– Abuela ¿qué es lo más importante de Anaco? cuéntanos, -dice pregunta María Gabriela.

-Miren, Anaco tiene mucho gas que se lleva a todo el país, e incluso fuera de él.

-¿Es cierto que hay un centro cultural llamado Bengala?-pregunta Gustavo.

-Sí mi niño y parece que  en este centro han presentado obras importantes.

La abuela se puso nostálgica

Mientras iban en el autobús, la abuela observaba con placer la vegetación. Veía desfilar ante sus ojos aquel paisaje tan conocido por ella, cuando años atrás lo visitara con su esposo. El aire acariciaba su cara y la llevó con sus recuerdos hasta San Tomé,

Abuelita, abuelita, ¿en qué piensas? –preguntaba ansiosa María Gabriela, moviéndole la falda. Te veo como lejana. Anda cuéntanos qué te pasa.

-No es nada importante, sólo recordaba cuando vine hace tanto tiempo a estos pueblos, yo era muy jovencita…

-Pero ¿qué te ocurrió? -agrega Gustavo casi montándose encima de la abuela.

Una escena  de película

Esta escena en aquel autobús era como para plasmarla con la cámara de María Gabriela. Los niños, hicieron una cadena de amor, para abrazar a su abuelita, que en ese momento parecía necesitarlos tanto.

-Les voy a contar, no es nada malo, al contrario todo fue muy bonito, pero también las cosas bonitas, nos ponen algo triste, cuando de viejos las recordamos.

-¡Cuenta! que nos tienes intrigados,  -expresa Sofía, acercándose más.

-Está bien, pero déjenme respirar.

La abuelita cuenta cuentos

-Hace como 20 años o un poco más, vine con mi esposo, unos amigos y unas amigas al carnaval de Oro Negro, así se le llamaba.

-¡Sigue que somos todo oídos! -dice Gustavo con cariño.

-Fue un carnaval muy alegre, en ese tiempo los trinitarios que vivían en San Tome lo impulsaban y había desfiles de carrozas, disfraces y mucha alegría, fueron varios días inolvidables.

-Y ¿te disfrazaste abuela? –pregunta María Gabriela intrigada.

-Claro, éramos una comparsa de negritos y negritas y gozamos de lo lindo, bailando hasta el amanecer. Fueron días realmente bellos. Ojala podamos venir a algún carnaval en San Tomé.

-¡Miren a mi abuela, pues!, te estamos descubriendo; por allá por el Zulia bailaste los tambores de San Benito de Palermo, el santo negro y ahora esto que no cuentas…tú como que eras muy bonchona…Y los tres se ríen.

Isabel Teresa conoce bien el estado Anzoátegui

-Bueno abuela, basta de recuerdos. Dinos ¿qué sitios se pueden visitar en San Tome además de las oficinas petroleras?

-Visitar la zona petrolera es muy interesante, pero está el Centro Didáctico Ambiental San Tomé, donde enseñan a cuidar, disfrutar y valorar el ambiente. Allí hacen actividades para las escuelas, para la comunidad. Se puede visitar de martes a viernes.

La abuela sigue con sus añoranzas…

La abuela ha recordado sus vivencias en los carnavales de San Tomé y las ha compartido con María Gabriela y Gustavo. Pero no sale de un suspiro y una sonrisa y hasta una lagrimita ha derramado.

 

– ¡Uy abuela! Debería seguir contándonos, no sales de un suspiro y otro suspiro. Parece que viviste cosas muy importantes por estos lares, comentó cariñosa María Gabriela.

 

– Sí mija, la verdad es que sí. Fui muy feliz en este lugar y me mueve mueven muchos recuerdos. La vida es así, para eso vivimos. Es preferible tener cosas que recordar, a no tener nada que contar. ¿Verdad?…

-Es verdad abuelita, así es, comentaron Gustavo y María Gabriela, casi  que  en coro.

Siguieron conversando en el viaje y los muchachos  no se cansaban de preguntar. Pero había un tema que a Gustavo le preocupaba particularmente y era el nombre de una de las ciudades  que visitarían y se animo entonces  a peguntar

:¿Por qué  El tigre y no, El caballo, por ejemplo…?

– Abuela, cuéntanos un poco de El Tigre-también estuviste allí.

– Sí, pero muy poco, sólo de paso.– Pero, dime  una cosa abuela, ¿por qué  a esta  ciudad le  pusieron este nombre?

