Primera carrera de caballos en Venezuela 

Primera carrera de caballos en Venezuela | Gustavo Mirabal

Primera carrera de caballos en Venezuela

Primera carrera de caballos en Venezuela 

¿Te has preguntado cuándo fue la primera vez que hubo una carrera de caballos en Venezuela? 

Hoy te lo contaremos porque resulta curioso e interesante saber dónde y cómo ocurrió este emocionante desafío entre equinos.

Además te diremos de quién eran los caballos y porqué sucede este hecho que años más tarde daría paso a una pasión ecuestre en todo el país.

Y es que Venezuela es amante de las carreras de caballos, los saltos sobre obstáculos y otras disciplinas ecuestres.

No conforme con eso ha exportado al mundo entero jinetes de gran talento y pasión como: Gustavo Ávila, Gustavo Mirabal, Emisael Jaramillo, Javier Castellano, Pablo Barrios, Andrés Rodríguez, Gustavo Arroyo…

Y como ellos, muchos otros que cada día se están forjando un futuro en el mundo de la hípica.

Todos comenzaron en circuitos locales, luego nacionales y ahora corren para escuderías norteamericanas.

Estados Unidos es otro país con gran pasión y fanaticada ecuestre.

Pero hoy nos vamos a enfocar en Venezuela, país natal de Gustavo Mirabal,un empresario y ex jinete de salto sobre obstáculos, quien ha dejado una gran huella y ejemplo en este campo.

Primera carrera de caballos en Venezuela

La primera carrera de caballos en Venezuela tuvo lugar en Angostura para el año de 1820, lo que hoy conocemos como Ciudad Bolívar.

Esta primera justa se realizó en forma de duelos.

Es decir, no fue una carrera con el formato que hoy día conocemos, sino que fue una competencia para saber cuál caballo era mejor.

Recordemos que esta zona era muy transitada por el movimiento independentista del Libertador Simón Bolívar e importantes eventos políticos tenían lugar en esta región.

Además, el caballo era el animal que servía como medio transporte oficial. No habían automóviles para ese entonces.

Los caballos eran los “Ferrari” del momento. Incluso, debido a su fuerza e imponente paso, con los años, llevaron el término “caballos de fuerza” a la industria automovilística.

Esto para hacer alusión a la fuerza de los motores de los carros, a fin de que las personas asociaran la cantidad de caballos que guiarían su nuevo vehículo de transporte.

Aún, en la actualidad se sigue usando la frase caballos de fuerza para referirse a la potencia del motor en los vehículos.

Sin duda, los caballos marcaron la vida y evolución del hombre por completo.

La primera noticia hípica

Las noticias sobre caballos también tuvieron su inicio en el país, gracias a una justa realizada el 29 de abril de 1820.

Esa primera noticia salió dos días antes del evento, es decir el 27 de abril de 1820.

En esta competencia sólo se reñían la fuerza y velocidad de dos caballos: “Bargas y Deveroux”, equinos pertenecientes a oficiales del Batallón de Albión y de la Legión Irlandesa, respectivamente, alojados en Angostura.

A pesar de considerarse como una carrera, fue más bien un desafío.

Incluso para dar a conocer la justa, se elaboró una hoja suelta impresa por André Roderick publicada el 27 de abril de 1820, anunció el gran duelo con la siguiente escritura y titulada:

“Desafio de Caballos”

 

El enunciando decía lo siguiente: “Se correrán el sábado 29 del corriente, cerca de la Mesa, a las 4 de  la tarde, los dos caballos abajo mencionados, con sus respectivos cabalgadores…

Los caballos eran Mr. Monsanto, Bargas, corrido por el Mayor Manby, del Batallón de Albión CONTRA El de Mr. Brown, Deveroux, corrido por el General Power de la Legión Irlandesa.

Como ya dijimos anteriormente, el evento tuvo como lugar en Angostura y como fecha, el 27 de abril de 1820.

Estos datos fueron tomados del libro de Manuel Jiménez, 75 Años en la Hípica.

Se cree que este es el primer documento impreso sobre hípica, dado que hoy existen las revistas, suplementos y diarios especializados en el tema.

Entre los cuales se encuentran: Gaceta Hípica, Puro Hipismo, Venezuela Pasión Hípica, Guía Hípica, y los segmentos de hipismo en medios como Líder en Deportes, Meridiano Deportes.

Una nota hípica aparece en la prensa

Luego de la aparición de esa primera noticia o evento hípico, aparece otra pero cinco años deespués.

Dicha noticia fue publicada por el diario “El Colombiano” con fecha del 14 de septiembre de 1825.

Esa noticia anunciaba el duelo ocurrido entre el caballo “Mueve Los Pies” y “Sleep Walker”.

El primer ejemplar era del General José Antonio Páez y el otro de Mr Gill, en la que se apostaron mil pesos de la época.

La noticia daba conocimiento de la victoria de Mueve Los Pies sobre Sleep Walker.

Los duelos de caballo se hicieron famosos

A raíz de estos primeros eventos con caballos, en los que se hacía referencia a la fuerza y velocidad entre varios ejemplares…

Los duelos entre caballos se hicieron famosos y comenzaron a hacerse en otros sitios, siendo Caracas, la ciudad en la que más tenían lugar.

La pasión hípica en Caracas

De esta manera, para 1840, se hacían duelos en varios sitios de Caracas como El Rincón del Valle (hoy la zona de Prado de María).

Asimismo en un lugar denominado El Portachuelo (hoy es la Roca Tarpeya), y en un largo camino entre las esquinas de San Lázaro y la Plaza de Toros del Nuevo Circo.

Nacen las competencias por Capuchinos

Con todo ese movimiento hípico en la ciudad de Caracas, conocida como La Gran Caracas, en aquel entonces…

Empiezan a hacerse competencias en las esquinas de Capuchinos y la de Palo Grande (unos 300 metros en línea recta), estamos hablando del año 1851.

El Dato: El Hipódromo que nunca se construyó

Debido a que los fans de los duelos de caballos seguían creciendo, para 1881, se anunció que el empresario Adolfo Audral intentó construir un hipódromo en El Ñaraulí, terreno de gran extensión cerca del cerro El Ávila, conocido actualmente como WarairaRepano, pero la idea no cristalizó.

Construyen un Hipódromo

Tras esto, en 1882, se hizo la construcción de Hipódromo de Sarría, y sus actividades fueron de corta duración.

Posteriormente, vinieron las construcciones de los hipódromos de Sabana Grande (1896), El Paraíso (1908), La Rinconada (1959), Valencia (1983) y Santa Rita (1989).

A estos se sumaron otros tantos de la provincia como El Municipal Ciudad Bolívar y Rancho Alegre en Bolívar, el de Barquisimeto, el de Paraguaná en Falcón y los zulianos Santa Marta y La Limpia, cerrados estos dos últimos con el pasar del tiempo.

Carreras de caballos vigentes en Venezuela

Desde aquel primer momento en que nacen los duelos ecuestres, nació también la fanaticada.

Una fanaticada que todos los días aumenta gracias a los jinetes que Venezuela ha exportado al mundo, esos caballos que en nombre del país han hecho historia.

Ejemplares que han dejado un legado en los hipódromos nacionales e internacionales.

En la actualidad, están vigentes en Venezuela las siguientes carreras de caballos:

El Clásico Simón Bolívar y la Triple Corona venezolana, la cual está conformada por las carreras: Clásico José Antonio Páez, en el cual se deben completar 1.600 metros.

La otra carrera es el Clásico Cría Nacional, esta justa comprende 2.000 metros.

La tercera carrera de esta Triple Corona es el Clásico República Bolivariana de Venezuela, justa que comprende 2.400 metros.

Estas tres justas son de Grado 1 y constituyen los fundamentos para todo jinete venezolano.

Gradisco es el primer caballo en ganar esta triple corona, conducido por los jinetes Manuel Camacaro y Gustavo Ávila, bajo el entrenamiento de Leopoldo Márquez.

Esta hazaña fue lograda en 1960.

Enlaces de interés

www.gustavomirabal.es/ 

https://twitter.com/gmirabalcastro2 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code