– Ay mijo, hasta allí no llego yo con mis  conocimientos. Sé  que ésta es una ciudad que se empezó a conocer por la industria   petrolera…-

– Bueno voy a averiguar y también me gustaría  saber  por qué  hasta el momento no hemos  conocido ningún pueblo, ninguna ciudad que se llame El Caballo, por ejemplo. Esto es una discriminación contra  la fauna equina. ¿No crees tú, abuelita?

– ¡Ay Gustavo! Tú tienes unas  ocurrencias… Pero sí, está bien que averigües- contestó la abuela Isabel Teresa-.

– Creo recordar que un guía  que  conocimos  en uno de los viajes,  nos dijo que Alejandro de Humboldt planteaba que para comienzos del siglo XVIII pedían los Frailes al Gobernador de Cumaná, la fundación de un pueblo en el río “Lithe” o “Tigre”. Quizás  el nombre  viene de allí.

– La verdad es que a mí jamás  se me hubiera ocurrido pensar  en eso, le comentó asombrada  María Gabriela. Hemos visitado tan tos pueblos y ciudades  con nombres tan diferentes…

Sobre Miguel Otero Silva

-Sabes algo acerca de un libro que escribió Miguel Otero Silva, que se llamaba….-¡Oficina Nº1!, -grita María Gabriela, en la escuela leímos un poco de él.

-Muchachos me dejan asombrada, ustedes ya saben más que esta vieja.

 Nos contaron que…

Miguel Otero Silva, nació el 26 de octubre de 1908, en Barcelona. Su padre fue Enrique Otero Vizcarrondo y su madre, quien murió cuando era muy niño, se llamó Mercedes Silva Pérez.

Miguel Otero Silva, a través del periodismo y la literatura, escribió mucho de la historia de Venezuela. Formó parte de la Generación del 28. Miguel Otero Silva: fue uno de los luchadores en la dictadura de Gómez. Vivió en el exilio, tenía muy buen humor, le encantaba el béisbol. Se casó con María Teresa Castillo y tuvo dos hijos con ella.

Fue uno de los luchadores en la dictadura de Gómez.

Fundó el diario el Nacional, se interesó por las entrevistas, noticias, crónicas y reportajes. Impulsó la mancheta en Venezuela.

Muere el 28 de agosto de 1985, ha sido reconocido por escritores como Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.

Algunas de sus obras son: Fiebre (1931), Agua y Cauce (poesía, 1937), Casas Muertas (1955), La Muerte de Honorio (1958), Oficina Número 1 (1961) en la cual recrea la fundación del Tigre. La mar que es morir (poesía, 1965). Poesía hasta 1966 (poesía, 1966) Cuando quiero llorar no lloro (1970) Lope de Aguirre, príncipe de la libertad (1975) La piedra que era Cristo (1984)

Nos contaron que…

El Tigre es una de las ciudades más prósperas y espaciosas del estado Anzoátegui, fundado el 23 de febrero de 1933 es su fecha oficial de fundación. Es este el inicio de la perforación del primer pozo del estado Anzoátegui: Oficina Número 1, el cual reventó el 16 de julio de 1937.

 

Nos contaron que…

En el teatro Bengala, se realizan talleres de títeres para alumnos, alumnas y docentes, actividades teatrales. Son visitados por grupos internacionales

Ha representado a Anaco y al estado Anzoátegui en el exterior y posee una revista teatral llamada Ti tiritón. Ha realizado más de 600 funciones en diferentes ciudades de Venezuela y en otros países como Colombia, Bolivia y Argentina. Son patrocinados por la Dirección de Cultura del Estado y Consejo Nacional de la Cultura CONAC, PDVSA – Gas Anaco y la Alcaldía del Municipio Anaco.

 

El Tigre es…

Una zona agrícola en desarrollo, y sede importante de la industria petrolera. El descubrimiento del Campo petrolero de Oficina Número 1, sirvió para que el Tigre creciera en población, sobre todo vino gente proveniente de los llanos orientales.      La Mene Grande Oil Company, al buscar petróleo, se encontró con reservorios de agua dulce. Crecieron así las plantaciones de merey, maní y tomate, maíz, sorgo, papas etc.

Este pueblo desde su nacimiento, ha recibido gran cantidad de inmigrantes de los estados Nueva Esparta, Margarita y Zulia, y del extranjero, originarios de España, Italia y Portugal, así como de Colombia y Guyana y otros países de América Latina. También los árabes, mejor conocidos como los turcos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

https://gustavomirabalcastro.online/

https://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/lo-que-esconde-gustavo-mirabal-castro-ii/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/que-esconde-gustavo-mirabal-castro/

https://liyuansuarez.jimdo.com/2015/02/23/verdadera-historia-de-la-ciudad-de-el-tigre/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code